Autorizan venta de productos de animales clonados

La agencia estadounidense de productos alimentarios (FDA) anunció que aprobó la controvertida venta de carne y leche de animales clonados, declarando que es seguro consumirlos, contra la opinión de muchos especialistas y de la mayoría de los consumidores.

La FDA "concluyó que la carne y la leche proveniente de clones de bovinos, cerdos y cabras (...) son seguros para consumir al igual que la comida producto de animales de razas convencionales", indicó Randall Lutter, uno de sus jerarcas, en teleconferencia de prensa.

Sin embargo, "todavía no hay suficientes datos como para concluir que la carne y la leche de ovinos son seguras para el consumo humano", acotó.

La FDA publicó simultáneamente tres documentos que describen su enfoque reglamentario sobre los productos derivados de animales clonados: una evaluación de riesgos, un plan de gestión y recomendaciones para los profesionales.

El subsecretario estadounidense de Agricultura para el marketing y la reglamentación, Bruce Knight, dijo en esta conferencia de prensa que su departamento "alienta a los ganaderos que recurran a la técnica de clonación a mantener su moratoria voluntaria sobre la comercialización de productos láctoso-cárnicos a partir de animales clonados durante un período de transición", sin precisar la duración de este período.

El departamento de Agricultura teme que esta decisión afecte la imagen de los productos agrícolas estadounidenses sobre los mercados mundiales y que esto afecte las exportaciones.

El Congreso también manifestó sus dudas en torno del tema, mientras que encuestas de opinión han mostrado que la mayoría de los estadounidenses está en contra del consumo de este tipo de productos.

La FDA no requerirá que los productores indiquen en la etiqueta del producto si éstos provienen de animales clonados pero pueden hacerlo voluntariamente.

La cantidad de empresas que recurren a esta técnica todavía es muy limitada en Estados Unidos y serán necesarios al menos cinco años antes de que los consumidores puedan comprar productos de animales clonados en los supermercados, según los expertos.

Las dos principales firmas de clonación estadounidense, Viagen y Trans Ova Genetics, han producido unos 570 animales clonados, la mayor parte bovinos.

"La clonación del ganado puede ayudar eficazmente a los ganaderos a producir lo que quieren los consumidores, es decir, una alimentación nutritiva, abundante, segura y de alta calidad", declaró el presidente de la Organización de la Industria Biotecnológica tras la decisión de la FDA.

AFP