Cayó en el partido de ida
Libertad se complicó de local

No pesó. "Sepo" Ginóbili no logró imponer su velocidad física y mental y Libertad lo extrañó; volvió tras algunos días de ausencia, y se nota que le falta ritmo. Foto: Archivo El Litoral.

El elenco de Sunchales, líder de la Liga Nacional, perdió anoche como en el "Hogar de los Tigres" frente a Pitágoras Minas Tenis Clube de Brasil, en el partido de ida de una de las series de cuartos de final de la Liga de las Américas.

Libertad de Sunchales complicó sus chances de continuar en la Liga de las Américas de Básquetbol, al caer anoche ante su par de Pitágoras Minas de Brasil, por 74 a 72, merced a un doble marcado a segundos del epílogo.

Los parciales del encuentro jugado en el "Hogar de los Tigres" sunchalense, fueron los siguientes: Libertad 18-26, 36-40 y 58-57. La revancha se jugará el viernes 25 de este mes en Brasil y en caso de ser necesario un partido de desempate, se desarrollará al día siguiente, también en el estadio de Pitágoras Minas.

Bien la visita

El plantel conducido tácticamente por Flavio Davis Furtado estuvo acertado en los lanzamientos de 3 puntos, su juego se basó fundamentalmente en tomar tiros a distancia, y supo cómo defender a un Libertad que no encontró respuestas.

En la faz ofensiva, los santafesinos no pudieron contrarrestar la buena marca del rival y no supieron deshacer el extraño planteo oponente, que puso a sus cinco hombres fuera de la línea de triples, sin dejar a ningún elemento como interno.

El pivote Robert Battle, de Libertad, tuvo una mala noche porque acumuló sólo seis puntos y falló dos tiros libres a 4 segundos del final del encuentro, cuando los brasileños vencían por 73-72 y la victoria, o al menos la chance del tiempo suplementario, estaba en sus manos.

Final de película

Libertad perdía 69-65 faltando cuatro minutos para finalizar el encuentro, pero sesenta segundos después igualó el marcador aprovechando dos ataques fallidos de los brasileños.

Pareció ahí que el equipo argentino, que conduce técnicamente Julio Lamas, se quedaba con el triunfo, de manera especial después de un doble convertido por Marcos Saglietti y un simple sobre dos posibles de Pablo Moldú, con los cuales pasó ganar por 72-70.

Sin embargo, poco después Jasper Johnson anotó un triple sobre la marca de Andrés Pelussi -uno de los baluartes de Libertad con 19 puntos y 10 rebotes- para colocar a Pitágoras Minas 73-72 adelante cuando quedaban apenas 50 segundos.

Ahí fue cuando el elenco local se equivocó en el traslado de la pelota en la jugada siguiente. Los brasileños la recuperaron pero también la utilizaron mal, ya que Jasper Johnson falló un lanzamiento largo de frente al aro, pero mal parado.

Esto le permitió al dueño de casa seguir con vida en un partido que podía ganar cualquiera. Lo tuvo Libertad en los últimos cuatro segundos, pero el pivote estadonidense Robert Battle malogró los dos lanzamientos libres después de recibir una falta. Y Pitágoras Minas no desaprovechó esa situación para quedarse con un triunfo clave, que aseguró con un lanzamiento libre del veterano armador argentino Facundo Sucatzky, quien estableció el 74-72 final y desató la alegría de los jugadores brasileños.

Los destacados

Luiz Felipe fue el mejor anotador de la visita con 15 puntos, seguido del "enano" Facundo Sucatzky y Jasper Johnson con 14 cada uno, mientras que Evandro anotó 11.

Entre los santafesinos, el rendimiento de Andrés Pelussi fue el más destacado, ya que convirtió 19 unidades y capturó 10 rebotes, mientras que Marcos Saglietti terminó con 17 unidades y Robert Battle con 6 puntos y 11 recobres.

Boca continúa en la mala

Quimsa de Santiago del Estero profundizó anoche la caída de Boca Juniors, al superarlo como local por 103 a 101 en tiempo suplementario, luego de igualar en 89, en un partido que estaba pendiente de la undécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de básquetbol. Esta fue la tercera derrota consecutiva de los "xeneizes", ya que venían de perder frente a Obras Sanitarias y Atenas de Córdoba.

El equipo santiagueño se impuso en su estadio con parciales de 18-20, 47-51, 69-75, 89-89 y 103-101. El estadounidense Cleotis Brown fue la figura excluyente del juego, ya que terminó como el mayor anotador con 31 puntos, con 6 de 10 triples incluidos.

También lucieron en el local su compatriota William McFarlan con 19 unidades y 13 rebotes, mientras que Julio Mázzaro, quien anotó los dos últimos puntos de su equipo a través de lanzamientos libres, finalizó con 20 tantos.

Por el lado de Boca, que perdió por faltas personales a jugadores clave como Oscar Funes, Leonardo Gutiérrez, Gustavo Oroná, Yaya Dia y Alejandro Alloati, el mejor fue Funes con 22 puntos (3 de 3 en triples) y el armador Luis Cequeira con 18.

Con este resultados, las posiciones continúan siendo lideradas por Libertad de Sunchales con 32 puntos, seguido de Obras Sanitarias 31, Regatas Corrientes 30,5; Boca 30; El Nacional Monte Hermoso y Quimsa 29,5. Después se encolumnan Atenas de Córdoba; Central Entrerriano de Gualeguaychú; Quilmes de Mar del Plata; Sionista de Paraná; Peñarol de Mar del Plata; Gimnasia de Comodoro Rivadavia; Independiente de Neuquén; Belgrano de San Nicolás; Ben Hur de Rafaela y Estudiantes de Bahía Blanca.

Peñarol

El equipo de Peñarol de Mar del Plata comenzará su serie de cuartos de final este jueves desde las 21, ante Defensor Sporting de Uruguay, en calidad de visitante. La revancha de este duelo se producirá el próximo martes 22 en la balnearia ciudad de Mar del Plata, y en caso de existir paridad en la serie, se programará un tercer encuentro el miércoles 23, también en la localidad "Feliz".

Agencia Télam / Redacción de El Litoral