El ex Rosario Central estaba jugando en el fútbol mexicano
Colón sumó al "Sapito" Encina y ahora va por Pablo Lugüercio
De retorno desde la Capital Federal, el presidente Lerche cerró en Rosario el fichaje del ex volante "canalla". Además, Colón hará un pedido formal por el "Payaso" Lugüercio, sin lugar en Estudiantes. Otra reunión más por Daniel Vega, goleador de Platense.

De la Redacción de El Litoral[email protected]

Para que juegue "suelto"
llegará Encina a Colón. Tanto el "Jefe" Leo Astrada como la "Hormiga" Hernán Díaz lo dirigieron en Rosario Central. Anoche, Lerche lo contrató a préstamo..  Foto: Flavio Raina

La Autopista Rosario-Santa Fe terminó siendo más productiva para el presidente Germán Lerche que los dos días de parate en la Capital Federal. Es que anoche, el pope sabalero paró en "la Chicago argentina" y cerró el primer refuerzo de Colón para el 2008: se trata de Hernán Encina, ex volante de Rosario Central que viene de jugar la temporada completa en el fútbol mexicano con dos camisetas distintas, primero "Los Tecos" y después Atlas. Así, Colón tiene su primer refuerzo para el año que viene y además inició gestiones formales para pedirle a Estudiantes de La Plata el préstamo de Pablo Lugüercio, delantero que no tendrá cabida en 1 y 57.

Además de las gestiones por Encina y Lugüercio, Colón volvió a intensificar su oferta por Daniel Vega, goleador de la Primera "B" Nacional con la camiseta de Platense.

El "Sapito" sabalero

Apuntado por Leo Astrada y la "Hormiga" Hernán Díaz, conocedores de sus condiciones técnicas cuando dirigieron a Rosario Central, el "Sapito" Hernán Encina se transformó anoche en el primer refuerzo sabalero para el 2008. Casi al filo de la medianoche, el presidente Germán Lerche paró en Rosario y terminó de finiquitar una gestión que había comenzado en Buenos Aires. Además, el mano a mano de Lerche con Encina en Rosario fue determinante, porque Racing Club de Avellaneda y el Atlante de México estaban con la billetera en la mano para tener al "Sapito".

"Es como Falcón, pero con más manejo", definió esta mañana a El Litoral un allegado al cuerpo técnico sabalero. El mismo informante aseguró que la idea de Astrada y Hernán Díaz es hacerlo jugar "suelto", como un volante de enganche o doble cinco adelantado sin obligaciones de marca.

Hernán Encina, que hizo todas las inferiores con la camiseta de Rosario Central, fue transferido por los "canallas" a un grupo inversor rosarino que lo llevó primero a "Los Tecos" de México y después al Atlas del mismo país. El jugador, que está en Rosario, estuvo reunido anoche con el mismo presidente Germán Lerche y terminó de dar el sí para fichar por Colón.

De esta manera, los rojinegros se aseguraron el primer fichaje de cara al 2008, en un sector de la cancha donde se fue Emanuel Centurión y varios le dan posibilidades a la salida del colombiano Freddy Grisales.

¿Y lo de Lugüercio?

Otra de las gestiones que aceleró Germán Lerche en la Capital Federal está vinculada al rubro delanteros, donde Colón se reforzará -por lo menos- con dos nombres. El nombre apuntado por el cuerpo técnico es el de Pablo Lugüercio, un delantero históricamente relegado en Estudiantes de La Plata. Primero, lo tapaba Calderón; después, Pavone. Pero lo concreto es que nunca logró tener continuidad y el "Payaso" lo que quiere es jugar.

Más allá de las gestiones de club a club, algo a lo que Colón le dará forma el miércoles próximo, lo que realmente entusiasmó al cuerpo técnico y al mismo presidente sabalero son las ganas del delantero por ponerse la camiseta de Colón en el 2008.

