Unión debe ganarle a Quilmes para terminar bien el año
Por Gugnali, por los puntos, por la gente o por quien sea
Desde las 20.35, el "Tate" despide el 2007 en el 15 de Abril, recibiendo al encumbrado Quilmes de Fanesi. Los rojiblancos necesitan los tres puntos para no perder protagonismo. Por cuarta vez consecutiva, Unión repite -sin precedentes- el mismo equipo.

De la Redacción de El Litoral - [email protected]

Como los viejos maestros de escuela, Claudio Gugnali parece y aparece convencido de que la repetitividad consigue los resultados esperados. Es que el entrenador de Unión repetirá esta noche contra Quilmes -desde las 20.35 por TV, de TyC Sports a todo el país- el mismo equipo que puso en los últimos tres partidos. En consecuencia y casi de manera inédita para lo que es este fútbol tan cambiante, Unión pondrá esta noche en el campo al mismo equipo por cuarta vez consecutiva, de la mano de Claudio Gugnali. Así, dándoles la confianza a los mismos nombres y, básicamente, con el mismo esquema, el entrenador intentará volcar la balanza a favor, ya que desde que asumió en lugar de Trullet para las fechas finales logró empatar dos partidos, ganar uno y perder otro.

Mucho se habló en las últimas horas de lo decisivos que son los tres puntos en juego de esta noche frente a Quilmes, no sólo para Unión como equipo, sino también para el mismo Claudio Gugnali. Hay que recordar que Gugnali, quien llegó a Santa Fe como coordinador de las divisiones inferiores de la mano de Néstor Oscar Craviotto, se mantuvo en el mismo cargo a pesar del cambio de dirigencia -llegó con Molina. siguió con Vega-, asumió el desafío de conducir la plantilla profesional y avisó públicamente de su "no regreso" a las inferiores después de esta experiencia arriba. Algo así como un "Sigo en Primera o me vuelvo a La Plata", como para graficar su pensamiento.

Contó, al cabo de estos cinco partidos, con todo el apoyo dirigencial: pudo traer desde La Plata dos colaboradores de su estricta confianza, uno para trabajar como ayudante de campo y otro para la parte física.

A favor: coherencia y plantel

Siempre se consideró a Claudio Gugnali como una persona estrictamente ubicada y coherente para lo que se acostumbra a ver en este verdadero circo que a veces es el fútbol profesional. Hay una frase que resume esta idea: "Todo el mundo habla bien de Gugnali en Unión", es lo que se escucha habitualmente.

Con ideas tácticas claras y un manejo bastante simple del plantel profesional, si algo consiguió Gugnali en estos partidos fue ganarse el respeto y la confianza de los jugadores. En una palabra: los dirigentes saben que los futbolistas quieren que Gugnali se quede.

Y éste es un aspecto importante a la hora de la toma de conclusiones para la gran decisión, después del partido de esta noche contra Quilmes en Santa Fe. Gugnali consiguió algo que no es fácil: el respaldo de los referentes más grandes (los de nombre) y obviamente tiene banca de los más chicos por su paso en las divisiones inferiores.

Algunos jugadores expresaron esta idea públicamente y otros, no, aunque hasta los más "mimados" de la era Trullet -Zárate, Canuto, Fontana- se manifestaron a favor del actual DT para el 2008.

En contra: la famosa "chapa"

Los nuevos dirigentes de Unión, que manejan el fútbol en la era de Juan Leonardo Vega, saben perfectamente que este equipo -como la mayoría del torneo de ascenso- convive con la irregularidad. Lo vieron en el tiempo de Trullet y también con Gugnali.

Las dudas pasan acerca de la famosa "chapa" o "espalda" para poder aguantarse, como puede llegar a pasar, un par de resultados seguidos en contra. Porque convengamos que hay nombres y nombres. Y no es lo mismo perder un par de partidos seguidos con un técnico que con otro.

También la realidad marca que, de los entrenadores ofrecidos -porque la realidad es que llamados a los dirigentes hay todos los días-, no hay ningún nombre que pueda llenar las expectativas en un ciento por ciento a los dirigentes rojiblancos, de cara a una posible sucesión con el buzo de DT que arrancó siendo del "Cabezón" Trullet y ahora pasó al talle de Gugnali.

