Luis Ignacio Aseff confía y suma ilusiones
"Hay que disfrutar jugar este torneo porque peleamos cosas importantes"

Luis Aseff comanda el grupo en Casasol. Lo siguen el juvenil Ojeda, Mosset, Serrizuela, Carabajal y Ferrer. El "Turco" derrocha y contagia optimismo, como así también las ganas de trabajar pensando en la meta exclusiva de Unión: el ascenso. Foto: Flavio Raina

El dueño del arco de Unión es uno de los referentes del plantel y uno de los más queridos por la parcialidad rojiblanca. Por eso se anima a hablar no sólo de fútbol, sino también de la importancia de lo anímico para lograr el objetivo primordial de la familia tatengue: el ascenso.

El "Turco" Aseff ya no es más el "Turquito". Se lo nota más aplomado y maduro, sobre todo desde que se adueñó de los caños del club del cual es hincha. Es por esto que se ganó un lugar, aún siendo muy joven, entre los máximos referentes del elenco tatengue.

Luego de la intensa labor física realizada en Casasol, y sufriendo las altas temperaturas reinantes en la región, el arquero no tuvo problemas en dialogar con El Litoral, abriendo la charla con el comentario sobre la dura pero necesaria pretemporada: "Sabíamos que al llegar a Casasol nos íbamos a encontrar con la parte más dura de trabajo, la más fuerte, ustedes son testigos de que el profe no nos afloja, pero debe ser así, el buen estado físico es fundamental para lo que se viene".

-¿Cómo encontraste al grupo, más que nada de ánimo?-Muy bien, estamos todos muy contentos, con mucho optimismo y ganas de trabajar. Sabemos que viene una competencia muy difícil, con mucho compromiso, pero a la vez muy linda, la que debemos disfrutar. Lo que sí se nota es que tenemos muchísima fe, desde Claudio (Gugnali) hasta cualquiera de nosotros. Lo importante es que tanto el plantel como la gente se sienta ilusionada desde el primer partido hasta el último. -¿Se puede disfrutar la alta competencia sabiendo que Unión debe pelear sí o sí el ascenso?-Por eso mismo. Cuando digo que debemos disfrutar jugar el torneo, me refiero a que Unión tiene que pelear siempre por cosas importantes. De ninguna manera podría disfrutar mientras tenga que jugar en un equipo que debe pelear por no perder la categoría o navegar en la mitad de la tabla por ejemplo. Siempre me han gustado las obligaciones y los desafíos, desde que jugaba en la escuela lo hacía para ganar, en las inferiores siempre jugué para ser campeón, es lo más lindo, y no sólo en el fútbol, en cualquier deporte uno se prepara para ganar.

"Hay que sumar ilusiones"

"Lo que hay que hacer es juntar ilusiones y no pensar demasiado en exigencias extralimitadas o en forma negativa. Sé que con ganas y confianza se puede avanzar, pensando que partido tras partido podemos ser más que el rival y no salir a jugar viendo lo que pueda pasar", manifestó el guardameta con total seguridad.

-Y en lo futbolístico, ¿qué tendrá que hacer Unión para mejorar lo hecho en la primera rueda?-Principalmente deberemos manejar más la pelota, como lo hicimos en los últimos partidos, donde supimos controlar mejor el balón. No tenemos que sufrir tantas desconcentraciones, creo que ese fue el principal déficit nuestro, nos han hecho varios goles por errores nuestros, a veces groseros, y no tanto por mérito del rival. -Quizás eso tenga que ver más con la confianza, ¿no?-Seguro. También tenemos que mejorar en el aspecto anímico y mental, para entrar cada partido con la mayor concentración principalmente para mantener el cero en nuestro arco, logrando esto vamos a ser más sólidos y así ganaremos en confianza, la que seguramente servirá para que los que se encargan de crear juego puedan desarrollar su tarea más libremente, generando situaciones que nos permitan el desequilibrio a nuestro favor. El fútbol es contagio y a eso me refiero cuando la suma de ilusiones es fundamental en un grupo con pretensiones.

Duro arranque

Ya en la primera fecha de la segunda rueda, y abriendo la jornada, Unión deberá enfrentar a San Martín de Tucumán, el actual líder del renovado campeonato de la Primera B Nacional, en el 15 de Abril.

Sobre el difícil debut y el torneo en general, el "Turco" opinó: "San Martín ha hecho una muy buena primera rueda, terminando en primer lugar, pero es el primer desafío que tenemos y la posibilidad de descontar tres de los ocho puntos que nos llevan, no será determinante pero sí importante. Pero todos los partidos serán duros, aunque tenemos la ventaja de que de los 19, 10 los jugaremos de local, además tres de los cuatro equipos que están arriba nuestro tendrán que venir a Santa Fe, como los tucumanos, Chacarita y Godoy Cruz, habrá que aprovechar eso para seguir prendidos en la punta".

-Al irse Trullet y cuando aún los dirigentes no habían confirmado a su reemplazante, fuiste uno de los que se manifestó a favor de que Gugnali se haga cargo del equipo. ¿Por qué?-Cuando Claudio llegó al plantel de primera muchos de nosotros ya lo conocía desde hacía dos años atrás, cuando trabajó con Oscar (Craviotto). Es un muy buen técnico pero sobre todo una gran persona. En las últimas cinco fechas que nos dirigió el año pasado, demostró que está a la altura del mejor técnico de la división, por su forma de trabajar durante la semana, de hablar en los entretiempos, de plantear los partidos. Y además está compenetrado, se siente confiado y con las mismas ilusiones que tenemos todos.

Cuando no se trabaja

Con el sofocante calor que viene padeciendo Santa Fe, las tareas comienzan muy temprano por la mañana. Pero además, la implementación del cambio de huso horario hace que por la tarde, los trabajos comiencen después de las 19. Esto implica que queden muchas horas en el medio, las que deben "llenarse".

El "Turco" Aseff reveló cómo: "Comemos bastante para recuperar lo que perdemos con el duro trabajo, para eso también dormimos la siesta, hablamos mucho, tenemos el infaltable play-station y por supuesto las cartas. Además Sergio (Torres, el entrenador de arqueros) repartió pieza por pieza unos juegos de ingenio para resolver, creo que habrá premios para la pieza que los haga bien y en el menor tiempo. Pienso que la mía, que comparto con Germán (Weiner) y Marcos (Flores), que son hábiles y veloces, va a ganar el premio, pero debo decir la verdad, Germán (Weiner) fue el que lo resolvió, así que es posible que podamos ganar algo.

Alberto Sánchez[email protected]