Asueto por la asunción de Cristina

El presidente Néstor Kirchner decretó asueto administrativo para el próximo lunes a partir del mediodía en coincidencia con los actos de asunción de su esposa y sucesora electa, Cristina Fernández de Kirchner.

La medida alcanza a la administración pública nacional y organismos descentralizados, pero también se invita a imitar la decisión a los gobiernos porteño y de las distintas provincias y a las entidades bancarias.

El texto del decreto 1.781/07, publicado en el Boletín Oficial, indica que se dispone el asueto administrativo "a fin de permitir una adecuada adhesión de la ciudadanía a tan trascendente acontecimiento" por el traspaso presidencial.

En los considerandos de la medida, se sostiene que el 10 de diciembre confluyen dos celebraciones vinculadas con la defensa de los principios democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano.

Los actos de asunción de Fernández de Kirchner comenzarán a las 15 en el Palacio Legislativo cuando el presidente saliente le entregue la banda y el bastón de mando y se le tome el juramento de rigor.

Luego, ya como flamante mandataria del país, dirigirá su primer discurso ante la Asamblea Legislativa frente a diputados y senadores nacionales y a los presidentes y delegaciones extranjeros que llegarán al país especialmente para su asunción.

Visitas

Ya confirmaron su asistencia los mandatarios Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Hugo Chávez (Venezuela), Álvaro Uribe (Colombia) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras).

Desde Europa llegarán el príncipe Felipe de Asturias; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; y la ministra de Deportes de Italia, Giovanna Melandri, además de los titulares del FMI, Dominique Strauss-Khan, de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; entre otros.

Posteriormente, Fernández de Kirchner se trasladará en automóvil especial -pero no en el tradicional descapotable- desde el Congreso hasta la Casa Rosada para tomarle juramento y poner en funciones a los integrantes de su Gabinete Nacional.

La ceremonia está prevista a partir de las 17 y se prevé su realización en los jardines de la remozada Plaza Colón, en el ingreso de la Casa Rosada que mira hacia el Río de la Plata, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

De lo contrario, el acto se realizará como es tradición en el Salón Blanco y la jornada se cerrará con un festival popular en la Plaza de Mayo, mientras los intendentes prometen hacer una gran movilización para saludar la asunción de la nueva presidenta.