Crisis en la producción de porcinos en Europa

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que, "por lo menos hasta abril", los productores porcinos van a sufrir dificultades económicas a causa del incremento de los precios de las materias primas y forraje.

Fischer Boel aludió a este sector ganadero al hablar sobre la situación actual del encarecimiento de cereales y materias primas agrícolas, en un debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

La funcionaria señaló que los altos precios de los cereales han "cambiado la atmósfera" dentro del sector agrario y reconoció que, en consecuencia, debido a los costos del forraje, "hay dificultades en la producción de carne, sobre todo la de cerdo, porque desde el punto de vista económico la situación es grave", aseguró.

Desequilibrio

La funcionaria indicó que en este sector hay un "gran desequilibrio" y que para los productores de porcinos la situación continuará siendo difícil hasta que se "re equilibre, por lo menos hasta abril".

Sin embargo, la comisaria se refirió también a la suba de precios en el contexto de una "nueva situación" con perspectivas y en relación con sus proyectos, dentro de la reforma con la que pretende desligar las subvenciones de la obligación de producir, para orientar la agricultura hacia el mercado.

"Nadie hubiera apostado 10 euros hace un año sobre los precios actuales de los cereales", añadió Fischer Boel. En tal sentido, agregó: "El comercio no está contra nosotros, pues hay oportunidades: veo luz al final del túnel".

La noticia seguramente repercutirá en los países abastecidos por la Unión Europea, que es el primer exportador mundial de carne de cerdo y el segundo productor a nivel internacional.

El impacto también se sentirá en los países miembros del bloque, ya que el consumo de carne de cerdo ha aumentado en detrimento del pollo (por el impacto mediático de la gripe aviar), lo que podría generar una demanda emergente.