Salud
Piel joven y bronceada
%sCaroteno y natubrown. La ingestión de betacaroteno, presente en frutas y verduras, son un arma efectiva contra el envejecimiento de la piel y su degeneración por efecto de la excesiva exposición al sol. Además, por sus propiedades permite lucir un tono similar al bronceado. + por revista Nosotros

Uno de los nutrientes que ha demostrado mayor eficacia antioxidante y fotoprotectora es el betacaroteno, un precursor de la vitamina A que se encuentra presente en muchas frutas y verduras, como la zanahoria y la calabaza. Cuando se ingiere, actúa destruyendo el oxígeno resultante de la preoxidación y formación secundaria de radicales libres.

Todas estas propiedades convierten a esta provitamina en un arma efectiva frente al envejecimiento cutáneo y su degeneración fotoinducida.

Además, se elimina fácilmente, por lo que se evita su acumulación en exceso.

Parte de esta eliminación tiene lugar a través de los poros, lo que proporciona el color similar al bronceado, sin necesidad de exponerse por mucho tiempo al sol, logrando una coloración que se extiende de manera más uniforme y duradera que con los bronceadores covencionales.

El betacaroteno también contribuye a reducir los enrojecimientos, especialmente en personas de piel clara. Por esta misma razón se puede presumir su utilidad sobre el retraso del cáncer de piel desencadenado por el exceso de radiación ultravioleta.

Cómo se ingiere

Respecto al modo de tomar betacaroteno, los expertos recomiendan que sea oral, para su mejor absorción, ingiriendo frutas y verduras rojas o anaranjadas en abundancia o bien algún complemento que lo contenga en proporciones adecuadas.

Asimismo, se ha observado que la exposición a los rayos ultravioletas conlleva una disminución de los niveles de betacaroteno en la piel y en la sangre.

Por este motivo, en la época estival en las que la exposición solar es más frecuente, el organismo requiere un aporte continuo de betacaroteno, necesario para mantener niveles lo suficientemente elevados para una fotoprotección eficaz.

El agregado de licopeno en conjunto con betacaroteno potencia la protección cutánea ante las agresiones de la radiación UV. Y el agregado de vitaminas contribuye a evitar la formación de radicales libres.

Sugerencias

  • La dosis diaria recomendada es de entre 50 y 70 MG. aproximadamente, aunque su aporte en mayores cantidades no implica riesgo alguno, pues el exceso de carotenos se elimina muy fácilmente.

  • Se debe tener en cuenta que en muchos casos, la absorción del organismo no llega al 50% de la cantidad consumida y en otros el organismo necesita la Vitamina A para otros procesos y se deben administrar cantidades mayores.