La representación del futbolista le comentó a Lerche que Lugüercio le dijo no a una posibilidad de Arsenal y también rechazó la posibilidad de irse al fútbol de Grecia, desde donde lo estaban buscando.

"Ojalá que se de lo de Colón. Siempre me costó tener lugar en Estudiantes. De todas maneras, por suerte me tocó hacer goles importantes", declaró ayer a las radios santafesinas.

Con 25 años, Pablo Lugüercio siempre armó las valijas desde la ciudad de las diagonales. En el 2002. se llevó sus goles a Defensa y Justicia en la Primera "B" Nacional: jugó 15 partidos y marcó 5 goles. Volvió a Estudiantes, pero su falta de continuidad siguió igual. Entonces, se fue a préstamo en el 2005 al Deportivo San Martín de Porres, de Perú, donde jugó 41 partidos y convirtió 5 goles.

De retorno en el "Pincha", comenzó a jugar con un poco más de continuidad y le tocó marcar varios goles importantes, como a Gimnasia en el histórico clásico del 7 a 0 y en la Copa Libertadores de América ante Sporting Cristal (marcó el cuarto de una remontada histórica, ya que Estudiantes perdía 3 a 0) y a Independiente de Colombia.

Con la camiseta del "León" platense jugó por torneos locales 75 partidos y marcó 13 goles. En copas continentales, jugó 10 encuentros en total y logró celebrar 2 tantos. En la sumatoria de su carrera disputó 141 partidos y marcó 25 goles.

Ahora, con la llegada del paraguayo Bogado, el jugador se la ve venir: seguirá sin chances de mostrarse en Estudiantes de la Plata. Entonces, la posibilidad de ponerse la camiseta de Colón lo seduce mucho. El miércoles, se juntarán los presidentes de ambos clubes para intentar acordar un préstamo, pero por el lado del mundo sabalero prácticamente lo dan como cerrado.

Lussenhoff, una posibilidad

El otro puesto que Colón busca reforzar es el de zaguero. Allí, además de Nasuti, sonaron nombres de paraguayos que fueron recomendados por el "Tata" Gerardo Martino. Incluso, en las últimas horas se agregó el del rafaelino Lucas Alessandria, ex Lanús que no tiene lugar en Tigre.

Desde esferas oficiales se reconoce que el nombre de Federico Lussenhoff corre con chances. "No es prioridad, pero aparece como una alternativa dentro de otros nombres", afirman.

El "Colorado", que no será tenido en cuenta por el "Cholo" Diego Simeone en River, también aparece en las carpetas de Rosario Central y Huracán. Por lo pronto, Colón lo tiene anotado.

El "Payaso" quiere venir

Pablo Lugüercio, delantero formado en Estudiantes de La Plata pero con poca continuidad en el "Pincha", se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de ponerse la camiseta de Colón para la temporada 2008. Históricamente "tapado" por jugadores como José Luis Calderón o Matías Pavone en el "Pincha", este delantero de 25 años podría convertirse en el segundo refuerzo rojinegro después del fichaje de Hernán Encina. El miércoles, Lerche se reunirá con el titular "pincharrata" para pedirle formalmente un préstamo con opción. Además, en el rubro delanteros, se avanzó un poco más en las últimas horas para adquirir el pase de Daniel Vega, goleador de Platense en el ascenso.

Los tres apartados

Hay que recordar que Leo Astrada declaró prescindibles a los jugadores Laureano Tombolini, Alcides Píccoli y Esteban González. Por el arquero, hay algo de Botafogo y también preguntaron desde Chile. En cuanto a Esteban "Teté" González, habría alguna pequeña posibilidad en el fútbol español con la camiseta de Las Palmas. Finalmente, por Píccoli no hay nada en firme hasta ahora. Si no consiguen club, entrenarán aparte del plantel profesional que iniciará la pretemporada en Santa Fe y luego se trasladará a Necochea.