ANALISIS
Alternativas para los inversores
Por María Victoria Lestussi - Freddy Vieytes (*)

Cuando fuimos notificados que el nivel de ejecuciones por morosidad en el crédito hipotecario se encuentra en niveles históricos, Bush anunció la puesta en marcha de un plan tendiente a darle una oportunidad a los deudores hipotecarios del sector subprime.

El plan elaborado conjuntamente por el gobierno y por el sector privado seguramente ayudará a los que si bien están al día con sus créditos corren el riesgo de incumplimiento, para los próximos meses.

Se trata de evitar ejecuciones en masa que no benefician a nadie sino que ayudarían a enrarecer el clima en los mercados, ya bastante enrarecido.

Esta situación ayudó a que los mercados se mostraran más optimistas y rebotaran en todo el planeta, principalmente los activos del sector financiero norteamericano.

En el plano local, tenemos el lunes próximo el cambio de mando, que si bien no debería generar demasiadas expectativas de modificaciones inmediatas, es posible que en el mediano plazo podamos notar diferencias.

Con respecto del mercado de renta fija, el anuncio por parte del Indec de un IPC más cercano a las expectativas del público, sumado a la mejor situación internacional, generaron fuerte suba en los precios de los bonos.

Los activos en pesos ajustados por CER parecen revivir luego del letargo que les impuso la intervención del Indec.

Lógicamente, los bonos de mayor duración son los que más suben; también fueron los que más bajaron. Ejemplo de ello son el Discount, el Par y el Bogar18.

El resto de los bonos también acompañó la suba, principalmente el Pre9 que se encuentra desarbitrado respecto del resto, pues existe sobreoferta a partir de su entrega a los Veteranos de Malvinas. Un bono para tener en cuenta.

Esperamos que la recuperación de los bonos se mantenga.

Acciones

El sector accionario también mostró recuperación. Pensamos que los bancos pueden devolver interesantes retornos a mediano plazo a partir de la potencial suba en el precio de los bonos. Es excesiva la caída experimentada por ese sector y probablemente sea de lo mejor para tener en cuenta para el mediano plazo. Igualmente es para inversores que quieran asumir una cuota de riesgo.

Mantenemos buenas expectativas para las acciones del sector eléctrico, así como para Telecom. Sugerimos observar a Clarín, de reciente incorporación al mercado, pero que podría tener buen recorrido.

Siguen observándose atractivas oportunidades en operaciones de lanzamiento cubierto tanto para el vencimiento de diciembre como para el de febrero. Se operó con tasas implícitas altas y coberturas a la baja muy buenas. Si bien es una estrategia recomendable se sugiere adoptarla con la asistencia y apoyo de profesionales en el mercado de capitales.

Los Cheques de Pago Diferido siguen siendo una muy interesante alternativa de inversión que puede competir con ventaja con los plazos fijos de igual maduración. La rentabilidad que los mismos pueden brindar al inversor están alrededor del 15 % anual para plazos de 45 días y del 17 % anual para los de 150 días, aproximadamente.

No descartamos la cautela a la hora de invertir pero somos un poco más optimistas que semanas atrás cuando todas las variables nos daban señales contradictorias.

En estas épocas de incertidumbre y de alta volatilidad en los mercados, es imprescindible estar respaldado por un asesoramiento profesional para poder proteger, de esa manera, nuestras inversiones.

(*) La Vera Cruz Sociedad de Bolsa SA

[email protected]