Rally Dakar 2008
Sainz sólo piensa en ganar
El dos veces campeón mundial de Rally (en 1990 y 1992), Carlos Sainz se apresta a competir en la trigésima edición de la carrera que comenzará el próximo 5 de enero en Portugal. Lo hará sobre un Volkswagen Touareg del equipo oficial.

De la redacción de El Litoral

Marcó el camino para que sus sucesores luzcan orgullosos la bandera de España. Es que Carlos Sainz fue un ícono dentro del competitivo Mundial de Rally y hoy a los 45 años se ha puesto como meta otro desafío: ganar en la "carrera más loca del mundo" como su creador (Thierry Sabine), llamó al Dakar. En su edición número 30 atravesará Europa y se afincará definitivamente en el África hasta llegar el 20 de enero al lago Rosa en la capital de Senegal. El piloto madrileño realizó declaraciones antes de esta competencia y aseguró que el objetivo principal es triunfar con Volkswagen y dijo estar convencido de que las etapas a disputarse en Mauritania serán decisivas para la victoria final.

Por supuesto que Sainz ya sabía que los organizadores del Dakar decidieron ayer mantener las jornadas de competencia en suelo mauritano, a pesar de los dos recientes ataques que costaron la vida a cuatro turistas franceses y a tres soldados locales.

"Este Rally va a ser muy duro y se decidirá durante la segunda semana', en Mauritania" -del 11 al 19 de enero. "Quien quiera luchar por la victoria tendrá que responder muy bien durante esas etapas", precisó Sainz.

Para el español -que será navegado por el francés Michel Perín-, el equipo a vencer es Mitsubishi, que reconoció que tenía menos experiencia en la prueba que el francés Stéphane Peterhansel, vencedor el año pasado con un vehículo de esa marca.

Sainz venció en 2007 en cinco etapas del Dakar, pero los problemas mecánicos lo hicieron acumular retrasos y terminó en novena posición en la general. "Para mí lo importante no es ganar etapas, sino ganar el Dakar, para ello me preparo todo el año", comentó.

Al igual que sus compañeros de equipo Dieter Depping/Timo Gottschalk (Alemania), Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/Sudáfrica) y Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz, Sainz y Perín pilotearán uno de los cuatro Volkswagen Race Touareg oficiales en este clásico raid.

Estrategias

Para Sainz hay que "aplicar la misma estrategia que en la edición pasada y empezar marcando nuestro propio ritmo. Cuando lleguemos a Mauritania veremos cómo estamos respecto a nuestros rivales y será el momento de plantear la táctica a seguir. La proporción de arena y dunas es muy alta y eso, hablando en términos personales, no me ayuda mucho. Pese a ello, intentaremos lograr el triunfo con Volkswagen".

Mitsubishi

Al igual que VW, el Team Repsol Mitsubishi Ralliart también cuenta con cuatro vehículos para la categoría Automóviles, con lo que el fabricante japonés intentará además ser el primero en lograr el inigualable récord de 13 victorias absolutas en 26 años de participación y la octava victoria consecutiva. "Mitsu", que participó por primera vez en la clásica maratón africana en 1983, no fue batida en esta prueba desde que comenzó el nuevo milenio e inscribió un equipo compuesto por máquinas de la última versión MPR13 del Montero Evolution para los 16 días que durará el Dakar, comenzando en Lisboa el sábado 5 de enero y finalizando en Dakar, el domingo 20 de enero. Uno de los puntos fuertes del equipo es el hecho de que su alineación de pilotos no varió en dos años seguidos. Por lo tanto la plantilla está integrada por Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (Francia), Hiroshi Masuoka/Pascal Maimon (Japón/Francia), Luc Alphand/Gilles Picard (Francia) y Joan "Nani" Roma que terminó en 2006 en tercer lugar, que vuelve a tener de copiloto a Lucas Cruz (ambos españoles).

Como miembro más joven de la escuadra y la más reciente incorporación, es "Nani" Romá de 35 años, quien reconoce tener menos experiencia en el Dakar que sus compañeros. "Creo que mejoré notablemente en términos de velocidad, aunque todavía necesito más experiencia todavía en arena. Siento que aprendo con rapidez, pero es difícil practicar sobre ese tipo de terrenos durante el año".

Toyota confirmó sus pilotos

El equipo Toyota Team Argentina (TTA), de Turismo Competición 2000 confirmó a sus dos pilotos para la temporada 2008. Ellos son el experimentado Norberto Fontana y el jovencito paranaense Mariano Werner (bicampeón de la Fórmula Renault 1.6). También anunció la incorporación a su estructura del ingeniero Diego Bruna (ex Chevrolet), quien tendrá a su cargo la dirección técnica de la escudería con asiento en Córdoba. El programa deportivo trazado por TTA para 2008 contempla la participación en el torneo con dos Toyota Corolla, quedando confirmado el plantel oficial de pilotos del equipo con el ex F1 Norberto Fontana y el bicampeón de la Fórmula Renault 1.6, Mariano Werner. De esta manera, la escudería que representa a la colosal marca japonesa, ya trabaja pensando en el XXIX Campeonato Argentino de TC 2000.

En otro orden, el flamante doble campeón de la categoría, quien hace pocos días atrás pasó de Chevrolet a la escuadra Renault Team TC 2000 afirmó que "este año fue increíble y sin dudas la mejor temporada que tuve en el automovilismo. A veces no lo puedo creer, ya que logré el bicampeonato en TC 2000, el subcampeonato en el TC y lo coroné con la conquista del Olimpia de Plata. No creo que esto vuelva a repetirse. Fue para mí el mejor año de los cinco que llevo compitiendo en el alto nivel del automovilismo", destacó.