Hoy se concentraron en el hall del palacio y entregaron un petitorio
Ahora, becas por pasantías
El jueves 22, el Ejecutivo envió un mensaje al Concejo pero no aseguran su tratamiento. Los ediles recién lo recibieron ayer. La propuesta está destinada a personas que no tienen estudios universitarios y busca promover la primera experiencia laboral.

Unos 60 pasantes de los 577 de la Fundación Banco Bica a los que el Ejecutivo Municipal les rescindió el contrato, se concentraron esta mañana en las escalinatas del hall del Palacio Municipal y firmaron un petitorio para entregar a las autoridades. Los puntos básicos que reclaman son tres: exigen el pago de los 26 días del mes de noviembre trabajados, pretenden conseguir la continuidad de las pasantías hasta el 31 de diciembre y conformar una mesa de diálogo con autoridades salientes, entrantes y concejales para establecer las pautas para acceder a planta permanente, en un futuro próximo.

Los que hoy se hicieron presentes cumplieron funciones hasta el viernes en distintas reparticiones municipales y ayer fueron notificados de que el municipio prescindía de sus servicios desde el 31 de octubre pasado. Por tanto, además de perder la pasantía, la mayor incertidumbre que manifestaban esta mañana era si se les iba a pagar el mes de noviembre. Si bien el decreto está registrado con fecha 31 de octubre, recién ingresó a la oficina de Legislación el viernes último, donde fue numerado y archivado, por lo que los pasantes fueron notificados ayer.

Mensaje del Ejecutivo

Mediante el mensaje Nº 48 del Ejecutivo Municipal, que ingresó al Concejo Municipal el jueves de la semana pasada, el intendente Martín Balbarrey procura dar continuidad a las pasantías -con un marco legal adecuado- que quedaron sin efecto, luego de que la Fundación Bica diera por terminado el convenio marco firmado en 2005. Además se busca, a futuro, dar posibilidades de concretar una experiencia laboral en el municipio a todas aquellas personas que no tienen estudios universitarios ni terciarios.

Para ello propone crear un programa de becas municipales para prácticas laborales, el cual deberá ser tratado y aprobado por el cuerpo legislativo. Los objetivos son facilitar el uso e implementación de conocimientos adquiridos a través de cursos de capacitación, no universitarios; y promover la primera experiencia laboral.

La propuesta se apoya en la necesidad de propender a la estructuración de un modelo de capacitación en oficios, con prácticas en terreno, abierto a personas que no pudieron acceder a una capacitación universitaria y que asegure el acceso a todos los sectores de la comunidad, previa suscripción de los convenios pertinentes con instituciones oficiales y/o privadas de distintos niveles involucradas.

El programa está dirigido a lograr una experiencia laboral práctica, con un marco adecuado de capacitación, que posibilite la inserción en el mercado de trabajo a personas de escasos recursos, que han sufrido los embates de la desocupación, quedando marginados de los esquemas actuales de sustento digno.

Los destinatarios serán prioritariamente aquellas personas que orienten su formación en oficios y tareas de vinculación directa, con las prestaciones que brinda la Municipalidad, y en un marco de capacitación no universitaria, a efectos de poder contar con antecedentes para su posterior consideración en el ingreso al mercado laboral público y privado.

Según el reglamento general, el criterio de asignación de las becas deberá atender al resultado de las evaluaciones de antecendentes y las entrevistas que, para tales fines, determine la comisión de admisión y seguimiento del programa que, a tal efecto, conformará un representante de la Secretaría de Gobierno y otro de Hacienda. Los postulantes deberán ser mayores de 21 años y estudiantes y egresados de nivel primario, medio o ciclo Polimodal.

Desde las escalinatas

Algunos de los pasantes que fueron dados de baja cumplían funciones en áreas operativas y administrativas del municipio, reforzando el trabajo del personal de planta permanente.

Por eso, esta mañana algunas reparticiones tuvieron inconvenientes y atrasos en la atención del ciudadano y en la prestación de servicios.

