El chat, lo más usado por los jóvenes

El chat es la primera actividad que realiza 80 % de los adolescentes, cuando inician una sesión de Internet, seguida por el correo electrónico, con 28 % de las preferencias.

La utilización de Internet como una herramienta de comunicación quedó demostrada al relevar cuáles son las primeras acciones que los adolescentes de diferentes grupos socioeconómicos realizan al conectarse a la web.

Éstos son algunos de los principales resultados de la encuesta realizada por Télam entre cien adolescentes de entre 12 y 18 años, de grupos económicos altos y medios.

El contacto entre cibernautas recibió 53,6 % de las respuestas positivas, al consultarles sobre a qué actividad le dedicaban más tiempo en la red.

Las diferencias surgieron en el uso de computadoras (personales, familiares o notebooks) y en la estimación del dinero que gastan mensualmente para conectarse a la red.

Otro dato llamativo fue que los jóvenes de sectores medios suelen crear su propio fotolog, mientras que los de mayor poder adquisitivo no lo tienen entre sus prioridades.

Al analizar los dos grupos sociales por separado resulta que el chat es la primera actividad, con 75,4 % de las respuestas, seguido por el correo electrónico, con 52,8 % en el sector de clase media y baja.

Entre los adolescentes ABC1, el chat obtuvo 85,7 % de las adhesiones, seguido por el correo electrónico, con 26,1 %.

A la vez, en el grupo de clase media baja, el fotolog (sitio construido por los propios usuarios) aparece como una actividad prioritaria en 11,3 % de los casos, mientras que en las familias de alto poder adquisitivo la lectura de diarios se ubicó en el tercer lugar con 7,1 %.

En cuanto a las actividades a las que les dedican más tiempo en la red, en el grupo ABC1 57,1 % señaló las que están relacionadas con el colegio e investigaciones, seguidas por el diálogo con otros cibernautas (40,4 %).

Ante la misma consulta, en el grupo de adolescentes de clase media y baja el diálogo con otros internautas obtuvo el primer lugar con 64,1 %, seguido por las actividades colegiales e investigaciones, con 52,8 %.

En ambos casos, los juegos ocupan el tercer puesto con 33,3 % en el grupo ABC1 y 20,7 % de las respuestas en el sector de clase media y baja.

Sólo 1 % de los cien casos relevados indicó no tener computadora propia, y la contraparte es que 22 % tiene una notebook.

El 54 % dijo tener una computadora de uso familiar y 48 %, un equipo en su habitación.

Télam