Podría recortar u$s25 por tonelada al productor
Más señales negativas para la soja
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que pretende gravar con el actual nivel de retenciones la mercadería registrada. Antes de la suba del impuesto, los exportadores habían registrado ventas por un total de 18 millones de toneladas.

Pablo Adreani - Analista del Mercado de Granos

Una mala ley aprobada puede tener resultados muy negativos para los productores, y en el caso específico de soja le puede costar a los productores una baja en el mercado de 25 dólares la tonelada.

Cuando todo parecía volver a la normalidad aparece un proyecto de ley -ya aprobado por Diputados- que pretende echar por tierra toda la jurisprudencia en derecho del comercio internacional. La iniciativa ya tiene media sanción en la Cámara Baja e intenta modificar el régimen en las declaraciones juradas de venta al exterior. Hoy el producto en la mira es la soja, pero en cualquier momento le puede tocar el turno al maíz o al trigo.

Visión errónea

Se pretende instaurar un cambio en las declaraciones juradas de venta al exterior que podría llegar a ser retroactivo. Lo absurdo de esta medida se basa en la apreciación errónea de que la exportación no puede tener declarada una venta de algo que todavía no compró. Un garrafal error que desconoce el modus operandi y las reglas de uso y costumbre que se vienen aplicando en el comercio internacional desde hace más de 200 años.

Pretender aplicar una retención retroactiva luego de haberse efectuado el registro de venta con el nivel del impuesto vigente en ese momento, es desconocer por completo como se maneja el comercio de commodities en la Argentina y en el mundo. En primer lugar la exportación nunca tiene comprada toda la mercadería física que vendió, así como un productor nunca tiene vendida toda la mercadería que todavía no cosechó.

Modus operandi

El negocio de la exportación está basado siempre en la toma de posición con cierta anticipación al momento de la cosecha. Un exportador puede vender soja futura a China a julio 2008 por ejemplo, cuando todavía no la tiene comprada ni registrada en el país de origen, pues está esperando que el mercado baje para comprar y tomar ganancia. En este caso el exportador ha tomado una posición vendida (short) y tiene una presunción bajista del mercado. No necesariamente tiene que tener comprada toda la mercadería que vendió unos cuantos meses atrás. Por varios motivos: puede ser que el exportador tiene una visión bajista en el mercado y espera que comience la cosecha para comprar en un mercado en baja. Si el mercado no baja y reacciona en suba el exportador tendrá que asumir la pérdida. Otro motivo puede ser que el productor no quiera vender a futuro y la exportación no puede comprar aunque quiera lo que le impide cumplir e ir cubriendo su posición de venta. En este caso el exportador puede optar por comprar contratos a futuro en el Término de Buenos Aires o en el Mercado de Chicago, y tener bien cubierta su posición.

Escenario

En este caso que nos ocupa, la espada de Damocles pende sobre el mercado de la soja pues antes de la suba de las retenciones anunciada por el Gobierno, los exportadores ya habían registrado el equivalente de 18 millones de toneladas entre poroto, aceite y harina de soja. Y el nuevo proyecto de ley aprobado por diputados quiere retrotraer esos registros al nivel actual de retenciones.

Lo que Diputados no sabe es que el actual precio de la soja, tanto disponible como futuro, tiene ya implícito un sobre precio de 25 dólares por tonelada, pues los exportadores pueden pagar un mejor precio al productor al tener registros de venta a un nivel más bajo de retenciones que el actual vigente. Entonces, si esta medida prospera los productores corren el riesgo de que la soja pierda esos 25 dólares que hoy la exportación puede pagar de más por tener registros en el nivel anterior.

Por otra parte, el mercado de soja sigue con tendencia firme tanto en Chicago como en el FOB Golfo. En este sentido Chicago tocó nuevos máximos cerrando la posición julio arriba de 415 dólares mientras que el FOB Golfo de México llegó al récord histórico de la ultima década: 436 dólares para posición de embarque en enero.

En cuanto al maíz, el mercado externo también muestra una sólida tendencia alcista, por la firme demanda interna en Estados Unidos. Se habla de que los farmers reducirían 2,5 millones de hectáreas la siembra 208/09, lo que equivaldría a una merma de 20 millones de toneladas.