Quino está aburrido del mundo globalizado

Para el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado, padre de Mafalda y conocido como Quino, el mundo actual es "muy poco divertido" porque "la globalización es un aburrimiento", en declaraciones que publica el diario mexicano Reforma.

"El mundo está muy poco divertido. Esto de la globalización es un aburrimiento", dijo Quino, quien fue entrevistado vía telefónica desde Madrid por el rotativo con motivo del lanzamiento de su último libro, "La aventura de comer", en el mercado mexicano, sostiene la agencia AFP.

Sobre su natal Argentina y su nueva presidenta, Cristina Kirchner, Quino prefirió reservarse su opinión y respondió con una alegoría culinaria: "Vamos a ver, por ahora le estamos sintiendo el perfume a la comida. Vamos a ver qué gusto tiene".

Interrogado sobre la repulsión que Mafalda sentía por la sopa, el caricaturista explicó que "tenía un significado político, eran los gobiernos que uno se tiene que tragar a diario, sobre todo en la época de las dictaduras en América Latina".

Quino, quien publicó las tiras de la aguda y crítica Mafalda de 1964 a 1973, reconoció también que el paso del tiempo lo ha hecho cambiar y sus puntos de referencia ya no son los mismos.

"Me siento despistado a partir de Ronald Reagan y gente tan descarada (...) si ahora Estados Unidos admite que tortura gente y no pasa nada, ¿qué va uno a denunciar? Uno se ha quedado con la temática colgada al aire", añadió Quino, quien se describe como un "elemento de denuncia".

Al comparar los años de dictadura en América Latina, en los que tuvo que autocensurarse e incluso exiliarse, el padre de Mafalda advierte que en la época actual, los caricaturistas aún lidian con los obstáculos a la libertad de expresión.

"Después (de los ataques) del 11 de setiembre (de 2001 en Estados Unidos), se ha puesto mucho peor la falta de libertad, porque además se ha sumado el mundo islámico, que no le gustan las bromas sobre sus creencias", dijo con referencia al escándalo desatado en Dinamarca por la publicación de caricaturas alusivas al profeta islámico Mahoma.

Quino, con 54 años de publicar tiras cómicas, tiene una colaboración para la revista dominical Viva del diario argentino Clarín.