El conjunto argentino está en México
Arsenal, tras su mayor logro
El próximo viernes, el equipo conducido por Gustavo Alfaro, que el domingo le ganó a Boca y prácticamente le amargó el campeonato, se medirá en la primera final de la Copa Sudamericana ante el complicado América mexicano.

Anoche, el plantel de Arsenal emprendió el camino hacia México para disputar este viernes la primera final de la Copa Sudamericana ante el local América, en el estadio Azteca del Distrito Federal.

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para asumir el compromiso más importante de su historia futbolística ante las "Águilas", dirigidas por el uruguayo nacionalizado argentino Alberto Brailovsky, ex jugador de All Boys e Independiente.

De la delegación de 21 jugadores no toma parte el mediocampista Sebastián Carrera, afectado por un desgarro en el aductor derecho. En cambio, el delantero Leonardo Biagini se restableció convenientemente de una ligera contractura y está en la nómina de viajeros.

La lista de jugadores afectados a la primera final de la Copa está compuesta por Mario Cuenca, Catriel Orcellet, Mariano Brau, Leonardo Biagini, Diego Villar, Javier Yacuzzi, Jossimar Mosquera, Christian Díaz, Pablo Garnier, Aníbal Matellán, Alejandro Gómez, Javier Gandolfi, Carlos Casteglione, Martín Andrizzi, Santiago Raymonda, Israel Damonte, Leonardo Ulloa, José Luis Calderón, Andrés San Martín, Darío Espínola y Carlos Ruiz.

La delegación del equipo de Sarandí se alojará en el hotel Camino Real Sumiya, de Cuernavaca, ubicado a unos 60 kilómetros del Distrito Federal mexicano.

Con tranquilidad

El plantel de Arsenal, tras el triunfo alcanzado ante Boca Juniors (2-1), se entrenó ayer en forma liviana en el predio que la AFA posee en la localidad de Ezeiza, para dirigirse desde allí hasta la estación aérea.

"Sabemos que es un partido de 180 minutos. Por eso, no nos vamos a desesperar. Lo ideal será mantener la concentración y abstraernos del clima festivo de las tribunas", expresó Alfaro.

La revancha entre Arsenal (eliminó en semifinales a River Plate) y América (dejó en el camino a Millonarios de Colombia) se jugará el miércoles 5 de diciembre, en cancha de Racing.

Respeto ganado

El arquero del América mexicano, Guillermo Ochoa, advirtió anoche que Arsenal, su rival en la final de la Copa Sudamericana, "merece respeto" por haber llegado a la instancia decisiva.

"No tiene el renombre de River Plate (adversario al que eliminó en una de las semifinales), pero no hay que olvidar que llegó y hay que jugarle con el respeto que se ha ganado", manifestó el joven guardavallas de las "Águilas", equipo que dejó en el camino a Millonarios, de Colombia.

"Trataremos de ganar el primer partido, y si es por una diferencia abultada, mucho mejor", agregó Ochoa.

De cara al partido del viernes próximo, en el estadio Azteca del Distrito Federal mexicano, el plantel de las "Águilas" practicó ayer en sus instalaciones y le dio prioridad al acondicionamiento físico, de acuerdo con el organigrama dispuesto por el técnico argentino Daniel Brailovsky.

El paraguayo Salvador Cabañas, el uruguayo Rodrigo López y el argentino Federico Insúa participaron ayer de un ensayo táctico en el que se movieron como hipotéticos titulares.

"Hay que aprovechar esta oportunidad"

El delantero José Luis Calderón dijo ayer que Arsenal hará ante el América mexicano "lo posible para aprovechar esta histórica oportunidad" de ganar su primer título de campeón en la Copa Sudamericana.

Calderón, de 37 años, indicó que el conjunto argentino "está bien, muy concentrado en los 180 minutos de juego que tendrá la final en México y Buenos Aires", desde el próximo viernes, cuando ambos equipos choquen en el estadio Azteca.

"Viajamos a México satisfechos con el partido que ganamos el domingo ante Boca Juniors (2-1) y convencidos de que tenemos razones para afrontar esta final con optimismo", comentó el ex jugador de Estudiantes de La Plata e Independiente.

Añadió que América "será un rival difícil, duro, como lo será para ellos Arsenal, que tiene los pies sobre la tierra. Nosotros no nos creemos ni más ni menos de lo que somos: un equipo que sabe a qué juega", agregó.

"Una final no se parece en nada a todo lo ocurrido hasta ahora en la Sudamericana. Hemos logrado superar todas las fases con buenas actuaciones fuera de casa, pero el asunto ahora puede cambiar", opinó.

Calderón dijo que, a su edad, ésta puede ser la ocasión de ganar el "último título" de su carrera, aunque todavía no haya decidido retirarse.

De la redacción de El Litoral