Nuevos discos de Tarres

El guitarrista y compositor de jazz Fernando Tarrés editó dos discos: "Cruces", junto a su histórica banda Arida Conta y que marca el cierre de toda una etapa de experimentación, y "Perplexity", grabado junto a músicos de la escena neoyorquina.

Creador y director de la discográfica independiente BAU Records, que cumplió cinco años con 50 placas editadas y que acompañó toda la nueva movida del jazz local, Fernando Tarrés señaló que "Cruces" es un material "que cierra toda una etapa para pasar a otras cosas".

"De alguna manera `Cruces' es el máximo nivel en el que yo me puedo imaginar a mí mismo llevando la coexistencia de la escritura y la improvisación", señaló el guitarrista nacido en Córdoba, que trabajó durante 10 años en la escena de Nueva York y que volvió al país en 2000.

"Es como que viene a cerrar un proceso -continuó- donde exploré hasta dónde se podía llevar la música cuando se retroalimenta con músicos con los que su lenguaje y el mío se empiezan a retroalimentar y se comienza a generar una suerte de sinergia".

Casi en simultáneo a "Cruces", el músico editó "Perplexity" donde grabó con los saxofonistas norteamericanos Donny McCaslin (del quinteto de Dave Douglas) y David Binney, el contrabajista Ben Street, el percusionista Jeff Ballard y el pianista Tino Derado, entre otros.

"Perplexity", explicó Tarrés, "viene a marcar un cambio, salir de este trabajo reconcentrado con un grupo fijo y abrirse a lo diverso, ver qué pasa cuando uno llama a músicos distintos y empieza a ver qué surge de esta cosa más espontánea".

"Yo creo que son como ciclos -aseguró- y que se retroalimentan y oxigenan a sí mismos, al tiempo que uno está en un proceso de construcción de su propio destino musical y va ganando en madurez".

Por otra parte, este segundo material grabado en Nueva York y que se va a reeditar en Italia con distribución en toda Europa, fue un reencuentro con los músicos con los que Tarrés trabajó en Estados Unidos hasta 2000.

"Perplexity" reúne composiciones de Tarrés ya grabadas con Arida Conta en discos como "Milongueando", "Canyengueando" y "Presagios de carnaval", además de algunas composiciones nuevas y versiones de temas como "La vieja", de los hermanos Núñez con la participación de la cantante colombiana Lucía Pulido, y "Tres minutos con la realidad", de Astor Piazzolla.

El guitarrista señaló que "de alguna manera este disco es un recorrido por mi camino, casi toda la curva exceptuando `Cruces', pero a la vez se relaciona con una apertura, con una nueva etapa de trabajo".

"Mi idea actual -remarcó el músico- es empezar a trabajar en varios proyectos paralelos, apuntado en cada caso a poner de manifiesto determinados intereses particulares, con una búsqueda más abierta donde el grupo no tenga la carga de tener que expresar todo el universo musical, sino acaso distintas piezas que luego sí se engarzarían en el collar de una obra más general".