Hasta el 4 de enero
Se consolida "La Niña"
Luego del paso de un frente de tormenta, se producirán focos de calor de más de 35 °C en el centro santafesino. En la región las precipitaciones serían escasas. Para la segunda semana de enero prevalecerán los vientos del sur.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Después de las precipitaciones ocurridas durante la semana que acaba de finalizar, el comportamiento del agroclima volverá mostrar síntomas evidentes de la influencia de "La Niña". Las precipitaciones se concentrarán sobre el Noroeste Argentino, el norte del NEA y algunos puntos de Cuyo y la Región Pampeana, y serán escasas sobre el resto del área agrícola, al mismo tiempo que se observará una fuerte oscilación térmica.

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones localizadas. Un foco con precipitaciones variables, desde moderadas hasta muy abundantes (25 a más de 100 mm) abarcará la mayor parte de Jujuy, Salta, Tucumán y el nordeste de Catamarca, presentando el riesgo de tormentas severas, con riesgo de anegamientos.

Asimismo, otra franja con precipitaciones variables se observará desde moderadas hasta abundantes (10 a 75 mm), se ubicará sobre Formosa, el extremo norte del Chaco, el norte de Corrientes y Misiones. Y un foco con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) se ubicará sobre el sudeste de Buenos Aires, alcanzando valores abundantes hacia la costa (25 a 50 mm).

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas.

Oscilación térmica

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando un gradual ascenso de la temperatura, que alcanzará su máximo hacia mediados de la perspectiva.

La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con focos de calor de más de 35 °C sobre el este de Córdoba, el centro de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Sólo el centro y el oeste del Noroeste Argentino y el centro y el oeste de Cuyo quedarán fuera de esta ola de calor.

Hacia los últimos días de la semana próxima retornarán los vientos del sur, causando un marcado descenso de la temperatura. En el oeste del Noroeste Argentino y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C. El centro del Noroeste Argentino, el centro de Cuyo, el centro y sur de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte de Entre Ríos registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.

El este del Noroeste Argentino, la Región del Chaco, el este de Cuyo, Córdoba, Santa Fe, el norte de La Pampa, el noroeste de Buenos Aires, el este de Entre Ríos, Corrientes y Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C.

Vientos frescos

La predominancia de los vientos del sur se prolongará durante la mayor parte de la semana siguiente (5 al 11 de Enero de 2008), siendo posible que vuelvan a observarse temperaturas mínimas inferiores a 5 °C sobre las serranías bonaerenses.

Las precipitaciones ocurridas durante la semana precedente beneficiaron al norte y centro del área agrícola nacional, contribuyendo a mantener reservas suficientes para afrontar el calor y la falta de precipitaciones que se esperan durante Enero.

Lamentablemente, la mayor parte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires no observaron valores suficientes para reponer el contenido de humedad de los suelos, por lo que se encuentran expuestas a tener que afrontar el período crítico de la campaña agrícola en condiciones desfavorables, lo que hace temer que podrían sufrir un fuerte impacto.

Informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario

Al 25 de diciembre, en el norte de la zona núcleo se produjeron las mayores precipitaciones, compensando los menores aportes que venía recibiendo. La zona sur, en cambio, comienza a "extrañar" el agua.

En esta campaña el fenómeno "La Niña" parece imponerse, ya que los milímetros de agua registrados no superan el 60% del promedio de la última década para el período noviembre-diciembre. Sin embargo el mapa de lluvias de los últimos dos meses se fue balanceando, y las precipitaciones del domingo 23 aportaron de 20 a 60 mm en la parte norte de GEA. Esto compensará al menos en parte, el estrés sufrido por los maíces en los primeros 15 días del período crítico. Además mejorará el desarrollo de los cultivos de soja. En la porción sur la soja y el maíz presentaban mejores condiciones, aunque a la fecha el "capital" agua comienza a mermar. La siembra de soja de segunda, a punto de concluir, ya cubre más del 95% de la superficie de intención.

Hacia el centro provincial el grueso de los maíces (80%) está granando y el resto (20%) está en floración. Agrónomos de la zona comentaron que "con estas lluvias el maíz va a ganar terreno perdido". La soja de primera mejoró sensiblemente su aspecto. El 75% se encuentra en floración cubriendo el entresurco, por lo que "no se entra más con los equipos". En lo referente a la soja de segunda, las condiciones son óptimas.