Proceso de informatización del órgano deliberante
Se presentó formalmente la web del Concejo Municipal
En pocos días más, los vecinos santotomesinos y los propios medios de comunicación podrán acceder a través de Internet a toda la información y todo el material generado por el cuerpo legislativo de la ciudad de Santo Tomé.

Ayer, en su calidad de presidente del Concejo Municipal de Santo Tomé, el edil Sergio Ripoll hizo una presentación formal, de prueba y demostrativa de la implementación de diversos programas que materializan la informatización del órgano deliberativo local; entre ellos, la página web de la institución y el digesto normativo. A su vez, Ripoll informó sobre otras metodologías que fueron desarrolladas a tal fin, como un sistema de mesa de entradas y seguimientos de expedientes, el inventario y la generación de órdenes de pago.

En tal sentido, bien cabe aclarar que en aproximadamente dos o tres días, tanto los vecinos desde sus hogares como los medios de comunicación desde sus puestos de trabajo -en ambos casos, sin necesidad de tener que llegarse hasta el recinto de Sarmiento e Iriondo- podrán acceder a toda la información generada por y desde el cuerpo legislativo santotomesino, con sólo visitar el link denominado Concejo Municipal de la página www.santotome.gov.ar.

Acceso ágil y directo

"Hace tres años y medio atrás, al poco tiempo de haber asumido la presidencia del Concejo Municipal por primera vez, una de mis ideas era tratar de jerarquizarlo institucionalmente", destacó Ripoll al principio de su exposición, para la cual contó con la colaboración del diseñador de la citada página web, Alejandro Delssin. "Si bien una parte importante y trascendental del Concejo tiene que ver con el trabajo que se hace dentro del mismo, no es un hecho menor que el vecino pueda tener un acceso directo a dicha labor", agregó el edil, que también explicó que, como primera medida, "para valorar y facilitar el trabajo de los concejales, se intentó crear un digesto normativo, que básicamente es una compilación de todas las ordenanzas que existen en el municipio".

"Para ello, teníamos que basarnos en los datos que conforman los archivos del Concejo; en tal sentido, desde el año 1983 a la fecha nosotros logramos recopilar toda la información posible, la cual había que volcar en este sistema de una manera ágil y didáctica, para que al momento que quisiéramos acceder a ella tuviéramos conocimiento de qué se trataba", acotó. "No sólo debíamos volcar la información, sino que -además- teníamos que informar en qué calidad esa normativa estaba rigiendo en la ciudad; por eso, cada norma incorporada tiene como información adjunta si está vigente o derogada, o bien si está relacionada con otra legislación y demás", prosiguió.

Enlace con la comunidad

"Todo esto, lógicamente facilitará nuestro trabajo y hasta el del Departamento Ejecutivo Municipal al momento de elaborarse una normativa, a la vez que será una herramienta importantísima para el ciudadano común, que puede tener la expectativa de informarse sobre determinada legislación de la ciudad", aclaró luego Ripoll. "Ahora bien, que nosotros y el Ejecutivo tuviéramos la información lo pudimos resolver fácilmente porque armamos un sistema interno -por así decirlo- de carga de información y de rastreo de la misma; pero nos faltaba el enlace con la comunidad", acotó.

"Para tal fin, previmos la creación de la página web, ya que, a través de la misma, cualquier persona podrá tener acceso a dicha información desde su domicilio, sin necesidad de desplazarse hacia la sede del Concejo Municipal", completó Ripoll el concepto. "Dentro de la tarea de informatizar el Concejo, también avanzamos sobre otro tema que queríamos transparentar, como es la recepción y seguimiento de los distintos asuntos que ingresan, desde proyectos, notas, o cualquier iniciativa que eleve un legislador, el Ejecutivo o un ciudadano", continuó desarrollando Ripoll.

Posteriormente remarcó: "Para cumplir con ese fin se creó un sistema de mesa de entradas, que se encuentra por el momento en etapa de prueba, pero que ya tiene toda la carga realizada; el mismo va a permitir que en un futuro también se pueda acceder a través de la página web a este tipo de material". "Por eso creemos que con este mecanismo lo que logramos es que el interesado pueda seguir su trámite desde el domicilio", expresó después.

Inventario de bienes

"Asimismo, en esta senda de transparencia y de registro de cada uno de nuestros actos, se profundizó el tema del inventario de los bienes del Concejo, algo que en un primer momento se llevaba en forma manual -con un trabajo muy estricto porque permanentemente tenía que estar actualizado-, al que tratamos de facilitar incorporando un sistema informático. A través del mismo podemos reorganizar las altas y bajas de cualquiera de los bienes, o asentar las transferencias que se produzcan entre las distintas oficinas, todo ello perfectamente controlable y con un seguimiento diario", evaluó Ripoll a continuación, no sin antes agradecer la labor de todos quienes aportaron su trabajo en este proceso de informatización, entre ellos Fabián Durizotto.

Igualmente, el legislador destacó que al momento de asumir por primera vez la presidencia del Cuerpo, el ahora intendente electo Fabián Palo Oliver había empezado a desarrollar un sistema de órdenes de pago, que él terminó durante su gestión, por el cual "cada vez que se realiza un pago, la orden que acredita esa transacción comercial no puede ser alterada y una vez que se conforma la siguiente, ésta ya trae un número distinto (correlativo), lo que facilita el autocontrol; es decir que nadie puede fraguar o alterar este tipo de comprobantes", finalizó.

Propuestas bajo estudio

El martes último, durante la primera sesión de prórroga del año 2007, el Concejo Municipal de Santo Tomé derivó a las comisiones internas de Higiene y Gobierno una propuesta del edil justicialista Fabián Luján (bloque Eva Perón), sobre la posibilidad de desarrollar a través del municipio un programa ambulatorio destinado al control de la salud visual de la población santotomesina, fundamentalmente en niños y adolescentes en edad escolar. De igual modo, la concejala socialista Libertad Lostumbo solicitó al Ejecutivo local que modifique la punta de línea del denominado Ramal Bandera Negra de la empresa Continental TPA SRL, que actualmente comienza su recorrido en Av. Ricchieri e Hipólito Yrigoyen, detrás del barrio Monseñor Vicente Zazpe.

Ariel Durán-sergio Ferrer