Se inicia el recambio institucional
Juran los diputados electos
La sesión preparatoria está convocada para mañana miércoles, a partir de las 10. La nueva Cámara tendrá mayoría del Frente Progresista, Cívico y Social. Por primera vez en la historia santafesina, un socialista presidirá Diputados.

Mario Cáffaro

Los 50 diputados elegidos por voto popular el pasado 2 de setiembre prestarán juramento mañana, en el marco de la sesión preparatoria convocada para las 10, ocasión en la que, además, deberán designarse las autoridades del cuerpo.

La Constitución provincial otorga al gobernador electo una mayoría de 28 diputados que representarán al Frente Progresista, Cívico y Social, mientras que el Frente para la Victoria se quedó con las restantes 22 bancas, debido a que ninguna otra fuerza alcanzó el piso del 3 % de los votos positivos para disputar un lugar. El radicalismo viene exigiendo una banca que le fue denegada por el Tribunal Electoral y la Justicia por no haber logrado ese mínimo de votos exigidos.

El Senado, con mayoría del Frente para la Victoria, hará la preparatoria el jueves, a las 11.

No se descarta que el gobernador electo asista a una de las sesiones preparatorias.

Ambas Cámaras entrarán en funciones el 11 de diciembre, cuando se constituirán en Asamblea Legislativa para tomarle el juramento a la vicegobernadora electa, Griselda Tessio, y luego, al futuro gobernador, Hermes Binner.

El Frente Progresista, una conjunción de socialistas, radicales, aristas, demoprogresistas y encuentristas, propondrá al socialista Eduardo Di Pollina para ocupar la presidencia de Diputados. En caso de concretarse la elección, será el primer dirigente no justicialista que presida la Cámara Joven desde 1983 a la fecha y el primer socialista en sentarse en esa poltrona en la historia institucional de la provincia.

Di Pollina fue diputado provincial entre 1999-2003 y, desde ese entonces a hoy, es diputado nacional por Santa Fe.

La vicepresidencia primera será para el Frente para la Victoria, que propicia el nombre de Norberto Nicotra, mientras que la vice segunda le corresponderá al Frente Progresista y un acuerdo interno la hará rotativa entre las distintas fuerzas políticas. En esta primera etapa le corresponderá la silla a un dirigente de extracción radical.

El mecanismo

La sesión preparatoria de Diputados será abierta por el secretario parlamentario actual, Diego Giuliano, quien invitará al decano de los electos a presidir la reunión. En este caso, será José María Tessa, enrolado en las filas del ARI, quien tendrá a su cargo la tarea tras prestar el juramento de práctica.

El reglamento de la Cámara Joven de la provincia establece en su artículo 11 una fórmula de juramento a la cual los parlamentarios podrán hacerle los agregados que la conciencia le aconseje.

Tessa, como presidente provisorio, llamará a prestar juramento por orden alfabético. Más adelante, solicitará a sus pares la elección del presidente y tomarle el juramento de práctica. Después, será el turno de las vicepresidencias primera y segunda.

También corresponde en la sesión preparatoria la jura de los secretarios parlamentario y administrativo, lugares que en esta ocasión también serán para dirigentes del Frente Progresista.

En el marco de la sesión, se deberá constituir una comisión de poderes para entender en el caso de que existan impugnaciones a los diplomas de algunos de los electos.

En cuanto a las comisiones específicas de la Cámara, la constitución se hará a partir del 11 de diciembre.

Socialistas

Así como Hermes Binner será el primer gobernador socialista en la Argentina, Eduardo Di Pollina será el primer presidente socialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

La historia institucional santafesina marca que el primer legislador de esa extracción fue Waldino Maradona, quien llegó allí en 1932 por el departamento San Jerónimo, en el marco de una alianza demócrata-socialista.

Hubo que esperar hasta 1983 para que otro socialista llegara a la Cámara, otra vez, fruto de la alianza con demoprogresistas. El lugar lo ocupó Pablo Benetti Aprosio.

En 1987, fueron elegidos Juan Carlos Zabalza, Alejandro Rébola y Alejandro Tizón. Cuatro años después, repitieron los dos primeros y se sumó Alfredo Cecchi, quien estuvo en tres ocasiones más. Di Pollina y Baudín se sumaron en 1999.

El 14 de setiembre de 2002, los partidos Socialista Popular y Democrático se fusionaron y, al año siguiente, a la bancada que llegó a la Legislatura la integraron Mónica Albónico, Lucrecia Aranda, Aurora Baudín, Antonio Bonfatti, el mencionado Cecchi, Raúl Lamberto y Sergio Liberati.

Falta un nombre

Los futuros diputados del Frente Progresista difirieron para esta tarde la definición del vocero o coordinador de la mesa colegiada, tras una extensa reunión -con un cuarto intermedio de dos horas- realizada ayer en Rosario. El nuevo encuentro se concretará a partir de las 19, en un hotel céntrico de nuestra capital.

"Va a haber acuerdo", coincidieron en afirmar -en estricto off- tres de los participantes que provienen de distintas fuerzas políticas. En principio, todas las fuerzas del frente integrarán una mesa de conducción, pero resta definir quien actuará como coordinador, cargo disputado por socialistas y radicales.

Es más, la mayoría se ocupó de resaltar que ayer quedó plasmada una serie de acuerdos internos que se plantearon la semana pasada. Se mencionó que la vicepresidencia segunda será rotativa entre el radicalismo, el ARI y el PDP y Encuentro; que la secretaría parlamentaria será para un dirigente radical y la administrativa y la subsecretaría parlamentaria, para socialistas; también, que ya se les puso nombre y apellido a los presidentes de las distintas comisiones del cuerpo.

De las 17 comisiones permanentes de la Cámara Joven, cuatro quedarán en manos de la minoría justicialista y las restantes 13 serán para el Frente Progresista. El socialismo y el radicalismo tendrán cuatro cada uno; ARI y PDP, dos, y la restante será para Marcelo Brignoni, de Encuentro.

La comisión de Asuntos Constitucionales, filtro de todos los proyectos de ley, habría quedado en manos de la socialista Inés Bertero, viuda del fundador del Socialismo Popular, Guillermo Estévez Boero.