Edición del Miércoles 09 de enero de 2008

Edición completa del día

Edición impresa | Información General Información General

Se firmó un acuerdo en la ciudad de Buenos Aires
Macri y los agentes estatales revisarán contrato por contrato
En el entendimiento suscripto no se menciona la situación de los 2.300 trabajadores cuyos contratos el jefe del Gobierno porteño resolvió no renovar. Tampoco se revisará la intervención de la obra social

La tregua firmada entre Mauricio Macri y el gremio de los estatales porteños tuvo ayer un primer resultado con el acuerdo entre ambas partes para realizar un censo y revisar en conjunto los contratos de todos los trabajadores de la administración pública de la ciudad de Buenos Aires.

El entendimiento se tradujo en la firma de un acta que, sin embargo, no menciona la situación de los 2.300 trabajadores cuyos contratos Macri decidió no renovar, medida que, junto con la intervención de la obra social del gremio, desencadenó el paro y movilización de la semana pasada.

"En el espíritu de lo acordado con el gobierno de la ciudad está la situación de los 2.300 contratados", aclaró horas después de la firma del acuerdo el secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores de la ciudad de Buenos Aires (Sutecba), Enrique Pistoletti.

Ese encuentro se realizó en la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña después de que los estatales decidieran, en el inicio de la semana, suspender el paro de actividades de 72 horas cuyo arranque estaba previsto hoy.

Esa medida de fuerza había sido anunciada la semana pasada cuando los municipales porteños protagonizaron una masiva marcha de rechazo a los anuncios de Macri y recibieron el respaldo político y protagónico del jefe de la CGT, el dirigente camionero Hugo Moyano.

Ayer, el gobierno porteño insistió en elogiar tanto la decisión de suspender la medida de fuerza como los resultados de la primera ronda de diálogo. "Ahora se podrá trabajar en conjunto con los dirigentes gremiales", puntualizó la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti.

Además, Michetti contrastó la posición de Sutecba con la de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que hoy, pese a la tregua firmada en el distrito, harán una medida de fuerza.

"Harán pagar el pato otra vez a los vecinos", subrayó la funcionaria al repudiar la huelga que, con todo, está lejos de generar inquietud en el gobierno capitalino.

Aunque la administración Macri aseguró que las medidas que generaron la pulseada no estarán sujetas a revisión, el acuerdo de ayer abrió las puertas para revisar la situación de todos los contratados de la comuna.

Anoche, en el entorno del jefe de Gobierno festejaban como un logro especial uno de los puntos del acta-acuerdo. La que establece que "todo aquel (contratado) que no esté realizando un trabajo útil para el vecino no será renovado" en sus funciones.

Junto a la revisión de los contratos, el macrismo y los estatales resolvieron iniciar un censo de los trabajadores a partir del 1° de marzo y estudiar la posible movilidad de personal de un área a otra de la administración metropolitana.

La Coalición Cívica

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó hoy que los legisladores porteños de esa fuerza "acompañarán" al macrismo en su aspiración de aprobar mañana la intervención de la obra social municipal, aunque le advirtió al jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, sobre el riesgo de enfrentar al poder sindical para luego "terminar pactando".

"Lo que hace Macri es esto, la `lógica Alfonsín': enfrenta primero (al gremio) con el tema de los despidos y finalmente termina pactando. En esto, hay que tener mucho cuidado porque se puede terminar reforzando el poder sindical", alertó la dirigente.

No obstante, Carrió juzgó que la intervención de la obra social municipal dispuesta por la administración porteña es "absolutamente correcta", al sostener que la Obsba "es una caja donde no había servicios para los empleados municipales y donde se tendría que haber operado la desregulación en el 2003" para que los empleados hubieran podido "optar por otras prestaciones".

En diálogo con radio Continental, la dirigente insistió en señalar que "todos los empleados municipales saben que tienen malísimas prestaciones, por lo que nosotros vamos a acompañar" al macrismo en la Legislatura porteña, cuando se debata el decreto de intervención.

El oficialismo cuenta con 28 diputados en la Legislatura de la Ciudad y necesita 31 para tener el quórum necesario que le permita sesionar. Los legisladores de la Coalición Cívica son seis.

Viviana Mariño (CMI)/ De la redacción de El Litoral





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur