Para los Juegos 2016
Confirmaron candidaturas olímpicas
El COI oficializó la postulación de las siete ciudades que cumplimentaron el dossier oportunamente entregado, cuyo plazo de presentación venció en la antevíspera. Madrid derrocha optimismo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó en la víspera a las siete ciudades candidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, entre las que la única sudamericana es la brasileña Rio de Janeiro, que -a priori- contaría con escasas posibilidades.

La página oficial del COI anunció que las restantes candidatas son: Madrid (España), Praga (República Checa), Bakú (Azerbayán), Doha (Emiratos Árabes), Tokio (Japón) y Chicago (Estados Unidos).

La dirigencia que impulsa la candidatura de esas ciudades presentaron la respuesta al cuestionario de 25 preguntas que les fue entregado por el COI.

El plazo para entregar el documento culminó el día anterior, tras lo cual se confirmaron las respectivas nominaciones; mientras que el próximo paso será el análisis de las respuestas presentadas por las ciudades antes citadas.

De esta forma, el Comité Olímpico Internacional anunciará la nómina de finalistas en junio venidero; mientras que la sede de los Juegos de la XXXI Olimpíada será elegida el 2 de octubre de 2009, en un meeting que tendrá como escenario a Copenhague.

Optimismo español

Gracias a la calidad de su candidatura, Madrid puede conseguir los Juegos Olímpicos de 2016 frente a la ciudad favorita: Chicago y a pesar de que los Juegos 2012 se celebren en Londres, dijeron horas atrás los organizadores de la propuesta madrileña.

La capital española cumplimentó en tiempo y forma el cuestionario redactado en inglés y francés, que dividido en ocho capítulos, responde a 25 preguntas del COI sobre temas como financiación, alojamiento, transportes y seguridad.

La candidatura madrileña goza en España de un ""apoyo popular e institucional sin fallas", afirmó el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetsky, al presentar el cuestionario entregado al COI junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

""Somos los mejores y lo vamos a demostrar", añadió, recordando, al igual que Gallardón, la voluntad española de organizar unos juegos ""limpios", tanto en lo que se refiere al doping como al medio ambiente.

Madrid figura entre las candidatas favoritas para 2016, pero podría caer ante Chicago, debido a la proximidad temporal y geográfica de Londres 2012.

""La rotación de continentes no está escrita y además, la Fifa (Federación Internacional de Fútbol) acaba de retirar esta regla", declaró, Mercedes Coghen, directora de la candidatura madrileña.

""Es el momento perfecto para Madrid, ciudad multicultural y su ambiente latino hará que los Juegos Olímpicos sean más diferentes de los de Londres que si tienen lugar en Chicago", añadió la ex campeona olímpica de hockey sobre hierba en los Juegos de Barcelona 1992.

Madrid propone organizar los JO del 5 al 21 de agosto de 2016 y los Juegos Paralímpicos del 9 al 20 de septiembre. Las principales instalaciones estarán en el este de la ciudad, alrededor del estadio de atletismo.

Las ciudades españolas que acogerán competiciones serán Valencia para el yachting; así como Barcelona, Málaga, Mérida, Córdoba y Mallorca, para el fútbol.

La capacidad hotelera de Madrid aumentará de aquí a 2016 hasta 80.000 habitaciones frente a las 65.000 que hay actualmente, según el concejal de Deportes de la capital española, Alberto López Viejo.

Se prevé la creación de unas 800 hectáreas de nuevos espacios verdes, favorecer las energías alternativas para el transporte público y volver Madrid más accesible para las bicicletas.

Beijing garantiza calidad alimentaria

Las autoridades chinas se comprometieron a garantizar la alta calidad de los alimentos que distribuirán entre los participantes de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Beijing en agosto venidero.

"Confiamos en un ciento por ciento de estar en condiciones de proveer comidas más que seguras durante los Juegos", explicó Pu Changcheng, vicedirector de la Administración General de Control de Calidad, durante una conferencia de prensa realizada horas atrás en la capital del país.

El funcionario calificó de infundadas a las noticias difundidas por medios de prensa extranjeros, según los cuales algunos equipos olímpicos decidieron entrenarse fuera de China por problemas de contaminación y de la escasa calidad de la comida local.

"Todos los productos que serán distribuidos en la Villa Olímpica serán sometidos a severos controles científicos y de mercado", expresó Changcheng.

"La campaña contra los productos de escasa calidad resultó un éxito. El uso de conservantes y colorantes en los alimentos fue eliminado", agregó el funcionario, sobre el escándalo que llevó a prohibir en Europa y Estados Unidos algunos alimentos de origen chino.

En tanto, el Comité Organizador de los Juegos informó que los ciudadanos chinos que hayan adquirido boletos para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, deberán aportar sus datos personales y una fotografía al organismo.

La medida apunta a impedir la falsificación de entradas, que se calculan serán 26.000 para los ciudadanos locales en ambas ceremonias a desarrollarse en el estadio Olímpico de Beijing, con capacidad para 91.000 espectadores, informó a agencia Ansa.

Confianza árabe

Doha se convirtió ayer en la primera ciudad árabe en presentar su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos, apoyándose en la experiencia de haber sido anfitriona de los Juegos Asiáticos 2006. ""Estoy confiado en que Doha continuará en carrera hasta el final, y con un poco de suerte, ganaremos", declaró Hassan Alí ben Alí, presidente del comité de candidatura de la capital, al día siguiente de la entrega de los dossiers al Comité Olímpico Internacional, en Laussanne (Suiza). ""Doha es la primera capital árabe en ser candidata. Nuestro dossier es sólido puesto que nuestros sitios están prontos y hemos acumulado mucha experiencia acogiendo los Juegos Asiáticos 2006", dijo el responsable en una entrevista telefónica con la agencia AFP.

Redacción de El Litoral