Seminario para Líderes Municipales 2007
Promueven capacitación de concejales de todo el país
Se trata de una iniciativa impulsada en forma conjunta por el Cippec y la Fundación Friedrich Naumann de Alemania. El concejal santotomesino Sergio Ripoll participó de la misma en Córdoba y brindó detalles a nuestro medio.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto con la Fundación Friedrich Naumann, lanzó el programa denominado "Líderes Municipales 2007", a los fines de fortalecer el rol de legislar, controlar y representar de los concejales; iniciativa que fue implementada en el territorio nacional, invitándose a participar de la misma a mil quinientos ediles de todo el país. Atento a ello, cabe señalar que -previo análisis de sus antecedentes en la administración pública, proyección política, antecedentes académicos y pertinencia de los escritos remitidos con opiniones personales sobre la función de un órgano deliberativo-, se seleccionaron cincuenta concejales, que luego fueron becados para participar del mencionado seminario, realizado entre el 13 y 17 de noviembre pasados en la ciudad de Córdoba.

Rol del legislador

Uno de los legisladores becados fue el justicialista Sergio Ripoll, actual presidente del Concejo Municipal de nuestra localidad, quien contó al diario El litoral los pormenores de esta experiencia generada por el Cippec y la Fundación Friedrich Naumann. "La convocatoria estuvo destinada a municipios de entre 20.000 y 180.000 habitantes; por la provincia de Santa Fe fuimos cuatro representantes, pertenecientes a las ciudades de Reconquista, San Justo, Villa Constitución y Santo Tomé", explicó Ripoll. "La dinámica del seminario se circunscribió a capacitarnos, analizar, debatir, proponer metodologías de trabajo y conductas sobre los roles de legislador, controlador y representante de la comunidad", añadió el edil.

"El objetivo consistió en crear un verdadero espacio de intercambio de experiencias y capacitar a concejales argentinos comprometidos con la realidad municipal y las tareas que se desempeñan en sus territorios; los concejales respondían a diversas expresiones políticas, garantizándose de esa manera la heterogeneidad, representatividad y el pluralismo", continuó describiendo Ripoll, referente de Proyecto 2000 que lidera Angel Piaggio.

Contacto permanente

Luego, Ripoll manifestó que "en lo personal" cree y está convencido de que "es importantísima la capacitación permanente, el espíritu de superación y la interrelación con otros ediles", ya que "se incorporan conocimientos, renovándose el compromiso de trabajar por el beneficio de la comunidad en su conjunto". A partir de esta instancia, prosiguió, "fue creada la Red de Líderes Locales -de la cual formo parte-, que va a estar permanentemente en contacto con los organizadores del seminario, con los disertantes y con todos los concejales que participaron del mismo, a los efectos de recibir en forma directa inquietudes, proponer proyectos o remitir ordenanzas aprobadas sobre la problemática en cuestión, recibir información sobre temas que nos interesen, así como intensificar la capacitación sobre demandas actuales o novedosas".

Para finalizar, el concejal santotomesino expresó estar "absolutamente reconfortado y muy agradecido" por la posibilidad de haber sido seleccionado para estas jornadas, a la vez que valora la capacitación recibida, la cual espera volcar en nuestra ciudad "para beneficio de la misma".

Principios, objetivos y fundamentos

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), es una organización con base en la ciudad de Buenos Aires y fundada en el año 2000, que se presenta como "una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas".

Para ello concentra sus esfuerzos "en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina". "Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de las Instituciones, a través de los programas de Educación, Salud, Política Fiscal, Justicia, Transparencia, Instituciones Políticas, Gestión Pública Local e Incidencia de la Sociedad Civil", manifiestan desde el Cippec.

"Trabajamos por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas", agregan. "Queremos vivir en una Argentina desarrollada, con una distribución más equitativa del ingreso, igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces; por eso aspiramos a la consolidación de una sociedad justa, democrática y abierta al mundo, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad", añaden también. "Uno de nuestros objetivos es lograr que el Estado sea capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, promoviendo la implementación de mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público", agregan luego.

El Cippec, además, propicia el desarrollo y la difusión de las herramientas que le permitan a la sociedad civil incrementar su capacidad de participación en las políticas del Estado, así como procura "servir como fuente permanente de consulta sobre políticas públicas"; para "contribuir al debate público con propuestas innovadoras que mejoren el accionar del Estado y el bienestar de la sociedad". Por eso, una de las propuestas es la de "llevar a cabo proyectos de investigación que complementen el trabajo de otros centros de estudio, que se propongan comprender y solucionar los problemas fundamentales de la realidad argentina".

Fundación

La Fundación Friedrich Naumann, con sede en Potsdam (a sólo 20 kilómetros de Berlín), fue creada en el año 1958 y está vinculada con el Partido Democrático Libre alemán. Es la tercera más grande y más antigua de las instituciones políticas de esta naturaleza en Alemania, después de la Fundación Friedrich Ebert y de la Fundación Konrad Adenauer. Su objetivo primordial es la promoción de la ideología del liberalismo a nivel internacional, fomentando la liberalización económica, el desarrollo de las libertades individuales y la búsqueda de soluciones sociales mediante el libre mercado y el estado de derecho. Sus principales nexos latinoamericanos están en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.