Por ejemplo, en el Centro de Educación Vial donde se tramita la licencia de conducir tres empleados de planta se vieron desbordados ante la ausencia de los pasantes. "Acá hay muchos pasantes y hoy se vio afectada la atención porque se demoró el trámite, no tengo la cantidad de gente que se requiere porque hoy no están", aseguró una de las encargadas del Centro. De todos modos, aclaró que "como se enteraron del programa de becas que el intendente envío al Concejo decidieron no ir a la protesta en la Municipalidad y dijeron que mañana vendrían a trabajar, en realidad hoy no vinieron para demostrar que es importante su presencia ".

El Litoral recabó algunos testimonios entre quienes protagonizaron la sentada en el municipio. Algunos prefirieron mantener su nombre en reserva y no aceptaron ser fotografiados.

Pablo trabaja en la Dirección de Rentas desde hace un año. "Cumplimos un papel fundamental en la estructura administrativa de la Municipalidad y luego de un año de antigüedad, con las irregularidades de cómo nos han ido incorporando, nos encontramos con este decreto que nos deja sin poder cobrar todo el mes de noviembre y de diciembre. Queremos dejar bien en claro el mensaje de los pasantes que estamos en lucha: somos los primeros interesados en que se discrimine cómo va a ser el ingreso y que se tenga en cuenta la antigüedad, el desempeño de funciones, el cumplimiento de horarios y los informes de Jefes de Departamentos o Direcciones porque no vamos a permitir que se incorpore a punteros políticos o a gente que no ha trabajado", afirmó.

Dana Quinteros, Mirta Montes y Jorge Cardozo se desempeñaban hasta ayer, y desde hace un año y medio, en Mesa General de Entradas. "Somos 10 que quedamos afuera y fuimos los primeros en enterarnos, cuando ayer a primera hora de la mañana ingresó el decreto", contó Dana. Ellos hicieron varios cursos en la Fundación Bica, y ahora están finalizando uno de Operador de PC que comenzaron en el mes de junio y tiene una duración de 6 meses. "Seamos conscientes de que acá no hay gente, no le estamos sacando el lugar a ningún municipal, y si bien siempre supimos lo que cobrábamos por el trabajo que hacíamos, íbamos detrás de una esperanza".

Mirta reconoció que "hay muchísima gente que no trabajaba y entró ahora para la campaña y por culpa de ellos nos perjudicaron a nosotros". Y Jorge acotó: "Es gente que entró hace dos o tres meses y está cobrando, era por todas cuestiones políticas, y nosotros cumplimos horario y trabajamos, es injusto".

Otro señor cumplió su trabajo en el área de Servicio General (limpieza del edificio) y comentó que también "trabajé para la campaña, fui a reuniones, anduve en la tráfic, fuimos a juntar gente para votar, muchos tuvimos que hacer eso porque era parte del trabajo que teníamos que hacer para poder seguir con la pasantía". Una situación similar contó otra persona: "Tenía que asegurar mi trabajo, a la pasantía me la dio el gremio Asoem entonces para asegurarla tenía que apoyar al que está, pinté paredes y colgué pasacalles".

Ernesto Díaz se desempeñó como inspector de Control y Abastecimiento durante 1 año y 6 meses: "Además, tengo un Plan Jefes de Hogar desde hace 5 años", reconoció.

En el Concejo

Enterado ayer de la entrada del mensaje firmado por el intendente Martín Balbarrey y por el secretario de Gobierno, Pablo Abraham; el concejal Carlos Pereira -UCR- dijo que le parece "una forma de buscarle una solución al problema que él creó -en referencia a Balbarrey- en torno de las pasantías".

"La política de pasantías entró en un camino sin salida, leí el texto del mensaje pero no sé si es legal, hay que verlo desde el derecho administrativo y laboral", afirmó.

Consultado sobre el posible tratamiento del mensaje en la sesión del próximo jueves dijo que "estamos muy lejos de tratarlo y aprobarlo. Si fuera fácil y sencilla la solución se hubiera hecho antes. No es imposible la resolución, pero es complejo desde lo jurídico y merece un estudio, quisiera consultar esto con gente especializada".

De la redacción de El Litoral