Ponderan actitud del premier británico

La Cancillería que conduce Jorge Taiana calificó de "positivo" el mensaje el premier británico Gordon Brown en favor de la visita de familiares de caídos argentinos a las Malvinas, "porque está reconociendo que existen obstáculos que han impedido poder cumplir con este justo anhelo".

Así lo manifestó el director general de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi, quien señaló que consideró "una señal de apertura frente a la negativa demostrada hasta ahora por el Reino Unido para facilitar la visita de los familiares, insistiendo en que se realice en buque, desconociendo los numerosos inconvenientes que ello implica".

En los últimos días, el gobierno británico manifestó su predisposición al diálogo con la Argentina para efectivizar el postergado viaje de familiares de los caídos en la guerra de 1982, para la inauguración de un monumento en el Cementerio de Darwin.

"En lo que se refiere específicamente a la visita de los familiares argentinos al Cementerio de Darwin, el mensaje del primer ministro, Gordon Brown, resulta positivo porque está reconociendo que existen obstáculos que han impedido poder cumplir con este justo anhelo de la Comisión de Familiares", afirmó Airaldi. Asimismo, el diplomático dejó en claro que "como hemos reiterado al Reino Unido, la forma más práctica, razonable y segura de hacerlo para los familiares es mediante un vuelo directo entre el territorio continental argentino y las islas, de características claramente humanitarias".

Airaldi recordó especialmente que la "realización de dicho vuelo está cubierta por el acuerdo que ambos países suscribimos, bajo fórmula de soberanía, el 23 de febrero de 2001, que permite la navegación y aeronavegación privadas entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas".

Desde la Cancillería se espera que "el Reino Unido revea ahora su posición y podamos avanzar en este tema. Todas las condiciones necesarias para la visita están dadas, porque ya existen todos los entendimientos bilaterales bajo fórmula de soberanía que cubren y permiten cada aspecto involucrado en el viaje", indicó Airaldi.