Universidad abierta por Vacaciones
Comienza el Cine en el Foro
La primera película se proyectará hoy, a las 20.30. El ciclo se mantendrá durante enero y febrero, con entrada libre y gratuita

Con la proyección de la película "Black Book", hoy a las 20.30 se dará comienzo al ciclo de Cine de Verano, que se mantendrá durante los meses de enero y febrero en la Sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

El mismo es parte del programa Universidad Abierta por Vacaciones que propone la Universidad Nacional del Litoral, con entrada libre y gratuita.

"Black Book" se enmarca dentro de la temática elegida para el mes de enero: "La mirada del cine en la historia contemporánea". La película de Paul Verhoeven se sitúa en Holanda, en el año 1944. La Haya se encuentra bajo la ocupación alemana. Rachel Steinn es una joven cantante judía que intenta escapar junto a un grupo hacia la Holanda meridional. Una patrulla alemana los intercepta y sólo ella consigue sobrevivir. Al poco tiempo, Rachel se convierte en un miembro activo de la Resistencia y recibe la misión de infiltrarse en el servicio de seguridad alemán, para intimar con el jefe de la Gestapo.

Los intérpretes son Carice Van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn y Waldemar Kobus. El director de fotografía es Karl Walter Lindenlaub, los guionistas son Paul Verhoeven y Gerard Soeteman. El montaje está a cargo de Job Ter Burg y James Herbert; y la música es de Anne Dudley. La duración total de la película es de 143 minutos.

Otros filmes en enero

Para completar el ciclo de enero se proyectará, el 16, "El laberinto del Fauno". Fábula de terror admirada por el mismísimo Stephen King, se desarrolla en 1944, en plena dictadura franquista, ocasión en que una chica de 13 años (Ivana Baquero) acompaña a su madre (Ariadna Gil) hasta donde actúa el marido de la segunda (Sergi López).

El sujeto es un militar encargado de eliminar todo atisbo de la resistencia republicana, pero el odio de la pequeña por el nuevo compañero de su madre traerá inesperadas consecuencias, en un relato fantástico del director de "Hellboy". Con dirección y guión de Guillermo del Toro, el elenco se completa con Maribel Verdú, Doug Jones y Álex Angulo.

El 23, en tanto, se presentará "La caída", basada en el libro del historiador Joachim Fest, "Der Untergang", y en las memorias de la secretaria de Hitler, Traudl Junge. La película relata los eventos de los últimos días de Hitler y su entorno, los cuales transcurrieron en el interior de un búnker subterráneo bajo las calles de Berlín, como así también los últimos días de los civiles y soldados que pelearon y murieron en la ciudad arrasada por el Ejército Ruso, decidido a convertir el lugar en una montaña de ruinas.

Finalmente, el 30 de enero se podrá ver "La dama y el duque". La inglesa Grace Elliot se ve, a pesar suyo, envuelta en las intrigas de la Corte durante la Revolución Francesa. Sus opiniones y sus amistades entre los nobles harán que su vida y su libertad corran constante peligro. Visión polémica de la Revolución Francesa desde el punto de vista monárquico, llena de humor irónico, la película está dirigida por Eric Rohmer, con Jean-Claude Dreyfus, Franois Marthouret, Léonard Cobiant y Lucy Russell.

En febrero,

el ciclo abordará el tema "Parejas de película". Se podrán ver los filmes: "Desayuno en Tiffany's", "Con ánimo de amar", "Confesiones muy íntimas" y "La vida secreta de las palabras".