El superávit comercial de 2007 fue de U$S 11.154 millones
"Superávit gemelos nos alejan de la crisis"
Lo dijo Martín Lousteau, quien aseguró que el país seguirá creciendo fuerte pese a los problemas financieros mundiales. A pesar del optimismo, el resultado de la balanza comercial fue un 9,1 % por debajo de la de 2006.

La balanza comercial de diciembre último registró un superávit de 1.786 millones de dólares, mientras que el acumulado de 2007 arroja un saldo positivo de 11.154 millones, confirmó el ministro de Economía, Martín Lousteau.

El funcionario resaltó además que por primera vez en más de un siglo se consiguieron en la Argentina cinco años consecutivos de crecimiento económico.

El titular del Palacio de Hacienda anunció en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno que en diciembre la balanza comercial alcanzó un superávit de 1.786 millones de dólares, aunque el acumulado cerró el año un 9,1% por debajo de los 12.308 millones de 2006.

El superávit de diciembre es el resultado de haberse exportado por 5.668 millones contra 3.882 millones de importaciones.

"Esta cifra, junto con el superávit fiscal, nos permiten estar aislados de los problemas que existen en otros lugares y seguir creciendo de manera fuerte", dijo el ministro luego de anunciar las cifras de la balanza comercial.

"El sector externo, a los tres años de crecimiento, se transformaba en un cuello de botella que agotaba el crecimiento", dijo Lousteau en referencia a la experiencia pasada.

"Estos anuncios en cuanto a superávit y a la dinámica de los distintos complejos exportadores, son la base de los modelos que están logrando algo inédito en nuestra historia: pensarnos con mayor estabilidad", sintetizó el titular de la cartera económica.

Una día antes de Lousteau, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, confirmó que la política de superávit fiscal que lleva cinco años consecutivos y que dejó 2007 con una ganancia de 25.670 millones de pesos en las arcas del Estado, que representó un 3,2% del PBI.

Diciembre récord

Respecto del saldo comercial, comparado con igual mes de 2006, la cifra de diciembre último muestra un incremento del superávit de 22%, gracias a un crecimiento de 34,3% en las exportaciones y de 40% en las compras externas.

Según estos datos, las exportaciones argentinas del último mes de 2007 son récord absoluto para los últimos años, según fuentes gubernamentales.

A nivel anual, las exportaciones bordearon los 56.000 millones de dólares, un 20% más que en el 2006, mientras que las importaciones rondaron los 44.790 millones, con un crecimiento de 31%, se datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que difundió hoy un anticipo.

El ministro aseguró en la conferencia que los superávits gemelos son los que "dan a la Argentina una fortaleza muy importante en el medio de un contexto de incertidumbre en la economía mundial".

Durante 2007, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representaron el 35% de las ventas, seguidas por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado con el 31%.

Las ventas de los productos primarios representaron otro 22%, y los combustibles el 12%.

Bush busca evitar la recesión

El presidente de Estados Unidos George W. Bush anunciaría hoy una serie de medidas "a corto plazo, temporarias" para estimular la economía de su país.

"Bush propondrá medidas efectivas, temporarias, de crecimiento y expondrá sus principios sobre cuál debe ser la forma efectiva (de encarar el problema)", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

En un discurso el mandatario haría saber a los estadounidenses que cree "que medidas temporarias a corto plazo son necesarias para ayudar a la economía a que atraviese este momento", agregó el portavoz.

Fratto dijo que Bush detallará sus disposiciones, pero advirtió que no hay que esperar cifras en un paquete de medidas que seguramente necesitará la aprobación del Congreso, que es controlado por la oposición demócrata.

"Hablará de principios, hablará de los tipos de políticas que piensa serán efectivas", dijo. "Es muy temprano para decir si será un paquete definitivo".

El paquete de medidas que apruebe el Congreso para evitar la recesión de la economía de EE.UU. debe incluir deducciones fiscales para empresas y particulares, adelantó a un grupo de legisladores el presidente George W. Bush.

El dato

Confianza

La confianza del público en la economía registró en enero una baja del 10,7 por ciento respecto de igual período de 2007, mes en el que se había registrado el máximo histórico, revela un informe de la Universidad Torcuato Di Tella. El trabajo indica que "en la medición de enero, llevada a cabo entre el 7 y el 11, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la UTDT creció 6,9 por ciento a nivel nacional con relación al registro del mes previo".