En Rosario, asumió el presidente del directorio de Aguas Santafesinas
El nuevo titular de Assa dice que el verano será complicado
Alberto Daniele, presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA, advirtió que "los cortes de energía van a impactar en la provisión de agua", en especial en Santa Fe y Rosario. El gobernador Hermes Binner destacó que los ingresos de la prestadora de los servicios sanitario no son suficientes para pagar los sueldos.

El nuevo titular de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, trazó un panorama sombrío sobre el futuro inmediato del servicio de agua potable al afirmar que "hasta que no se ponga en marcha un plan de obras estructural no se podrán solucionar los problemas", que este verano surgirán más seguido si se producen cortes de energía, como ya pronosticó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

"Los posibles cortes de energía van impactar directamente en la provisión de agua en el radio que cubre la empresa. En las ciudades más pequeñas podremos implementar un plan de emergencia con grupos electrógenos, pero esto no será posible en las grandes ciudades, como Santa Fe y Rosario", afirmó el funcionario.

Daniele y el resto del directorio de la empresa estatal fueron puestos en funciones en la víspera por el gobernador Hermes Binner, en un acto que se realizó en la sede de Assa en Rosario.

Además de Daniele, asumieron en sus cargos Nora Ramírez, como vicepresidenta, y Marcelo Aufranc, Carlos Alberto Maina y Oscar Barrionuevo, como directores. Valeria Spessot, Julio Genesini y Fabián Speca lo hicieron como síndicos titulares, y Ana María Brunet y Guillermo Vitali como síndicos suplentes.

El flamante titular de Assa es un hombre que acompañó a Binner durante su gestión en la Municipalidad de Rosario, donde ocupó la Dirección General de Hidráulica y Saneamiento de la Municipalidad de Rosario.

Panorama difícil

Tras tomar el cargo en el edificio de calle Salta 1471, Daniele trazó un escenario poco alentador para atajarse por las fallas en el servicio de aguas que -según prevé- habrá este verano.

"La provisión de agua está condicionada por la disponibilidad de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras y en las estaciones de bombeo. El titular de la EPE y el ministro Ciancio han adelantado que vamos a tener un verano complicado en materia de energía en Santa Fe. De manera que los posibles cortes de electricidad van impactar directamente en la provisión de energía en el radio que cubre la empresa. En las ciudades más pequeñas podremos implementar un plan de emergencia con grupos electrógenos, pero esto no será posible en las grandes ciudades, como Santa Fe y Rosario", advirtió el flamante funcionario.

Daniele dijo que junto a su equipo de trabajo están "delineando una serie de medidas y obras en conjunto con la EPE para 2008 para que disminuyan los riesgos para el próximo verano" de 2009.

El responsable por los servicios de agua potable y cloacas en 15 distritos explicó de manera escueta que "para revertir la prestación de un servicio poco seguro en áreas por fuera de la concesión de Assa se llevarán adelante obras que se irán desarrollando a partir de los próximos años".

Binner: "La empresa no recauda para sueldos"

El gobernador Hermes Binner no estuvo mucho más optimista que el nuevo titular de Assa, Alberto Daniele, al hacer un diagnóstico sobre el presente del servicio de agua potable y cloacas en los 15 distritos provistos por Aguas Santafesinas.

Binner fue categórico cuando se refirió a la complicada situación por la que atraviesa el sector al advertir que "Santa Fe tiene grandes carencias en el servicio de agua potable en enormes sectores de su territorio, como por ejemplo el problema del agua con arsénico, sobre todo en el centro oeste santafesino".

El gobernador insistió en que hay que "mejorar los acueductos, que permitirán que el servicio público del agua llegue a todos los ciudadanos santafesinos".

Por eso, el gobernador vaticinó que "están dadas las condiciones para que esta empresa empiece a mejorar la calidad y accesibilidad del servicio de agua potable en toda la provincia".

Binner hizo hincapié en el presente de Assa, que -según el gobernador- lo que recauda "no alcanza para pagar los sueldos".

Luego del acto, el gobernador afirmó: "La situación es deficitaria y el déficit se debe a los conflictos, que forman parte de las malas políticas aplicadas en el tema. La empresa debe estar dentro del Estado. Esa será nuestra política tanto en la energía como en el agua", explicó el mandatario.

En esa línea, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, señaló que "la pretensión es comenzar a resolver los enormes problemas de agua de la provincia, llevando adelante los programas y planes propuestos en la plataforma electoral".

Generación propia

La planta potabilizadora de Santa Fe posee -a diferencia de la de Rosario- su propio grupo electrógeno, capaz de cubrir -en parte- las necesidades de provisión de electricidad en caso de un apagón. Ante un corte de energía, en la capital provincial pueden existir problemas de presión de agua, pero para que se llegue a la falta de agua potable deberían pasar varias horas sin el suministro de la EPE. En la ciudad del sur, en cambio, ante un corte de energía, de forma inmediata quedan sin el líquido vital los barrios ubicados en los extremos de las redes.

De la corresponsalía de Rosario