Pedido del Concejo por el conflicto con las tarjetas

Los concejales del Frente Progresista, Cívico y Social, Noelia Chiementín y Jorge Henn, piden, a través de un proyecto de resolución, que el Ejecutivo municipal adopte las medidas necesarias para regularizar la situación suscitada con las tarjetas magnéticas para transporte urbano que se encuentran defectuosas. Además, solicitan que se descentralicen las oficinas para el canje de las mencionadas tarjetas, para facilitar el trámite a los usuarios que deben concurrir a la oficina central de la operadora, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Ambos ediles coinciden en la pérdida de tiempo que conlleva para los usuarios el canje de las tarjetas dañadas, inconveniente que se agrava cuando se trata de vecinos que viven en zonas más alejadas del centro, por "el costo improductivo que significa llegar al lugar y, en la mayoría de los casos, el impedimento de salir de sus trabajos o dejar sus tareas para concretar el canje".

"Cada persona que se acerca a efectuar el trámite tiene que realizar una espera, en la vereda de la `operadora', de un mínimo de 40 minutos, para que luego se realice en las oficinas un canje de tarjetas que tampoco aseguran al usuario su funcionamiento", describen Chiementín y Henn, haciéndose eco de una situación que se viene observando desde hace varios días.

Apuntan, además, que "esto representaría una virtual estafa al consumidor, no sólo por la mala prestación del servicio sino fundamentalmente porque aquellas personas que no pueden realizar el mencionado trámite, pierden el valor de los boletos abonados previamente". De hecho, "el mal funcionamiento del sistema termina siendo un excelente `negocio' ya que estamos ante un pago anticipado en efectivo de un servicio que no se presta por inconvenientes de las empresas prestatarias".

Luego de recordar que el transporte público de pasajeros es un servicio concesionado -que amerita un control permanente del Ejecutivo-, consideran que ya se tendría que haber implementado una alternativa como cospel u otro dispositivo que garantice su utilización. Y concluyen en que "en sus inicios también había un descuento para el usuario que utilizaba este modo de pago y en la actualidad ya no se efectúa".