Algunos también piensan que, de generarse un cambio de timón, el momento es ahora o nunca, debido a tres elementos puntuales que asoman: 1) el receso, 2) la pretemporada, 3) la elección de los refuerzos.

No define, pero que ayuda... ayuda

La frase más escuchada por estas últimas horas en los pasillos rojiblancos es: "¿Cómo puede ser que Gugnali dependa de un resultado en Unión?". Primero, que esto es fútbol y no serán Unión y Gugnali los que pasen por esta experiencia por primera vez. Segundo, ningún dirigente se manifestó en favor de esta teoría.

Los dos ítems antes explicados, a favor y en contra, son los que definen esta novela para la opinión de la dirigencia rojiblanca acerca del futuro de Claudio Gugnali. No es que el resultado de esta noche defina todo -tipo: si gana, sigue; si pierde, se va-, pero es evidente que influirá a la hora de la toma de decisión final.

La gente y los dirigentes saben que Quilmes es, después de los tucumanos de San Martín, el mejor equipo del campeonato en esta segunda parte del 2007 en el ascenso argentino. Por eso, lo de esta noche a las 20.35 será un verdadero examen de fuego para Unión.

Los tatengues necesitan los tres puntos de esta noche para terminar bien el año, quedar posicionados en la parte alta de la tabla en un lugar expectante para el 2008 y para darle una alegría final a su gente. Y, de paso, para "ayudarlo" a Gugnali en su sueño por seguir siendo el DT de Unión el año que viene.

Lo que está claro es que Unión necesita calmar su sed en medio del verano santafesino ganándole a Quilmes esta noche. Por Gugnali, por los puntos, por la gente o por quien sea. Pero hay que ganar.

Las entradas

Las entradas para Unión-Quilmes se pusieron a la venta desde hoy, a las 9, en la sede rojiblanca. El estadio 15 de Abril abrirá sus puertas desde las 19, recordando que el juego principal arranca a las 20.35. Los socios, con carné y cuota al día (noviembre 2007), no abonan entradas. Las plateas para socios: laterales 30 y redonda 20. Para los foráneos unionistas (con el DNI), laterales 45 y redonda 32. Los niños hasta 6 años no abonan platea, pudiendo ingresar uno (1) solo por adulto. Los niños de 7 a 11 años, abonan platea menor. Para sectores laterales y redonda exclusivamente, socios 10 pesos. Se recuerda que los socios que tienen el carné con touch (censor) ingresan por los portones 1 y 2 de Cándido Pujato; mientras que los que aún no lo tienen colocado ingresan por los portones 3 y 4. Venta de plateas con todas las tarjetas.

Los jugadores firmaron las camisetas

Como después del partido de esta noche ante Quilmes los jugadores quedarán licenciados hasta los primeros días de 2008, en las horas previas al último cotejo del año, los futbolistas tatengues firmaron las diez camisetas especiales que diseñó la empresa europea Kappa -espónsor oficial de la indumentaria deportiva del Club Atlético Unión- y que serán sorteadas entre todos aquellos tatengues que adquieran para estas fiestas la histórica camiseta de los 100 años.

Para dialogar con los dirigentes acerca de este incentivo para los hinchas y socios, estuvo en las últimas horas en Santa Fe Jorge Coral, responsable del área de ventas y marketing de la empresa. Si bien la actual camiseta oficial es del gusto de todos, es posible que Kappa modifique el diseño de la casaca alternativa del Club Atlético Unión, algo que quedará definido en los próximos días.

Además, tal como lo anticipó El Litoral, existe la posibilidad de que Unión aparezca incluido en un certamen internacional durante el verano 2008, cuando competiría como equipo invitado con otros importantes clubes de Sudamérica.

Lo importante

Para los bancos. Por el lado de Unión, Claudio Gugnali confirmó que los recambios que tendrá a mano serán: Luciano Pocrnjic, Gastón Carabajal, Marcos Torres, Alejandro Pérez, Bruno Casanova, César Pereyra y Rubén Darío Ferrer. Por el lado de Quilmes, Fanesi apuesta por: Agustín Gómez; Andrés Manzanares, Marcelo Guzmán, Musto, Olivares, Luciano Rodríguez y Dante Senger.