Nombraron a coordinadores del Nodo Rosario de Salud

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Capiello, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, presidieron el acto de entrega de tres unidades al Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), que permitirán dar respuesta regional en el marco de un Sistema énico Integrado.

En el mismo acto -llevado a cabo en el salón auditorio Dr. Esteban Laureano Maradona del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar)- Capiello puso en funciones a los coordinadores de la Región Nodo Rosario, Dr. Lelio Mangiaterra y Dra. Marcela Nuccettelli.

"Volver a casa es siempre una satisfacción y un motivo de mucha alegría. La idea que nosotros tenemos y que hemos venido construyendo desde hace 19 años siempre tuvo que ver con la necesidad de integrar los sistemas públicos de salud para garantizar ese derecho constitucional pero tan humano de nuestra población", señaló Capiello.

El ministro remarcó también "la necesidad de caminar por un mismo sentido; la provincia tenía pendiente asumir la responsabilidad de trabajar en conjunto con Rosario, que es el único municipio que tiene un gran desarrollo de la salud pública, que ha sido orgullo de la ciudad, la provincia y la Nación".

Y agregó: "Entregar estos móviles, que no hemos comprado nosotros sino la gestión anterior, pero que estaban mal distribuidos según nuestro criterio, es comenzar a dar una respuesta", al tiempo que recordó que "el Sies nació en 1991 con la gestión del entonces secretario de Salud Pública municipal y actual gobernador, Hermes Binner. Hoy retomamos esa lógica de integración porque es de absoluta importancia que los equipos de salud trabajen en conjunto. Celebro que aquí esté la mayoría de los trabajadores del Sies junto a responsables de distintas áreas de salud, porque significa que estamos por recuperar la mística de la integración y del trabajo".

Por su parte, el intendente Lifschitz señaló que "es una muestra concreta, a muy pocos días de haber asumido el nuevo gobierno provincial, que vamos a ir avanzando rápidamente en un proyecto de transformación del Estado de la provincia, en un proyecto de integración con los gobiernos locales. Es indispensable contar con un proyecto común, que integre a los dos niveles del Estado, independientemente de quienes estén a cargo de los gobiernos".

Cabe agregar que los vehículos entregados fueron los siguientes: una Mortera, marca Ford Ranger, cero kilómetro, modelo 2007, con capacidad para transportar cuatro cadáveres; una Ford Ranger, modelo 2006, para dar respuestas rápidas en distintas situaciones de emergencia en la región que tiene como cabecera a la ciudad de Rosario; y un minibús, marca Mercedes Benz, destinado a integrar el Sistema de Emergencia para realizar tareas logísticas para la ablación, traslado e implante de órganos.