Una materia pendiente en la ciudad
ONG criticó inacción municipal respecto de los discapacitados
Mañana es un día propicio para reflexionar sobre la problemática de la discapacidad y lo mucho o lo poco que se hace para facilitar la vida de las personas con capacidades diferentes. Fundadisc dio a conocer un documento donde marca varias falencias.

De la Redacción de El Litoral

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, fecha oportuna para que la Fundación Argentina para las Personas con Discapacidad (Fundadisc) dé su opinión sobre el tema y, en este caso, hacer una crítica a la gestión municipal saliente.

El Lic. Miguel Paulón, presidente de la institución, aseguró que "renovamos la esperanza para soñar por una provincia totalmente accesible, desde la educación, la salud, la seguridad, la producción, la tecnología, la actividad recreativa y el trabajo en pos de una íntegra diversidad de criterios".

Evaluando los logros conseguidos en esta materia, planteó que "de 2007 rescatamos la buena voluntad del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -Inadi- que nos apoya ampliamente para lograr un cambio profundo en la problemática de la discapacidad. Estos buenos tiempos deben tener una coordinada relación entre las entidades, la sociedad y el Estado, porque -a pesar de todas las trastadas- debemos seguir creyendo también en el Estado".

En relación con la gestión de Martín Balbarrey al frente de la Municipalidad, Paulón opinó que "durante cuatro años tuvimos una intendencia que no quiso una ciudad libre de discriminación y por eso Santa Fe fue descartada del Programa de Naciones Unidas, ya que nunca planificó, coordinó, e implementó estrategias, relevamientos y programas sustentables desde el área de discapacidad municipal".

También mencionó que "los discapacitados continúan esperando acciones concretas relacionadas con la tasa municipal de inmuebles, el acceso a una mejor condición jubilatoria, lugares municipales accesibles (como Safetur, la Secretaría de la Producción y otras ubicadas en el primer piso de la Terminal de Ómnibus). Además, nunca se lo obligó a la empresa Netoc SA a la instalación de montacarga, ascensor o sistemas de adecuación similar para personas con movilidad reducida que necesariamente tienen que concurrir diariamente por trámites individuales".

Esperan respuestas

Por otra parte, recordó que "desde 2006, cientos de discapacitados continúan esperando una respuesta del intendente santafesino por la denuncia que realizamos ante el Inadi por la no aplicación de distintas ordenanzas, por contener expedientes archivados por supuesta falta de presupuesto. Recordamos que la denuncia efectuada se caratuló con la figura legal de abandono comunitario, reclusorio y segregacional".

En este sentido, advirtió que "el intendente Martín Balbarrey no brindó explicaciones ni presentó descargo alguno cuando fue intimado por Inadi en distintas oportunidades. Durante este año, logró desde la Nación frenar toda acción penal que lo comprometiera para su futura reelección".

Sería una irresponsabilidad -opinó- estar hablando de reelección cuando hay que gobernar una ciudad compleja como Santa Fe, que tiene muchísimas cosas por hacer. Realizó muy poco para las personas con discapacidad, producto de asesores ineficientes e ineficaces que nunca supieron cómo desarrollar un plan estratégico con accesibilidad para todos.

Incompleto

Fundadisc cuestionó que "desde esta gestión quisieron instalar un menú en braille en forma obligatoria en bares y restaurantes de la ciudad pero no obligaron a propietarios, concesionarios y comerciantes a tener ingresos a edificios más accesibles, ni propusieron información impositiva en braille para los cientos de ciegos que -a duras penas- transitan por la ciudad".