Hoy se realizó la apertura del segundo sobre en Buenos Aires
Cencosud ofreció casi 18 millones de pesos por la estación Belgrano
Restan cumplimentar varios pasos administrativos hasta que se adjudique la venta de los 50 mil metros cuadrados y la concesión del edificio por 25 años. La oferta de la empresa cordobesa Libertad SA no superó los trece millones y medio de pesos.

Cencosud SA hizo la mejor oferta económica en la licitación que tiene como finalidad la restauración patrimonial del edificio de la Estación Belgrano y la explotación comercial de los terrenos aledaños y sigue en carrera para pisar por primera vez suelo santafesino. Hoy, en la sede del Banco Ciudad de Buenos Aires se realizó la apertura del sobre Nº 2.

Ofreció $ 12.688.000 (sobre una base de 10 millones) por el terreno ubicado al norte del edificio (unidad de Gestión 3), con una superficie de 50 mil metros cuadrados, y un canon de $ 5.232.000 por los 25 años de concesión del edificio. El total de la oferta es de $ 17.920.000.

Por su parte, Libertad SA., la firma cordobesa que también competía en el proceso, propuso pagar 12 millones de pesos por el terreno y 1.440.000 de canon, totalizando una suma de $ 13.440.000, es decir, cuatro millones y medio menos que su competidor chileno.

Aunque los pasos siguientes fueron establecidos, nadie puede precisar cuándo la empresa desembarcará en la ciudad para comenzar a plasmar sus propuestas comerciales y a restaurar el edificio. Lo que sí se sabe es que en el proyecto que presentó en el Organismo Nacional de Bienes del Estado -Onabe- asegura entre el staff de profesionales que intervendrán en la recuperación edilicia a un reconocido arquitecto que restauró la Basílica de Luján.

A partir de hoy, la comisión evaluadora tiene tres días para elaborar el informe comparativo de ambas ofertas, luego se eleva a Gerencia Jurídica del Onabe que deberá emitir un dictamen y de allí a la Dirección Ejecutiva para que sea rubricado por el gerente general Fernando Suárez. Con estos pasos cumplidos, el expediente sale del organismo e ingresa al despacho del secretario de Obras Públicas, José López. El último escritorio será el del presidente de la Nación.

El mismo camino sigue la oferta que hizo el 8 de mayo pasado la compañía española Ingeconser SA (con un socio local) por el terreno ubicado al este de la estación, sobre bulevar hacia calle Vélez Sarsfield, espacio que está a punto de ser adjudicado por Kirchner, según informó Suárez.

Antes de que la empresa comience a trabajar en la estación, la Municipalidad podrá introducir propuestas, pero sólo relacionadas con la obra arquitectónica.

¿Quién es Cencosud?

Según la información que publica en su página web, Cencosud SA fue creada por su actual presidente y principal accionista, Horst Paulmann Kemna y su inicio se remonta a la administración del entonces restaurante Las Brisas, que luego se convertiría en el primer autoservicio de Chile en 1960.

A mediados de la década de los 70, se inaugura el primer Hipermercado Jumbo, ofreciendo en un solo lugar "la mayor variedad de productos, la más alta calidad y el mejor servicio, situación que se repite en 1982 con la llegada de Jumbo a Argentina".

Posteriormente, esta división tendría un crecimiento explosivo mediante nuevas aperturas y adquisiciones, dentro de las que se destacan Disco en Argentina y Santa Isabel en Chile. Este proceso continuó durante el año 2006 con la adquisición de las cadenas de supermercados Infante y Economax, reforzando la presencia de esta división en nuevos sectores. Hoy Cencosud, a través de sus supermercados, ocupa el segundo lugar en ventas tanto en Chile como en Argentina.

Luego del éxito alcanzado por los hipermercados, Cencosud impulsa un nuevo desafío: la construcción y administración de centros comerciales, inaugurando en 1982 el primer shopping center de Argentina, Jumbo Centro Comercial. En Chile, esta nueva unidad de negocios inaugura el mall Alto Las Condes en 1993, siendo el Shopping Center más moderno y grande de su época. Debido a estos desarrollos inmobiliarios, surge la iniciativa de complementar el atractivo de los malls con una completa oferta de entretenimiento, creándose una nueva división, Aventura Center.

También en 1993, Cencosud se expande a una nueva área de negocios, la venta de productos y materiales para el mejoramiento del hogar, inaugurando Easy en Parque Brown Factory en Argentina. En Chile, Easy inaugura su primer local en 1994 en Alto Las Condes.

Cabe destacar que Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud) también opera los shoppings Unicenter ubicados en provincia de Buenos Aires y desde octubre de 2004 el Portal Rosario, ubicado en el barrio Arroyito de la ciudad del sur provincial.

En 2005, adquiere Empresas Almacenes Paris SA, lo que dio origen a dos nuevas divisiones en Cencosud: Tiendas por Departamento -con la marca Paris- y Retail Financiero, incorporando a esta última los negocios de tarjetas, banco, viajes y seguros. En la actualidad, la compañía cuenta con 70 mil trabajadores.