Manejo de dinero
Cambios en áreas clave de la Policía provincial
Juntamente con el decreto del doctor Hermes Binner que establece el pago de un aporte de 500 pesos para la compra de uniformes para el personal de seguridad, se informó sobre reemplazos en cargos clave en el funcionamiento administrativo de la institución.

"Es un cambio administrativo, necesitamos empezar 2008 sabiendo cómo vamos a ejecutar el presupuesto que tenemos asignado", afirmó el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, al explicar los cambios decididos en las direcciones de Logística y de Administración de la Policía y en los habilitados tanto en la jefatura de provincia como de las dos principales unidades regionales.

Sobre el final del último día hábil del año, Seguridad informó esas modificaciones, dio a conocer el decreto para el pago de 500 pesos al personal policial para la compra de uniformes y prometió analizar "la pila de reclamos por deudas exigidas" tanto por policías como por agentes del Servicio Penitenciario.

En tanto, se aguardan medidas administrativas para normalizar el funcionamiento de las juntas de calificaciones. Antes de marzo, la fuerza policial tendrá su nueva jefatura de mandos.

El comisario inspector Marcelo Ejido reemplaza al comisario general Armando Berraz en el Departamento Logístico (D4) de la Policía mientras que la comisaria y contadora pública Marcela Ortiz es directora general de Administración y Raúl Cuevas subdirector en reemplazo del comisario general Omar Oneglia y comisario mayor José Giraudo, respectivamente. Los cambios dentro de la Dirección General de Administración alcanzaron a los habilitados. Ahora, Raúl Patriarca tendrá el cargo en la jefatura provincial; Pablo Cabrera en la Unidad Regional I y Omar Pintón en la II.

Primeras medidas

"Esto forma parte del paquete de decisiones que vamos a ir adoptando. En este caso, es para ordenar el año con el presupuesto, logística y no podemos esperar hacerlo en marzo. Es un cambio administrativo para ajustar las directivas a aplicar en 2008", explicó Cuenca.

El ministro ratificó que en los primeros 90 días del año que se aproxima se definirán los cambios en la fuerza operativa. "Le he pedido a los efectivos que sigan trabajando y los que están en condiciones de seguir vamos a tratar de mantenerlos". Es que en las próximas semanas, muchos de los cuadros de conducción de la Policía deben pasar a retiro por cumplir los años de servicio y esa coincidencia será aprovechada por la actual administración para armar la nueva grilla operativa. Hoy, están atrasadas en dos años las juntas y se esperan definiciones en la primera quincena de enero para destrabar esta situación. "Queremos ir normalizando la política de ascensos y los reclamos de deudas del personal", aseguró.

Cuenca reconoció que hoy la Policía tiene un parque automotor vetusto, le faltan motos, chalecos antibalas y balas. "Vamos a establecer el orden de prioridades para las compras", dijo a propósito de las nuevas designaciones.

"En concordancia con lo que anunciamos a poco de asumir, se están efectuando cambios paulatinos de manera tal que nos permitan garantizar, como nos proponemos en este caso, una mayor optimización y control de los recursos del Estado", resumió.

Plata para uniformes

Ayer, el gobernador Hermes Binner firmó el decreto 189 que reconoce el pago de 500 pesos como compensación no remunerativa para la compra de uniformes. La asignación supera los 9 millones de pesos.

"El decreto permite cumplir lo prometido y normalizar el año. La política a seguir en esta gestión es dotar de uniformes al personal. Es una costumbre todos los años incorporar 500 pesos a los policías para la compra de uniformes, es por eso que hicimos el esfuerzo y firmamos con el gobernador el correspondiente decreto", anunció. El pago se concretaría entre jueves y viernes próximos.

"El fundamento del decreto es que los efectivos puedan solventar el gasto de los uniformes. No obstante, en el futuro vamos a tratar de reverlo. Nuestro objetivo es que todos los policías cuenten con sus respectivos uniformes, independientemente de otorgarles una suma fija. El Estado debe garantizar la provisión".

Reclamos

El ministro Cuenca se encontró con "una maraña de reclamos y juicios" de personal policial y penitenciario. "En algunos casos tienen razón", anticipó. El propósito del nuevo gobierno "es poner orden en todo lo que se le debe al personal de seguridad. Hay reclamos que pueden ser legítimos y que no son grandes sumas. Debe haber gestos de reconocimiento".

El objetivo es trabajar entre Seguridad, Fiscalía de Estado y Economía para analizar los reclamos, cumplir lo que se debe y evitar la continuidad de juicios.