URBANA TRÍO
"Música sin prejuicios", esa bendita rareza
Se unieron para hacer folclore y, casi sin notarlo, desarrollaron un sonido de proyección. Hace días, y por segundo año consecutivo, fueron premiados en los Pre Cosquín de las subsedes Gálvez y Esperanza, donde consiguieron tres nuevas chances para llegar a la próxima edición del Festival Nacional de Cosquín.

Sergio "Checho" Rosa, Osvaldo Lucero y Sheila Vallejos son tres jóvenes de raíces folclóricas que a fines de 2005 se unieron para interpretar la música que amaban. El trío se conocía, pero su unión en una misma sala de ensayos le imprimió a los clásicos del folclore un estilo distinto, con disonancias que resultan armónicas (aún en contradicción al término), y juegos vocales de belleza particular.

Desde entonces, y sin proponérselo, desarrollan algo de lo que muchos alardean y pocos gozan: la originalidad de un sonido, con aires a un género folclórico al que dicen pertenecer pero del cual se distinguen por su manejo de silencios, "por tener un sonido demasiado elaborado para los festivales". Ése fue el argumento esgrimido en enero de este año por el jurado del 36º Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín, al que llegaron tras ganar dos rubros de la subsede Gálvez, del que fueron desestimados por su diferencia y, a la vez, estimulados por su jurado "a no descuidar esto que hacemos, a seguir desarrollando este sonido".

Las palabras, de Sergio "Cecho" Rosa, tratan de explicar el sentido de esta pertenencia al género y los porqués de la música de Urbana. Es que, hace algunos días, el grupo volvió a ganar la misma subsede como Mejor Dúo Vocal y Mejor solista vocal femenina, y sumó a estos logros la Mejor Canción Inédita con "Gurisito costero", en los escenarios de Esperanza.

Con estas herramientas "Checho", Osvaldo y Sheila volverán a subirse al escenario Atahualpa Yupanqui con su música, a la que "no sabemos cómo llamar, pero un amigo (Pablo Ayala) la nombró como `Música sin prejuicios', y creemos es lo que mejor nos define".

TRES AUTODIDACTAS

Según su percusionista y cantante, el sonido de proyección desarrollado por Urbana Trío "es autodidacta, como nosotros. En la búsqueda de un arreglo nos sentamos a ver qué nos gusta, tratamos de proyectar las bases folclóricas que nos acompañan desde siempre. Trabajamos con disonancias y silencios; sabemos que suena distinto, pero es algo dinámico que nunca se cierra".

Sheila no estudió canto, ni Checho, ni Osvaldo aprendieron a ejecutar sus instrumentos de manos de un profesor, sino por la simple curiosidad de la infancia. "Somos tres autodidactas que empezamos a armar arreglos sobre la base de nuestros gustos. Quizás dentro de una estructura musical algún entendido diga que un acorde no es correcto, pero a nivel auditivo creemos que suena bien".

Fuera de lo tradicional, "somos conscientes de que lo nuestro es distinto, pero no buscamos la diferencia para tener éxito. No existe un canon creativo, si fuese una cuestión de marketing no tocaríamos para 20 personas con las mismas ganas con que subimos a un escenario de festival; lo que importa es brindar a otras personas la música que hacemos".

SINGULARES

El Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2008 se realizará en la localidad cordobesa del 3 al 15 de enero. Allí, cientos de agrupaciones competirán por un lugar en las tablas del escenario Horacio Guarany. Entre ellas, Urbana Trío se ilusiona con "volver a encontrarnos con músicos de otros lugares, ya que la antesala de Cosquín reúne a los mejores músicos del país. El Pre Cosquín es para nosotros una manera más de mostrar nuestra música, de ampliar el campo de oyentes".

A partir de ello, esta segunda participación de Urbana en la previa coscoinera se traduce en "la posibilidad de que nuevos públicos nos escuchen, seguir para adelante y continuar nuestro proyecto musical. Estamos muy ansiosos, tal vez el jurado cambie este año, y a éste sí le guste lo que hacemos".

"Por el momento, el proyecto es seguir trabajando, crear sin prejuicios, sin ninguna ambición en especial. No nos interesa la fama ni ser conocidos, apuntamos a un campo de escuchas de música independiente, que guste de nuestra música".

Fuera de las estrategias, de las técnicas y teorías, más allá de los cánones tradicionales de la música y su composición, y con la impunidad que otorga la creatividad sonora, las palabras de su percusionista confirman que Urbana Trío reafirma su singularidad a partir de la diferencia.

Florencia Arri