Caso Antonini: audiencias en Miami

Dos de los cuatro detenidos por actuar y conspirar en EE.UU. en el denominado "caso Antonini", debían compadecer hoy y el viernes ante un tribunal de Miami (Florida).

Los dos imputados que debían compadecer en la fecha son los venezolanos Carlos Kauffmann, empresario del sector petrolero de 35 años, y Moises Maionica, de 36, quienes según el diario La Nación podrían aportar un mayor impacto a la causa hasta que se inicie el juicio oral.

El corresponsal Hugo Alconada Mon, dice en su nota que "podría abordarse cuál es el verdadero involucramiento del gobierno de Hugo Chávez en el supuesto intento de encubrir el origen y el destino de los U$S 800.000 hallados en Buenos Aires".

Los otros dos acusados, Franklin Durán, de 40 años y empresario también del sector petrolero, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de la misma edad, se declararon a finales de diciembre inocentes de todos los cargos que se les imputan. La Nación consigna que en el caso de Moisés Maionica podría asumir la misma actitud que los anteriores o "patear el tablero y ofrecer su cooperación al fiscal federal Thomas Mulvihill", porque se encuentra sometido a una enorme presión de Caracas.

Todos ellos están acusados formalmente por un gran jurado de EE.UU. de actuar y conspirar como agentes al servicio de Venezuela, cargos que, de ser hallados culpables, podrían conllevar una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Un quinto imputado en el "caso del maletín", Antonio José Canchica Gómez, de 37 años y también de nacionalidad venezolana, se encuentra desaparecido.

La Fiscalía ha acusado a los detenidos de participar en el intento de encubrir el envío ilegal de 800.000 dólares con destino a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En la acusación formal que se presentó el pasado 20 de diciembre contra los cinco imputados se incluye una pormenorizada descripción de las conversaciones telefónicas, citas y reuniones "secretas" que sostuvieron con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, el llamado "hombre del maletín".

"Que sea juzgado en la Argentina"

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, reiteró que "la forma de resolver este caso es con la extradición de Antonini Wilson. No demos más vueltas. Extradítenlo, no lo protejan y si tiene cosas para decir, que lo diga en la Argentina", afirmó.

En un entrevista publicada hoy por La Nación, el funcionario remarcó que los fiscales de distrito en los Estados Unidos "dependen de la Secretaría de Justicia" y que "una parte" de esa dependencia tiene "una visión contra Venezuela que involucra vaya a saber por qué al gobierno argentino".

Fernández agregó que esa visión "hace daño por el manoseo al que lo someten al gobierno y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y reclamó que se "saque a la luz la razón por la que ingresó el dinero, y que no tiene nada que ver con las expresiones que ya se conocen".