LAS CANDIDATURAS PARA LOS GALARDONES ESPAÑOLES
"XXY" compite en los Goya
El primer largometraje de la argentina Lucía Puenzo se ubica en la categoría Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Los filmes con mayores candidaturas son "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, y "Las trece rosas", de Emilio Martínez Lázaro.

Las películas "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, y "Las trece rosas", de Emilio Martínez Lázaro, con 14 candidaturas cada una, parten como favoritas para la XXII edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero.

Estos dos largometrajes, junto a "La soledad", de Jaime Rosales, y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, competirán además por el Goya a la Mejor Película, anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En el apartado de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, las candidatas serán "La edad de la peseta" (Cuba), "Mariposa negra" (Perú), "Padre nuestro" (Chile) y el primer largometraje de Lucía Puenzo, "XXY", por nuestro país.

TERROR Y POLÍTICA

"El orfanato", protagonizado por Belén Rueda y producido por Guillermo del Toro, opta, entre otros galardones, al de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación (Roger Princer).

Esta película, que competirá en los Oscar, es el fenómeno cinematográfico del año en España, tras ser seleccionada en los festivales de Cannes, Toronto, Sitges y Nueva York, y haber recibido el beneplácito de la crítica especializada estadounidense.

"Las trece rosas", dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, optará a los premios a la Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación (Nadia de Santiago), Mejor Música Original y Mejor Fotografía, entre otros.

El filme narra la historia de un grupo de jóvenes socialistas que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid bajo la falsa acusación de ayuda a la rebelión y de haber planeado un atentado contra Franco.

EN TERCER LUGAR

"Siete mesas de billar francés" se sitúa en tercera posición por número de candidaturas (son nueve), entre las que se encuentran también la de Mejor Dirección para Gracia Querejeta, Mejor Interpretación Femenina Protagonista (galardón al que optan Blanca Portillo y Maribel Verdú) y a las mejores interpretaciones Masculina y Femenina de Reparto (Raúl Arévalo y Amparo Baró, respectivamente).

Emma Suárez, por su trabajo en "Bajo las estrellas", se medirá por el premio a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista junto a Blanca Portillo -que obtuvo la Concha de Plata 2007 del Festival de Cine de San Sebastián por "Siete mesas de billar francés"-, Maribel Verdú y Belén Rueda.

Alfredo Landa -que recibirá en la gran gala el Goya de Honor- aspira al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su trabajo en "Luz de domingo", junto a Álvaro de Luna (por "El prado de las estrellas"); Alberto San Juan ("Bajo las estrellas") y Tristán Ulloa ("Mataharis").

EN HABLA HISPANA

Como Mejor Película de Habla Hispana, competirán "La edad de la peseta", del cubano Pavel Giroud, "Mariposa negra", del peruano Francisco Lombardi, "Padre nuestro", de chileno Rodrigo Sepúlveda, y "XXY".

El drama de Puenzo tiene como protagonista a una adolescente hermafrodita, con la participación de Ricardo Darín, que interpreta al padre de la joven que se debate entre sus dos identidades sexuales.

"La edad de la peseta" relata una historia familiar ambientada en La Habana de 1958, con la actriz española Mercedes Sampietro y el niño cubano Iván Carreira como protagonistas.

"Mariposa negra" es el decimotercer largometraje de Lombardi y se basa en la novela de Alonso Cueto "Grandes miradas" que narra la historia de una amistad durante el régimen de Alberto Fujimori.

"Padre nuestro", del chileno Sepúlveda, está protagonizada por Jaime Vadell, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera y Cecilia Roth, y narra, en tono de comedia dramática, la historia de una familia disgregada que debe viajar a la región de Valparaíso para reencontrarse con "Caco", el moribundo padre.

De la redacción de El Litoral-EFE