Subiría el transporte interurbano

De la redacción de El Litoral

Las empresas del transporte interurbano de pasajeros esperan que en las próximas horas, el Poder Ejecutivo les autorice un nuevo aumento tarifario. Según dijo a El Litoral el titular de Atap, Héctor Alvarez, las variaciones de costos que han tenido en el sector los obliga a reclamar una actualización del orden del "20 ó 30 por ciento".

Por su parte, el director de Transporte de la provincia, Marcelo Sheil, confirmó a este diario que desde el Ministerio de la Producción se han evaluado las diferentes variables que inciden en el costo del boleto, pero aclaró que de otorgarse el incremento, sería de un "10 por ciento promedio". Asimismo, dejó en claro que la autorización o no de la suba es potestad de Jorge Obeid.

"Nosotros acercamos al Ejecutivo las herramientas desde el punto de vista técnico, pero la decisión se toma por decreto del gobernador", dijo Alvarez. Según precisó, entre los rubros que justificarían los incrementos se encuentran el aumento del valor del gasoil, de las cubiertas y de los repuestos.

Es considerado transporte público interurbano aquel que une una ciudad con otra. El reclamo de actualización salarial fue formulado por las dos entidades más representativas del sector: Atap (zona norte) y Cetram (zona sur).

El planteo

Alvarez, de Atap, advirtió que el planteo del sector no es nuevo.

"Tiene que ver con una promesa que nos hicieron cuando se otorgó el último aumento (del 7,5 por ciento) en julio; allí nos dijeron que gradualmente se iba a seguir ajustando la tarifa en tres etapas. Pero eso no sucedió", sostuvo.

Para el dirigente, aquel hubiese sido el momento ideal, porque ahora "llegamos apremiados a esta instancia, donde sale un gobierno y llega otro; estamos en vilo", aseguró.

Alvarez recordó que se encuentran en asamblea permanente, y tenían previsto reunirse en lo que quedaba del día para definir medidas a seguir. En ese contexto, aclaró que cada empresa resuelve la política que quiere adoptar. Pero a modo de ejemplo, mencionó la posibilidad de que algunas quiten las franquicias o boletos con descuento, que otras reduzcan el servicio, y hasta que "de manera unilateral" se aumenten las tarifas.

"Sabemos que eso no es legal, que deben autorizarse por decreto, pero es una medida que nos obligan a tomar. La crisis del sector es muy aguda, y la sordera del gobierno es impresionante. Hemos agotado los pasos administrativos", sentenció.

Alvarez citó declaraciones del propio ministro de la Producción, Roberto Ceretto, quien en su oportunidad habló con un matutino rosarino sobre "la urgencia" de tener que aplicar una actualización tarifaria. Por último aclaró que no están subsidiados por la provincia, pero sí por la nación a través del gasoil.