Para una ocasión especial
Con cerdo
Nuestro chef, Pedro Elías, nos presenta en esta oportunidad una receta para lucirse: carré de cerdo con hongos y batatas. Una opción ideal para las fiestas de fin de año. fuente: hoycerdo.com. + por Pedro Elías

Diversos estudios señalan el beneficio de la carne de cerdo incorporada a la alimentación diaria como factor de prevención de distintas enfermedades. Los resultados contradicen la idea generalizada de los consumidores, que ven en este un producto de baja calidad nutricional y poco saludable.

Las ventajas de incorporar con más frecuencia carne de cerdo en la alimentación se ven reflejados en los análisis; con simplemente un trozo de 100 gramos están cubiertas las recomendaciones de ingesta diaria: 7% de hierro, 11% de potasio, 6% de magnesio, 15% de zinc y en las vitaminas: 53% de B1, 19% de B2, 20% de B3, 18 % de B6 y 33% de B12.

En relación con las proteínas, la calidad que posee la carne de cerdo es muy considerable, ya que es de fácil digestión y la proporción de aminoácidos es adecuada de acuerdo con las exigencias nutricionales para una alimentación saludable. Al mismo tiempo aporta otros nutrientes como el hierro, que es de tipo orgánico y ligado a hemoglobina y mioglobina, el cual estimula la absorción del hierro mineral.

Es, también, destacable el aporte de zinc, fósforo y potasio y la mínima cantidad de sodio. En relación a las vitaminas que aporta posee de 8 a 10 veces más de vitamina B1 que el resto de las carnes y es una buena fuente de vitamina B12.

Teniendo en cuenta todas estas características, la carne de cerdo es un producto recomendable en el entorno de una alimentación saludable y equilibrada. De acuerdo al tipo de pieza a consumir, se trata de un producto recomendable, incluso, en los planes de alimentación para prevenir problemas nutricionales como la obesidad, hipertensión y anemia.

La carne de cerdo responde en todo a las exigencias de un mercado que requiere día a día alimentos más sanos y frescos, sin exceso de calorías y con valores adecuados a los actuales requerimientos.

Procedimiento

Para preparar esta receta que hoy nos presenta nuestro chef, Pedro Elías, comenzar por condimentar el carré con sal, pimienta blanca y orégano. Poner un poco de vinagre y dejar macerar al menos un par de horas (ir dándolo vueltas). Mientras, picar las cebollas y tres dientes de ajo. Poner una olla con agua y sal, dejar hervir y añadir las batatas. cocinar al dente. Escurrir y dejar que se sequen. Freír en aceite caliente hasta que se doren. Lavar los hongos y colocarlos en remojo con un poco de vino blanco. Picar dos dientes de ajo y dorarlos en un sartén, añadir los hongos, rehogar cinco minutos y reservar.

Pasado el tiempo de maceración, rehogar bien la carne hasta que se quede dorada y reservar. En el mismo aceite, poner las cebollas y los ajos a freír hasta que empiecen a tomar color. Poner la carne y remover. Agregar el vino y tres cucharadas soperas de tomate triturado. Cuando haya evaporado poner el agua y las hierbas aromáticas. Tapar la olla y dejar hervir hasta que la carne este tierna, durante 25 ó 30 minutos. Cuando termine, sacar la carne, procesar la salsa y añadir los hongos. Servir el lomo cortado a rodajas con la salsa de hongos y las batatas de guarnición.

En la mesada

1 kg. de carre de cerdo

2 cebollas

Ajos

Tomate natural triturado

Vino de Jerez

100 grs. de hongos secos

Batatas

Pimienta blanca

Romero

Tomillo

Orégano

Agua.