Prometen mucha participación en Seguridad
Iparraguirre: "Habrá cambios, pero paulatinos en la Policía"
El secretario de Seguridad Pública afirmó que una sola política no alcanza para dar respuesta a la mayor demanda de la sociedad. Aseguró que el objetivo es un trabajo conjunto entre Policía y autoridades locales. Problemas burocráticos frenan el funcionamiento de juntas de calificación policial.

Carlos Iparraguirre aseguró que la decisión del gobierno que encabeza Hermes Binner es "integrar y abordar todos los temas de seguridad con la participación activa de los municipios". A cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del flamante Ministerio de Seguridad, el santafesino se muestra entusiasmado y optimista en la función. "Le he pedido a Binner participar desde esta área, no me mandaron castigado", aclaró a El Litoral.

Una de las primeras sorpresas fue la decisión del gobierno entrante de no producir cambios en la jefatura de Policía. "El último gobierno cambió muchos jefes y la situación no mejoró", afirmó. No obstante explicó que "la decisión del gobernador y del ministro fue poder analizar los reemplazos de cúpula desde adentro de la gestión, en relación directa con la institución policial, para tener menor margen de error a la hora de decidir sobre nombres y perfiles para la conducción. La mayor parte de las actuales autoridades policiales, si no pasaron los 30 años de servicio, los cumplen en marzo y esto, por ley, hace que deban pasar a retiro. El planteo inicial es seguir con las actuales autoridades. Existirán reemplazos paulatinos pero no habrá cambio brusco ni renovación total de la conducción".

A esta situación habrá de añadirse serios problemas burocráticos por la falta de reglamentación de la nueva Ley del Personal Policial, de la demora en el funcionamiento de las juntas de calificación que también genera incertidumbre en las filas y que requerirán una rápida rectificación legal.

Política integral

El secretario de Seguridad además trazó las principales líneas de la gestión que encara la cartera conducida por Daniel Cuenca.

"En primer lugar ,definir esto como política de Estado. Ni bien terminemos de acomodarnos, vamos a tomar contacto con el Poder Legislativo para dialogar sobre los lineamientos básicos de la política y sobre reformas o modificaciones que es necesario abordar en el corto tiempo.

Segundo, una visión política de Estado. Vamos a pedir una participación muy activa de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral tanto para que desarrollen carreras de posgrados en seguridad urbana como para generar masa crítica que permita el abordaje de la temática a largo plazo.

Pero la gran diferencia con las políticas aplicadas hasta ahora es una visión integral de la seguridad. Frente a una serie de hechos delictivos, los distintos gobiernos sacaron una medida diciendo que era la solución. Alguna vez fueron las juntas barriales, otras el plan de desarme. Son acciones individuales sobre las que se genera gran expectativa de que podían resolver el problema y eso no es así. Ninguna medida, de por sí sola, lo resuelve. Proponemos desde el Estado políticas integrales para abordar y atacar todas las causas y todos los efectos que genera la inseguridad. Se debe trabajar de manera interjurisdiccional tanto en línea vertical -municipio, provincia, nación- como a nivel horizontal -distintas agencias del Estado en cada plano. El ministerio forma parte del gabinete social. Cada ministerio tiene una dirección específica para ser el nexo con las otras carteras. Esta forma de trabajar se llevará hasta el punto más chico del territorio. Si en un barrio hay un director de escuela, jefe de Policía, otro funcionario político provincial, van a trabajar en una unidad de gestión y esto integrado con los municipios".

Iparraguirre resume la idea: "Políticas integrales, relación permanente y plasmar esto a nivel local con activa participación de los municipios. La idea es poner a la Policía en relación con las autoridades locales para trabajar en forma conjunta y desde allí abordar políticas de prevención social, que si bien son de largo plazo, permitirán contener en áreas de riesgo en un mediano plazo algunas cosas".

Admitió que "también hay acciones de prevención situacional que son las que buscan evitar que un delito se produzca, disuadir, reducirle las posibilidades al delincuente, en lo que tiene mucho que ver el municipio con su acción urbanística y la tarea de la Policía".

La situación del personal

Uno de los problemas más acuciantes a resolver es la situación policial tanto el ingreso como las juntas de calificaciones. "El Isep fue una apuesta importante y seguirá. El problema está en la ley del personal policial que se aprobó y no fue reglamentada. Se derogó la anterior y al no reglamentarse la segunda, dejó un vacío legislativo que genera tremendas dificultades institucionales que repercuten en la seguridad. Tenemos la ley del Isep que dice que los cursos de auxiliares son obligatorios y el primero se larga en marzo y por dos años no tendríamos policías ingresantes. Terminó hace unos días la última camada de escuela de cadetes para oficiales que ya fueron incorporados. No hay nuevos cursos de cadetes en marcha por el sistema viejo ni por el nuevo. Tenemos que abordar una solución porque no podemos esperar dos años sin incorporar".

Añadió que "hay un atraso de tres años en las juntas de calificaciones y ascensos. También hay vacío en el sistema disciplinario al haberse derogado la ley vieja y no se crearon los mecanismos previstos en la ley nueva".

Según el funcionario "esto generó en la estructura policial incertidumbre y desazón porque se achataron los grados. Hay problemas de jerarquía, disciplina. Hay que apuntar a reformar algunos puntos, respetando los principios y objetivos de la ley que compartimos pero adecuándolos a la realidad. No se puede seguir así", remarcó.

Lo que viene

De la secretaría de Iparraguirre dependen las direcciones de Defensa Civil (fue designado Marcos Escajadillo); de Prevención Vial (Eve Marcogliese); de Asuntos Internos (seguirá Mario Franco) y otra de Política y Análisis Criminal que trabajará en base a información estadística.

EL DATO: Defensa Civil y Prevención Vial diseñarán un operativo ante la inminencia de las fiestas de fin de año.

EL DATO: En tanto, el martes el área de seguridad tendrá un taller con expertos nacionales en la materia y el miércoles, en el Paraninfo de la UNL, habrá una serie de paneles para discutir el tema donde vendrán, entre otros, Alberto Binder, Mariano Ciafardini y Marcelo Saín.

Acercamientos

Iparraguirre comenzó desde el Concejo Municipal a trabajar en temas de seguridad. En 1994, participó junto al entonces intendente Jorge Obeid de un seminario sobre el tema en España. En 1998 acompañó al padre Edgardo Trucco en la campaña `por una Santa Fe sin armas' y fue uno de autores de la ordenanza sobre seguridad urbana e integró el Concejo Municipal de Seguridad Urbana en sus inicios. En la Cámara de Diputados de la Nación integró la comisión de Seguridad Interior y desde entonces se sumó a fundaciones y grupos que discuten aspectos de seguridad pública en congresos y jornadas.

Mario Cáffaro