BELLEZA
Cómo prevenir la caída del cabello
Una preocupación común. Vivimos en una sociedad marcada por la imagen, en la que el físico juega un papel importante a la hora de establecer relaciones o buscar trabajo. Cómo lucir una cabellera sana y decir adiós -en lo posible- a la alopecía. textos de Mar Gámez.

Un pelo sano nos da seguridad y nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos. Pero en ocasiones el estrés, la mala alimentación o un incorrecto cuidado del cabello, puede acabar dañando nuestra cabellera y precipitando su caída prematura.

La pérdida de cabello es normal. Nuestro cabello se renueva continuamente y, de acuerdo a los expertos, cada día se nos cae una media de 50 a 100 pelos. Se trata de un ciclo natural. Sin embargo, algunas personas experimentan una pérdida excesiva del cabello. Sufren lo que comúnmente se denomina alopecía, es decir, la caída y debilitamiento del pelo sin que se produzca su renovación.

La alopecía afecta principalmente a los hombres, quienes suelen perder pelo en las entradas y parte superior de la cabeza, pero cada vez es más común que las mujeres experimenten también este problema.

En su caso, el patrón de calvicie es diferente, pues el cabello se vuelve más fino y menos abundante en toda la superficie de la cabeza.

Las causas

La pérdida del cabello ha sido generalmente relacionada con la herencia genética. No obstante, el estrés y otras muchas circunstancias, como el insomnio, pueden favorecer o propiciar su caída.

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) señala otras causas frecuentes:

•Después de una enfermedad o de una cirugía mayor, es habitual que las personas pierdan una gran cantidad de pelo. Esta pérdida de cabello se suele dar a los tres o cuatro meses y es temporal. Se relaciona con el estrés causado por la enfermedad. •Es habitual que las mujeres que hayan dado a luz noten que se les cae más el pelo a los tres meses de haber pasado por el quirófano. •Los problemas hormonales pueden ocasionar la pérdida del cabello cuando la glándula tiroide está demasiado activa o menos activa de lo normal o cuando no existe un balance entre hormonas masculinas y femeninas. •Algunos medicamentos causan la caída del cuero cabelludo, como es el caso de los anticoagulantes destinados a evitar la formación de coágulos de sangre, la quimioterapia, las píldoras para el control de la natalidad o los antidepresivos.

La prevención, ante todo

Aunque en muchos casos es difícil evitar la pérdida del cabello, los expertos recomiendan prevenir su caída con una higiene y un cuidado adecuados. No debemos olvidar que el cabello está compuesto por elementos como agua, sales minerales, proteínas y lípidos, y que para poder mantenerlo sano y fuerte deberemos seguir algunos consejos. Entre ellos, lavar el pelo con frecuencia teniendo en cuenta las necesidades de cada cuero cabelludo, utilizar un champú que respete el Ph de nuestra piel y productos no agresivos, masajear el cuero cabelludo durante el lavado unos tres minutos para activar el riego sanguíneo y aclarar con agua tibia para después finalizar con agua fría, no abusar del secador y utilizarlo sólo a temperaturas bajas y a cierta distancia del cabello.

También es conveniente cepillar el pelo a diario y en seco, dada la mayor fragilidad del pelo húmedo; evitar el uso continuado de gorros, gominas y fijadores, así como colitas y peinados tirantes; proteger el cabello de la radiación solar; mantener una dieta rica en vitaminas B, H y A. Los cereales, las legumbres verdes y los suplementos vitamínicos diarios otorgan un mayor número de defensas al cabello, evitando su caída.