El superávit primario

El sector público registró en octubre un superávit de 2.168,1 millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía esta tarde. El saldo se reduce a 682,8 millones de pesos si se computa el resultado financiero, es decir incluyendo el pago de servicios de la deuda pública.

El resultado primario se compone entre otros de ingresos corrientes por 14.625,3 millones de pesos y gastos corrientes por 12.308,7 millones. En la columna de los ingresos, se computaron el mes pasado 9.928,7 millones de pesos por impuestos y 3.530,5 millones por contribuciones a la seguridad social cifra que es 246,6 millones más elevada que la del año pasado, debido al pase de jubilados de las AFJP al sistema estatal.

En la columna de los egresos, figuran 4.188,8 millones de pesos en transferencias corrientes, 4.321,6 en prestaciones de la seguridad social, y 2.130,7 millones en gastos de consumo y operación.

Las prestaciones a la seguridad social implican dos tercios del gastos primario, aclara en una nota el Ministerio de Economía. Eso se debe, según se señala, al mayor gasto causado por el régimen de jubilación anticipada y la moratoria previsional.

El otro fuerte impacto, según indica el informe oficial, es el causado por los subsidios estatales a empresas privadas para evitar incrementos en el precio de los combustibles y la energía. El superávit acumulado es de 24.964,1 millones de pesos en los primeros 10 meses del año, lo que implica 25,3 por ciento más que lo establecido en el presupuesto.

Cargadores

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) crearán el próximo lunes el Consejo de Cargadores que tendrá como objetivo lograr la reducción de costos y tarifas de la actividad logística para mejorar la competitividad de las empresas, informaron en un comunicado.

El acto de constitución del consejo se realizará en la sede de la entidad fabril, y asistirán el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, y su par de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega.

La reunión se realizará a partir de las 16, y ambas entidades acordarán la creación del consejo siguiendo la tendencia del comercio internacional y la experiencia de los países desarrollados.