El invitado
Otra zanahoria virtual
Por Manuel Ocampo - Asociación Productores de Leche

Versiones indican que se está elaborando una propuesta que liberaría al crecimiento de la producción de leche, sobre la base del 2007, de las regulaciones actuales y futuras (vaya a saber uno cuales) para que refleje las condiciones de mercado.

La propuesta de precios a recibir por la producción consistiría en lo siguiente: Leche cruda destinada a Consumo Interno, aproximadamente el 85% de la producción actual, con un precio regulado de $0.73/l.

Leche cruda destinada a Exportación, aproximadamente el 15% de la producción a un equivalente de US$ 2.650/t de Leche en Polvo Entera en bolsas de 25kg. lo que daría un precio de, según estimaciones, $0.73-0.75/l según "eficiencia" del procesador.

Toda leche que supere la base de producción del año 2007, Crecimiento, se vendería en condiciones de mercado internacional.

Se interpreta que se repartirían las exportaciones entre los exportadores de acuerdo a su past-performance exportador del año 2006.

Todo ello frente a la "atenta mirada" de una dependencia oficial (secretaría, subsecretaría, dependencia, etc.) para que se cumpla con las regulaciones a imponer y evitar los desvíos.

No está claro si el abastecimiento del aumento del Consumo Interno se vende a otro precio. Se puede estimar que no.

Más allá de las dificultades para implementar este nuevo disparate -¿Hay otra palabra para definirlo?- (marginalidad, subfacturación, información a tiempo y forma, asignación de cuotas, estimaciones del crecimiento, etc. etc.) y la consolidación del cártel, se pretende que el tambero produzca a pérdida hasta equilibrar sus déficit con los ingresos mayores del Crecimiento. Hay que tener en cuenta que el aumento del Consumo Interno haría mínimo o nulo el Crecimiento exportable.

Por lo visto el precio de controlar a los exportadores, es controlar los precios de los lácteos a costilla del productor, costilla cada vez mas flaca.

Resulta evidente que en estas condiciones el "Crecimiento" con destino a la exportación con mercados libres no se va a producir, por lo que la propuesta no es más que una "zanahoria virtual", un premio inexistente, es decir, una nueva pérdida de patrimonios y tiempo (el más importante de ellos).

Sin pies, puede uno tener alguna duda, pero sin cabeza, ninguna.