Terrenos identificados como Grupo Alberdi
Preocupan los terrenos baldíos lindantes con el barrio Zazpe
En la zona de Belgrano y Laprade, puede apreciarse la altura alcanzada por los yuyales. Esto ha generado, entre otras cosas, inseguridad y acumulación de basura. Foto: Agencia Santo Tomé

Algunas parcelas del sector se han vuelto impenetrables, debido a la densidad de la maleza, situación que hizo crecer la sensación de inseguridad en la zona. Esto ha sido expuesto en el Concejo Municipal por el radicalismo.

El bloque de concejales radicales de Santo Tomé, el que componen los ediles Fabián Palo Oliver y Carlos Hugo Tepp, elevó en los últimos días una propuesta al Concejo Municipal a través de la cual se dispone que, por razones de estética y de seguridad -para los vecinos y sus pertenencias-, el Ejecutivo municipal gestione ante los propietarios o responsables del predio, identificado como Grupo Alberdi en el plano de nuestra ciudad, el desmalezamiento del mismo. Atento a ello, no está de más señalar que el sector referido es un loteo de amplias dimensiones, ubicado en el cuadrante sudeste de nuestra localidad.

"Total estado de abandono"

Las parcelas en cuestión, específicamente, son fracciones de terrenos baldíos encerradas entre calle Alberdi (límite norte), Laprade (sur), Belgrano (este) y la vereda este del barrio Monseñor Vicente Zazpe (oeste). Con respecto a ellas, inclusive, la iniciativa del radicalismo -por ahora derivada para su estudio a las tres comisiones del cuerpo legislativo- prevé que, en el caso de que los dueños no realicen dichas tareas de limpieza, sea el municipio local el que proceda a efectuar los trabajos correspondientes, con cargo -eso sí- a los propietarios legales de las parcelas.

"Estos terrenos se encuentran en total estado de abandono. Las malezas los cubren completamente con una altura y densidad que, en algunos sitios -como los ubicados al sur de la calle Uruguay-, los hacen impenetrables", detallan Palo Oliver y Tepp, a la par de resaltar que dicha situación "configura un cierto estado de inseguridad en la vecindad, el que lleva a muchos habitantes -en especial a las personas mayores- a tomar medidas de seguridad y a guarecerse en sus domicilios llegada la noche, temerosos de las contingencias peligrosas que la zona les ofrece.

"El estado de ese sector contrasta inclusive con terrenos aledaños, también baldíos que, a pesar de tener malezas, denotan un mantenimiento que responde a un saneamiento periódico", agregan, para finalizar.

En calle Tierra del Fuego

Por otra parte, el radicalismo también presentó un proyecto en el que requieren que se lleven a cabo determinadas tareas tendientes a resolver problemas de diversa índole en la zona situada en calle Tierra del Fuego, entre Mosconi y Almaraz. Uno de los trabajos solicitados es la adecuación de los desagües pluviales, a los efectos de eliminar el problema de inundaciones en los domicilios, ante lluvias de mediana intensidad (un par de manzanas tiene cordón cuneta y el resto, hacia el oeste, solamente zanjas, hecho que complica el escurrimiento rápido de las aguas); otro, reponer la columna de alumbrado ubicada frente al número 3773 de Tierra del Fuego, porque la misma se cayó y fue reemplazada de manera provisoria con una luminaria sujeta a un poste del cableado aéreo.

Además, entre las tareas pedidas está la de mejorar todo el sistema lumínico existente desde Mosconi al oeste, porque solamente posee iluminación en las esquinas y a mitad de cuadra, con artefactos suspendidos, así como acondicionar y reponer el mejorado pétreo en Tierra del Fuego, entre Mosconi y 13 de Diciembre. Asimismo, se solicita la regularización del servicio de recolección de ramas, producto de las podas. "El estado de la calle Tierra del Fuego es muy deficiente, puesto que fue desapareciendo el ripio y la arteria se ha tornado casi intransitable; no pasa el recolector de ramas y pastos, para que se retiren las bolsas con los restos de cortes de malezas o podas de plantas o árboles de parte de los vecinos, lo que implica una acumulación de residuos", aclaran en tal sentido. El tenor y la diversidad de los inconvenientes en cuestión han hecho que esta iniciativa radical fuera remitida a Gobierno e Higiene.

Confirman fecha y horario de toma de posesión

Según se pudo confirmar a través del radicalismo local, Fabián Palo Oliver asumirá la jefatura del Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Santo Tomé el próximo 10 de diciembre, a las 20, en acto oficial a llevarse a cabo en la sala cultural 12 de Setiembre. En dicha oportunidad, el Concejo Municipal realizará una sesión extraordinaria, a efectos de tomar el juramento de rigor a quien fue electo intendente de los santotomesinos el pasado 2 de setiembre, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS).

Previamente, el 6 de diciembre, el cuerpo legislativo se reunirá, oportunidad en la que presentarán las formales renuncias a sus bancas el propio Palo Oliver y Carlos Hugo Tepp, futuro secretario de Gobierno del municipio. En sus lugares, como ya se ha anticipado, harán su ingreso como concejales Lidia Sauco y Martín Giménez, debido al corrimiento de lista previsto por la normativa vigente, que en este caso se realiza con candidatos suplentes de las elecciones legislativas de 2005.

De igual modo, cabe destacar que el 7 de diciembre tendrá lugar la respectiva sesión preparatoria en la que se procederá a tomar juramento a los ediles electos en 2007, es decir, Daniela Qüesta (FPCyS-UCR), Luis Martínez (FPCyS-PS), Rosana Zamora (FPV-Producción y Trabajo) y Sergio Ripoll (FPV-Proyecto 2000); posteriormente, con la nueva conformación, el Concejo procederá a elegir a quienes serán presidente y vicepresidentes durante el período de sesiones 2007-2008, así como a los integrantes de cada una de las tres comisiones que hacen a su funcionamiento interno.

A propósito de esto último, una fuente confiable confirmó a este medio que ya es prácticamente un hecho que Qüesta, actual diputada provincial, accedería a la presidencia del Cuerpo, en virtud del acuerdo que habría otorgado el socialismo santotomesino encabezado por la concejala Libertad Lostumbo. Paralelamente, la misma fuente aseguró que Néstor Kurganoff seguirá siendo el secretario del bloque radical, a la vez que anticipó que existe la posibilidad concreta de que el secretario del Concejo Municipal, Roberto Imhoff, continúe cumpliendo la misma labor.

Ariel Durán-Sergio Ferrer