Hadad vendió lo que le quedaba de Canal 9

El operador de televisión de origen mexicano Remigio Angel González completó la compra del Canal 9 de Buenos Aires al adquirir el 20% de las acciones que aún no poseía y que estaban en manos del empresario argentino Daniel Hadad, que abandonará la responsabilidad que mantenía sobre el contenido periodístico e informativo de la transmisión.

Hadad había vendido en enero el 80% de Canal 9 a González, de 62 años, nacionalizado estadounidense y propietario de numerosos medios en América Latina. La operación se concretó en unos 70 millones de dólares, según información brindada entonces por el grupo empresario argentino.

Daniel Hadad es dueño de una corporación que posee el canal de noticias C5N, las radios 10 (AM) y La Mega (FM), el diario económico Infobae y su sitio de Internet, entre otros medios.

La operación de compra se realizó eludiendo la ley de protección a los Bienes Culturales, de 2002, que limita a 30% la participación accionaria de los extranjeros en los medios de comunicación en la Argentina, dado que esta norma no es aplicada para los estadounidenses ni para los radicados en Estados Unidos.

Está aún vigente en el país el régimen bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

González, que nació en la ciudad mexicana de Monterrey pero está radicado en Miami (EE.UU.), es propietario de cinco canales regionales de televisión en México, dos en Tabasco, dos en Chiapas y uno en Veracruz.

En América Latina posee cuatro canales en Guatemala, dos en Nicaragua, tres en Costa Rica, dos en Ecuador, dos en Perú y dos en Paraguay, en tanto en República Dominicana programa los canales 2 y 11 aunque no es el propietario.

En Chile posee el canal Red TV, que adquirió en 1999. Además, medios chilenos lo acusan de ser dueño de otra emisora, Telecanal, aunque la legislación chilena prohíbe tener dos canales de televisión abierta a la vez.

También es dueño de 11 estaciones de radio en Guatemala, cuatro en Nicaragua, 12 en Ecuador (siete en Guayaquil y cinco en Quito) y seis en Costa Rica, según datos de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.