Lamentan que se haya conocido la carta de Ingrid Betancourt

AFP

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las Farc, lamentó que se haya divulgado la carta que ésta le envió y que fue interceptada por las autoridades colombianas junto con otras pruebas de vida.

"Ingrid me manda una carta para la familia, no me dan la copia original, me dan una copia pésima, y encima de todo la filtran a la prensa", se quejó Pulecio este domingo en una entrevista con la televisora estatal VTV.

Pulecio se refirió también a la detención de las personas a quienes se incautó las pruebas de vida de los rehenes de las Farc y sostuvo que esas "niñas jovencitas lo único que hacían era un gesto humanitario de traernos una fe de vida".

"¿Cómo pueden tacharlas de esa forma de terroristas? Seguramente las meterán en prisión. No lo entiendo, vivo en un país que no reconozco", dijo.

En la entrevista, Pulecio se dirigió a su hija para pedirle que "no pierda la fuerza, que siga con el coraje que siempre ha tenido, que piense en sus niños, que la necesitamos mucho, que se alimente bien porque dice que se le quitó el hambre, que no le dan ganas de comer, que no le dan ganas de nada porque está un poquito como sin esperanza".

Sobre la mediación que adelantó el presidente Hugo Chávez hasta que el gobierno de Colombia lo cesó de ese papel el 22 de noviembre, la madre de Ingrid Betancourt dijo que "es el momento en que hemos tenido más próxima la esperanza".

"Por eso no podemos entender que de forma tan abrupta se haya roto un proceso tan serio y tan bien llevado por los presidentes Chávez y (de Francia, Nicolas) Sarkozy", añadió.

En cuanto a las Farc, Pulecio opinó que "tiene que hacer gestos humanitarios que realmente le sirvan al país para que cambie la imagen terrorista de la guerrilla, si realmente quieren influir políticamente".

"Le pediría a Marulanda que haga un gesto. Un gesto sería mundialmente reconocido", dijo Pulecio, al aludir a la posibilidad de que se libere a un grupo de secuestrados.

El presidente colombiano Alvaro Uribe declaró a su homólogo francés Nicolas Sarkozy su "voluntad" de explorar junto a Francia nuevas vías para avanzar hacia la liberación de los rehenes de las Farc, luego de que Bogotá divulgara impactantes imágenes de 16 secuestrados por esa guerrilla.

"Le he ofrecido esta mañana -por ayer- al presidente Sarkozy toda nuestra voluntad para que nuestro gobierno explore con el gobierno de Francia nuevas vías, ya se está trabajando en ese camino", dijo Uribe durante un discurso público en la caribeña isla de San Andrés (a 800 km de las costas colombianas).