Asunción de las nuevas autoridades
Daniela Qüesta es presidenta del Concejo Municipal santotomesino
Entre los antecedentes de la citada edil, puede mencionarse que fue secretaria del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical entre 1997 y 2003, año en que asumió una banca en la Cámara de Diputados de la provincia.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Tal cual se suponía, la ex diputada provincial y actual concejala por el radicalismo, Daniela Qüesta, fue elegida presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé para el período 2007-2008, en el marco de la sesión preparatoria desarrollada ayer por el cuerpo legislativo local, en su recinto ubicado en la intersección de Iriondo, Sarmiento y Gómez Cello. La legisladora socialista Libertad Lostumbo será su vicepresidenta primera; la justicialista Rosana "Chani" Zamora (referente de Producción y Trabajo), su vicepresidenta segunda. Cabe remarcar que la reunión también sirvió para prestarle juramento a los concejales electos este año, así como para la composición de cada una de las comisiones internas del citado órgano de contralor.

Concejales en funciones

Por eso, es válido resaltar que al empezar la jornada -al sólo efecto de conducir la referida sesión-, se procedió a elegir como presidenta de la misma a la concejala Lostumbo. Posteriormente, se realizó la entrega de distinciones a los ediles que han cumplido recientemente su mandato, es decir Marta Purgat, Silvia Zuanet, Fabián Luján y Sergio Ripoll, quien -como es de público conocimiento-, en las elecciones del 2 de setiembre pasado fue ratificado en su banca, en su condición de candidato número uno del Frente Para la Victoria del justicialismo (FPV).

Después, Lostumbo junto a los concejales Gerardo Silvestri (justicialista), Lidia Sauco y Martín Giménez (radicales), conformaron la Comisión de Poderes que se encargó de analizar los antecedentes de los ediles electos en 2007: los nombrados Qüesta, Ripoll y Zamora, así como el socialista Luis Martínez, estos dos últimos fuertemente ovacionados por los presentes al acto. Seguidamente, Lostumbo les tomó el debido juramento, de manera tal que ahora el Concejo quedó integrado por cinco miembros que responden al interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social, o FPCyS (Lostumbo, Martínez, Qüesta, Sauco y Giménez), y tres al FPV, aunque en este caso se sabe que por un lado estará Proyecto 2000 (Ripoll y Silvestri) y por el otro Producción y Trabajo (Zamora).

Mujeres al poder

Con la nueva conformación del cuerpo legislativo de Santo Tomé, se llevó a cabo la elección de las autoridades del mismo. En tal sentido, cabe remarcar que Giménez -reemplazante del futuro secretario de Gobierno municipal, Carlos Tepp-, tomó la palabra y propuso a Qüesta para presidir el Concejo. Esta iniciativa fue acompañada por el voto de seis de los ediles; Giménez, Qüesta, Zamora, Martínez, Lostumbo y la farmacéutica Sauco, quien desde anteayer cubre la concejalía anteriormente desempeñada por Fabián Palo Oliver, intendente electo; a su vez, se contó con las abstenciones de Ripoll y Silvestri, los dos representantes de Proyecto 2000, agrupación política que dirige Angel Piaggio.

De igual modo, ya con Qüesta al frente del Concejo, fueron propuestas Lostumbo y Zamora para las vicepresidencias. En todos los casos la elección se definió con los seis votos a favor y las dos abstenciones descriptas. Después fueron determinadas las comisiones internas del cuerpo, que para el período 2007-2008 estarán constituidas de la forma que se detalla a continuación. Comisión de Gobierno y Obras Públicas: Lostumbo, Giménez y Zamora; Comisión de Hacienda y Presupuesto: Sauco, Martínez y concejal de Proyecto 2000 a determinar; Comisión de Higiene y Previsión Social: Sauco, Martínez y concejal de Proyecto 2000 a determinar. Por último, bien cabe agregar que Roberto Imhoff seguirá en funciones como secretario del Concejo, ahora con el visto bueno del FPCyS como fracción oficialista; no hay que olvidar que cuando empezó su labor lo hizo bajo gobierno del justicialismo (Proyecto 2000).

Invitación

El próximo lunes, a las 20, la edil Daniela Qüesta -presidenta del Concejo Municipal santotomesino-, tomará juramento de rigor al intendente electo Fabián Palo Oliver, en el desarrollo de una sesión extraordinaria que tendrá lugar en la sala cultural 12 de Setiembre. "El acto, requisito previo a lo que será la toma de posesión del cargo de intendente de Santo Tomé al día siguiente, es de suma importancia para la vida democrática e institucional de la ciudad, por lo que invitamos a toda la comunidad a participar del mismo", manifestó Qüesta, además de señalar que en la ocasión, Palo Oliver presentará también el gabinete de gobierno que lo acompañará a partir del próximo 11 de diciembre.

"Cuando el vecino se queja, algo no se hizo bien"

Libertad Lostumbo, que ayer se dio el gusto enorme de presidir ad hoc la sesión preparatoria del Concejo Municipal -hasta que fue elegida Daniela Qüesta-, señaló a este medio que el momento vivido, ha sido "histórico, en el cual, junto con la renovación democrática, vienen nuestras esperanzas de cambio y nuestros deseos de igualdad de oportunidades; así como nuestra convicción de ver en la educación, el camino a la libertad y en el trabajo, el símbolo de la dignidad". "Hoy tenemos la posibilidad de producir cambios importantes; los podemos y queremos hacer sobre una base de estudio, trabajo y responsabilidad", agregó Libertad, quien compartió dichos conceptos con el otro edil que aporta el socialismo al Cuerpo, Luis Martínez.

"Partimos de la idea de que la función pública sólo cumple su rol cuando está destinada únicamente al servicio del pueblo y a él beneficia en políticas comprometidas con una fuerte impronta en la participación ciudadana; los deseos, opiniones, inquietudes y anhelos de los santotomesinos fueron recogidos y hoy constituyen la base de la propuesta de gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social", continúan explicando. "Cuando el vecino se queja algo pasa; algo no se hizo bien o no se supo resolver; entonces es el Estado quien debe ser receptor de esa queja, para poder traducirla en un plan de acción que atienda a las necesidades de toda la comunidad", describieron luego Lostumbo y Martínez, sin dejar de hacer hincapié en que "si se ve la totalidad en su conjunto y se obra de común acuerdo con esto, lograremos liberarnos de clientelismos o de amiguismos y podremos encarar políticas en serio; de planificación y acción conjunta".

"Tareas como la estimulación de la participación ciudadana son necesarias para diseñar las políticas acordes en beneficio de todos; la vida cultural, la educación, las nuevas tecnologías y canales de comunicación con el vecino, el trabajo por un buen servicio de salud para nuestra ciudad es parte de nuestro compromiso", añadieron los citados. "Muchos vecinos ya han participado de esta experiencia de pensar la política desde la participación; por eso, al armarse el programa partidario se elaboraron propuestas: cada una de ellas lleva el deseo de cambio, el compromiso político y los conocimientos necesarios para crear el marco en el que se puedan desarrollar las acciones de gobierno en los próximos cuatro años", concluyeron.