En los trebejos santafesinos
Buen año de Mauro González
Mauro González puede cumplir también funciones de árbitro regional. Foto: Néstor Gallegos

Es uno de los ajedrecistas santafesinos con mayor proyección. En los primeros días del 2008, realizó el curso de árbitro de ajedrez.

El juvenil ajedrecista Mauro González ha tenido una destacada actuación en la temporada 2007, lo que le valió que fuera galardonado en la Fiesta del Deporte Santafesino como el mejor ajedrecista santafesino del año pasado.

González, quien representa al Centro Español de nuestra capital, nos comentó lo sucedido en 2007 y también en los primeros días del corriente año.

-¿Fue una buena temporada la 2007?-Sí, dentro de todo se puede decir que tuve una buena temporada; aunque quizás no tanto como yo quería. Gané la segunda semifinal de un Campeonato Argentino; jugué otra semifinal y participé en el sudamericano con una buena performance. En el orden local, gané dos torneos oficiales.Esto es producto del estudio y la perseverancia en el juego. El hecho de haber obtenido resultados negativos en algunos torneos, no hizo que dejara de jugar. Dedicándole dos o tres horas por día al ajedrez, hace posible que el entusiasmo siga, aunque tenga que realizar esto solo. -Esto marca alguna diferencia cuando participás en torneos nacionales-Sí, se marcan diferencias, sobre todo con Buenos Aires porquecada jugador tiene su entrenador y, en los momentos difíciles, los entrenadores saben aguantarlos a los jugadores. Esto es clave en las definiciones de los torneos. -¿Qué tipo de juego hacés con piezas blancas y con las negras?-Con las piezas blancas realizo una apertura central, generalmente, apertura española. En lo atinente a defensa, mis preferidas son francesa y escandinava. -¿Cómo ves el ajedrez local?-Creo que está un poco parado pero en un futuro no muy lejano se va a relanzar. Se está tratando de hacer torneos para que haya movimiento. Hay un grupo de chicos que está necesitando de aprender un poco más dado que se ha alcanzado un cierto nivel de juego por las competencias que se ha tenido.Se tendría que ir a Buenos Aires para ir a aprender o traer profesores de allí, por ejemplo. Los chicos que queremos progresar tendríamos que ir a Buenos Aires para que nos den clases y competir. Ellos tienen competencia todos los fines de semana en los distintos clubes. -¿Cómo ves el 2008-En el ajedrez de aquí lo veo bien porque se van a jugar los torneos oficiales, el mayor más los certamen que programen las distintas instituciones. A nivel personal, voy a competir en distintos torneos locales, nacionales y, si se puede, internacionales. Dentro de unos días competiré en un certamen en Concordia, provincia de Entre Ríos.

Arbitro regional

En otro momento del diálogo con El Litoral, llegó el turno de consultarlo sobre el curso de árbitro oportunamente realizado, a lo que Mauro González no dudó en responder.

"Lo hice junto a Gisela Domínguez en la provincia de Córdoba, donde me extendieron un certificado de asistencia de la Universidad Popular de La Para, junto al Consejo Regional del Deporte Suquía. En el mes de marzo venidero me van dar el resultado del examen, pero me dijeron que me fue bastante bien. En caso de aprobarlo, seré árbitro regional de la Federación Argentina de Ajedrez".

Luego agregó: "estuvimos dos días y medio, durante los cuales nos dieron clases y también nos tomaron el examen, que consistió en los distintos problemas que se puedan surgir en un torneo o partida como reclamo de jugadores, cuando suenan los celulares, molestan a los jugadores, etc."

Después recordó que "para ser árbitro nacional, te dan una semana de clases en la que podés evacuar consultas con los profesores que las dictan. Fue todo muy completo y lindo; sin dudas se trató de una rica experiencia para engrandecer mis conocimientos".

Por último, señaló que "Gisela Domínguez quizás pueda trabajar en el mundial femenino que se llevará a cabo en la provincia de San Luis".

En el exterior

En tablas finalizó ayer el choque de punteros correspondiente a la cuarta ronda del Magistral Corus que se desarrolla en la ciudad holandesa de Wijk Aan Zee. El prodigio noruego de 17 años, Magnus Carlsen y el armenio Levon Aronian, igualaron al cabo de 27 movimientos. De esta forma, ambos maestros internacionales lideran el certamen con 3 unidades cada uno. Por su parte, el ruso Vladimir Kramnik, la húngara Judith Polgar y el holandés Loeck van Wely, vencieron al ucraniano Pavel Eljanov, al israelí Boris Gelfand y al búlgaro Vaselin Topalov, respectivamente, por lo que comparten la segunda ubicación con 2 puntos y medio cada uno.

Marcelo Mendoza[email protected]