Independiente 2-Boca 1: poco y nada
Con el síntoma veraniego
El elenco de Pedro Troglio venció anoche al de Carlos Ischia, en el debut como DT del "Pelado". Denis y Rodríguez marcaron para el "rojo, mientras que Boselli lo hizo en el "xeneize". El partido correspondió al Pentagonal de Grandes, en Mar del Plata.

Independiente, sin sobrarle nada y con un gol espectacular de Patricio Rodríguez, el juvenil de solamente 17 años, le ganó por 2 a 1 a Boca Juniors, en la noche del debut de Carlos Ischia como entrenador del equipo de la Ribera. En el tercer partido del denominado "Pentagonal de los Grandes", el equipo de Avellaneda se impuso con los tantos marcados por Germán Denis, de cabeza, y el apuntado del pibe Rodríguez, con un remate desde fuera del área.

Mauro Boselli había establecido, también con un golpe de cabeza, el transitorio empate para los "xeneizes", que a cinco minutos del cierre se quedaron con diez hombres, por la expulsión del zaguero Matías Silvestre.

El cotejo se disputó ante casi 15 mil personas en el estadio José María Minella. El árbitro, de regular desempeño, fue Rafael Furchi. El triunfo del "Rojo" se entiende y se explica a partir de la contundencia que mostró para aprovechar sus escasas oportunidades.

Boca, integrado por suplentes, pagó caro precio a la falta de definición que exhibieron sus atacantes. El equipo de Ischia salió decidido con un movedizo Pablo Mouche, con el atrevimiento de Boselli y la manija de un Leandro Gracián, que alternaba buenas con malas. A su vez, Independiente emparejó el juego, a partir del crecimiento de sus mediocampistas, especialmente cuando la bocha pasaba por Lucas Pusineri, su hombre más criterioso.

A los 22 minutos llegó la apertura, cuando Hernán Fredes mandó un centro y Denis golpeó con la cabeza para dejar en evidencia que la racha goleadora sigue en el verano. Boca asimiló el impacto y se fue hacia la valla defendida por Fabián Assmann. Y sobre los 37 min. puso la igualdad, después de una buena maniobra de Gracián, trabado por el uruguayo Guillermo Rodríguez; la pelota se elevó y hacia allá arriba fue el goleador Boselli, quien aplicó el cabezazo por elevación que decretó el empate transitorio.

Desde el banco

En el segundo período, el elenco de Avellaneda mostró a Montenegro con algo más de movilidad y antes de los 10 minutos, Pusineri de cabeza, se perdió el desnivel. Pero, enseguida, entró el pibe Rodríguez y con su atrevimiento dio el vuelco necesario al juego.

Corrían 18 minutos del complemento y el juvenil enlace del "rojo" metió una volea que superó la estirada de Migliore y sentenció el 2 a 1. En los minutos finales, Boca buscó pero se fue desinflando de a poco y terminó sucumbiendo ante un adversario que suma cuatro puntos en dos presentaciones, aunque está lejos de exhibir un rendimiento que sorprenda e invite al aplauso.

"Vamos a mejorar"

Carlos Ischia, el entrenador de Boca, se mostró optimista de cara al futuro del equipo de la Ribera, remarcando que están llevando a cabo una excelente pretemporada y le restó importancia a la derrota sufrida anoche ante Independiente, por el torneo pentagonal de verano.

"Estamos muy bien, pasamos una semana de exigente trabajo en Tandil y por eso estamos tranquilos. Sabemos que desde lo futbolístico las cosas van a ir saliendo mejor, porque conocemos a los jugadores y sabemos lo que pueden rendir", enfatizó Ischia.

"Todos los jugadores me sorprendieron para bien. Hicieron un buen partido y no se mereció perder para nada. En la medida que hagamos más fútbol las cosas van a mejorar", agregó el "Pelado".

El resultado adverso ante Independiente no pareció preocuparle demasiado a Ischia, porque entiende que son partidos que no definen nada y sirven para sumar minutos en cancha. "Hay algunos que sienten el esfuerzo un poco menos, otros un poco más. Por eso les dije a los muchachos que estén tranquilos, porque aunque nadie está contento cuando pierde me voy conforme porque hasta en algunos casos hicieron más de lo que podían dar", opinó.

A pesar de la conformidad, el entrenador de Boca hizo hincapié en las falencias que se notaron a simple vista durante el partido: "Tenemos que mejorar el tema de los cabezazos en nuestra área y tratar de pegarle un poco más de media distancia. Tampoco se puede permitir el error del segundo gol, que de un rebote desde fuera del área provoque que te hagan la diferencia".

Y cerró: "Creo que el balance es positivo, porque el equipo por momentos jugó bien. Hay que pensar que tiene siete días de preparación. No sólo nosotros, Independiente también demostró que por momentos el tema del trabajo duro hace difícil jugar tan rápido, pero bien, con situaciones y posibilidades".

Síntesis fútbol

Boca 1 - Independiente 2

Boca: Pablo Migliore; Facundo Roncaglia, Matías Silvestre, Matías Cahais y Luciano Monzón; Alvaro González, Fabián Vargas y Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Pablo Mouche y Mauro Boselli.

D.T.: Carlos Ischia.

Independiente: Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Carlos Matheu, Guillermo Rodríguez y Lucas Mareque; Lucas Pusineri, Mariano Herrón y Daniel Montenegro; Enzo Bruno y Germán Denis.

D.T.: Pedro Troglio.

Goles: en el primer tiempo, a los 22 min. Germán Denis (I) y a los 37 min. Mauro Boselli (B). En el segundo tiempo, a los 18 min. Patricio Rodríguez (I).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 17 min. Patricio Rodríguez por Enzo Bruno (I); a los 27 min. Roberto Vissio por Lucas Pusineri (I); a los 28 min. Cristian Chávez por Jesús Dátolo y Marcos Mondaini por Pablo Mouche (B); a los 32 min. Nicolás Bertolo por Facundo Roncaglia (B) y a los 38 min. Nicolás Mazzola por Germán Denis (I).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 40 min. expulsado Silvestre (B).

Recaudación: 365.025 pesos.

Estadio: José María Minella.

Árbitro: Rafael Furchi.

Agencia Télam /De la redacción de El Litoral