Perfiles
Joaquín Kohlbrenner: campeón de kung fu
Pequeño gran maestro. Tiene sólo 10 años y ya es campeón provincial, nacional, sudamericano y panamericano. Obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de su especialidad: wushu kung fu, y representa a la Asociación Internacional Chin Wan Kung Fu. textos de Luis Gudiño.

Del juego al arte

"Empecé a los 3 años a practicar en mi casa, junto a mi padre y maestro de kung fu, Ernesto Kohlbrenner. Lo tomaba como un juego, trataba de imitar todos los movimientos que hacían los alumnos más avanzados, porque para mi era muy divertido y natural. Además, era como salir al patio a jugar y encontrarme con alguna clase o práctica".

Vencer la timidez

"A los 4 años comencé a participar de los torneos, en categoría formas exhibición. En el primer torneo hice la secuencia después de haber finalizado la categoría, ya que me daba mucha vergüenza por todo el público que estaba observando. Luego, con la práctica fui mejorando y lo tomé un poco más en serio; me daba cuenta de que es una disciplina muy linda, que abarca también la parte interna: mejorar como alumno, hijo, respetar a los padres, maestros y a toda la familia. Y permite desarrollar virtudes como la cortesía, fraternidad y lealtad; hacer bien las cosas".

Lo que más le gusta

"Hacer formas (secuencias o rutinas preestablecidas) y practicar aplicaciones que sirven para la defensa personal, son mis preferencias. Lo que más me enseña es a tener buena base (raíz), a centrarme y concentrarme en lo que estoy haciendo en ese momento".

El entrenamiento

"Me falta un poco más de tiempo para entrenar, lo hago 3 veces por semana durante 1 hora y media. Pero cuando se acerca algún torneo el trabajo es mayor, sobre todo hay que estar muy bien físicamente para desarrollar una forma con firmeza, velocidad y soltura en los movimientos. Tengo que tener buen salto, levantarme del piso, hacer barridos, golpear y relajarme para combinar otras técnicas. También tengo que practicar mucha gimnasia en colchonetas y en el piso, buscar mayor elongación y equilibrio".

La alta competencia

"Nunca voy a los torneos pensando en competir y ganar. Para mi es un punto de reunión de la familia del kung fu, donde conozco y me relaciono con niños de mi edad. También mostramos qué es lo que sabemos y, al mismo tiempo, quiénes somos como practicantes. Disfruto mucho y la paso muy bien".

El gran anhelo

"Quiero participar el próximo año en el Panamericano de Chile y en el Mundial Abierto de la Argentina. Quiero salir campeón en mi país y luego poder conocer China (cuna del kung fu), su cultura, perfeccionarme y participar en la competición 2008 de Wushu-Kung en Beijing, en oportunidad de realizarse los Juegos Olímpicos. Es una experiencia importantísima para nosotros porque hace a la profundización del conocimiento y a la práctica".

Personal

Joaquín Kohlbrenner es, a pesar de su corta edad, muy serio y responsable. Correcto, respetuoso y aplicado en sus tareas.

Fecha y lugar de nacimiento. 22 de mayo de 1997 en la ciudad de Santa Fe, bajo el signo de Géminis y es búfalo en el calendario chino. Es el mayor de tres hermanos varones.

La familia. Su padre, Ernesto María Kohlbrener, es profesor nacional de Educación Física, sifu (maestro) de kung fu y tai chi chuan; su madre, María Rita Pampinella, es abogada. Sus dos hermanos menores, Nicolás (6 años) y Agustín (2 años), también participan de las clases de kung fu. Joaquín cursa el 5to. año de la EGB en la Escuela Niño Jesús-Agustinos Recoletos de Santa Fe.

Hobby. Jugar al fútbol en la Vecinal Sargento Cabral, leer revistas de terror e historietas y mirar películas de Jacky Chan (admira su habilidad, su destreza).

Galardones. Campeón Sudamericano 2005 (Buenos Aires, Federación Argentina de Wushu-Kung Fu); medalla de bronce en el Mundial Abierto de Artes Marciales (Buenos Aires 2005); campeón Sudamericano 2006 (Santa Fe); campeón Torneo Panamericano 2007 (Rosario); varias veces campeón provincial y nacional (Chin Wan, USAM, Chin Woo, Fawtra, URAM, Fe en Santa Fe, Open La Falda, entre otros). Fue premiado como revelación en la Fiesta del Deporte Santafesino 2004 y 2005, y como Mejor Deportista de Artes Marciales en el año 2006. Recientemente obtuvo la clasificación para el 3er. Campeonato Mundial Abierto de Artes Marciales-Argentina 2008.