Encuentro anual en Las Gamas
Organizaciones Comunitarias de la Cuña Boscosa hicieron su balance
. 

Las instituciones que forman la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa (UOCB) participaron de una reunión. En ese marco, intercambiaron información y evaluaron las acciones desarrolladas a lo largo de 2007.

Vera (C).- La estancia Las Gamas fue el lugar elegido para reunir a cerca de 95 personas -dirigentes de la Asociación de Apicultores, Apiagro, las Hilanderas y Teleras, la Comisión de Tierras y Recursos Naturales, el Fondo Rotatorio, los Grupos Organizados de Fortín Olmos y las Comisiones Vecinales- que intercambiaron información sobre los logros y dificultades presentados en 2007. Luego de realizar la evaluación correspondiente, delinearon el plan de trabajo para 2008.

Los apicultores, las hilanderas y teleras fueron los primeros en compartir sus logros. La reciente construcción de dos salas de extracción de miel en La Gallareta (con apoyo de la comuna local) y en Campo Zamo (con apoyo de Fundapaz y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Fundación Nuevos Surcos) permitirá mejorar la extracción y envasado de la miel de acuerdo con las condiciones exigidas por el Senasa y Bromatología. Los productores apícolas informaron, además, sobre la incorporación de 300 nuevas colmenas a los apiarios de la zona y una nueva experiencia de venta de miel de 16.000 kilogramos.

Las hilanderas y teleras, por su parte, destacaron la incorporación de nuevas herramientas -20 ruecas eléctricas, 7 ruecas manuales y 6 telares-, el mejoramiento del proceso de producción mediante la incorporación de un nuevo método de prelavado y novedosas técnicas de teñido de la lana y la integración de tres nuevos grupos de artesanas a la organización. Informaron que, durante 2007, un grupo de hilanderas se capacitó en diseño de indumentaria, aplicando material local como la lana hilada artesanalmente. Las nuevas teleras agregaron que ya están tejiendo prendas y que tienen prospectos para vender sus productos.

Al referirse a la infraestructura, mencionaron la construcción de un nuevo local para el taller de hilado y tejido en el Km 101.

Por otra parte, dieron cuenta sobre el proceso de legalización de su organización mediante la obtención de la personería jurídica y el trámite de regularización del terreno del taller El Aromo, en Fortín Olmos.

Otro hito importante para esta actividad fue la incorporación de 50 madres mejoradas de la raza Corridalle y 10 reproductores a las majadas ovinas de la zona. Esto, consideraron las mujeres, permitirá mejorar progresivamente la calidad del vellón de oveja y al mismo tiempo la composición genética de las majadas.

Entrega de tierras

A su turno, las familias que ocupan los lotes comprendidos en la Ley 12.091, manifestaron su satisfacción por los avances logrados en el proceso de adjudicación de tierras, ya que de las 82 personas que se presentaron al llamado que realizó el Ministerio de la Producción en 2004, 52 postulantes (64 %) han calificado y actualmente están a la espera de la entrega de los títulos. "Si bien todavía falta por hacer, estamos mejor preparados que antes", dijo uno de los beneficiados por la aplicación de esta norma.

A la vez que explicaron que los otros 30 postulantes (36 %) no calificaron por los siguientes motivos: 11 personas eran menores de edad, 2 personas no completaron la documentación solicitada por la comisión de adjudicación en reiteradas oportunidades y 17 no reunieron los requisitos previstos en la ley.

Mas allá de compartir estos logros tan anhelados, las familias reflexionaron acerca de cómo continuar con este proceso hasta concluir la aplicación de la ley con la entrega definitiva de los dos lotes que restan por restituir a las comunidades aborígenes, la entrega del lote 56 al Samco de Fortín Olmos y el inicio del concurso para la venta de los seis lotes restantes.

Los productores reconocieron que con la Ley 12.091 varias familias solucionarán el problema de la tierra; sin embargo, sostuvieron que en el departamento Vera y en el norte de la provincia persisten complejas problemáticas que requieren respuestas sustentables.

Por eso, se propusieron realizar un plan de seguimiento para el año próximo sobre la base de la experiencia desarrollada y el fortalecimiento de la organización.