El Argentino de Polo en Palermo
Con final abierto
El torneo más importante del polo mundial entra en la etapa decisiva. La Dolfina intentará retener el cetro que obtuvo en 2005 y 2006. Ellerstina, el otro favorito, va por toda la gloria. Pero no hay que descartar una sorpresa.

Estamos en plena disputa de una nueva edición del Campeonato Argentino Abierto, que brilla con la actuación de los ocho mejores equipos del polo argentino y mundial y por supuesto con luces propias, pues asistimos a una renovación casi total de su predio en Palermo, con obras de infraestructura y cambios funcionales y estéticos, poniéndose más a tono con su innegable prestigio y brindando más amplitud y comodidad al numerosísimo público que disfruta, en estos dos últimos meses del año, de este espectáculo único e irrepetible.

Esta magnífica obra se terminará de completar en 2008, cuando la Catedral del Polo cumpla 80 años, estando proyectados, además, el Museo Argentino de Polo, un restaurante permanente y un pórtico de acceso por Avda. Libertador.

Los mismos ocho conjuntos que jugaron el Abierto de Hurlingham, son los que se disputan en estos días la supremacía del polo mundial. Chapa Uno, La Dolfina, El Paraíso y La Alegría, en la zona ""A" y Ellerstina, Chapaleufú II, La Aguada y Santa María de Lobos en la zona ""B".

Los resultados de estas dos zonas van perfilando a él o los candidatos que seguramente se erigirán el próximo fin de semana en los finalistas de cada una de ellas. En la zona ""A" y por su ajustado triunfo sobre El Paraíso por 14 a 10, es el equipo de Adolfito Cambiaso, La Dolfina, quien jugará a todo o nada su participación en la final frente a Chapa Uno, compuesto por los hermanos Bautista, Horacio y Marcos Heguy y Juan M. Nero.

Ellerstina (Facundo y Gonzalo Pieres y Pablo y Matías Mac Donouhg), vencedor indiscutible de La Aguada por 18 a 11 y campeón en los Abiertos de Tortugas y Hurlingham, deberá acrecentar sus reales chances de finalista, frente al equipo de los otros hermanos Heguy: Pepe, Nachi y Eduardo y Lucas Criado, si es que este último se repone de un golpe muy fuerte que recibió en ocasión de su primer partido de zona frente a La Aguada, a quien venció por 15 a 14, siendo reemplazado por Mariano González en esa instancia y después por Milo Fernández Araujo.

Escenarios posibles

Llegado a este punto y a los efectos de poder realizar un juicio de valoración con respecto a las posibilidades concretas de arribar a la final tan anhelada por todos estos equipos, merece una especial atención el pobre desempeño de los hermanos Novillo Astrada (La Aguada), en este Abierto, constantes animadores en estos últimos tres años en Tortugas, Hurlingham y Palermo, habiéndose adjudicado esta Triple Corona en el año 2004. Vale destacar además el excelente desempeño de dos noveles conjuntos: La Alegría y Santa María de lobos, gratísimas revelaciones en este certamen, marcando una clara tendencia, que no es otra que la de ratificar en ocho -en vez de seis- los conjuntos para la participación en estos torneos.

El próximo fin de semana saldrá el veredicto de quiénes serán los encargados de transmitir todas las emociones a que nos tiene acostumbrados este Abierto. En tren de efectuar predicciones, serán La Dolfina (39 goles de handicap) y Ellerstina (38 goles de handicap), quienes deberían serlo, por pergaminos propios, actuación colectiva y por tener ambos una caballada superior al resto de los equipos. De darse así, se reeditaría la célebre final del año 2005 en la que se impuso el equipo de Adolfito Cambiaso con gol de oro en los primeros minutos del 9º chukker. Pero éstas son simples especulaciones; después... en la cancha se ven los pingos.

César Román