Recomiendan vacunación sólo para quienes viajen al centro-norte
No existe riesgo de epidemia de fiebre amarilla en Brasil
Así lo informó la embajada de ese país en la Argentina. Los últimos casos de contagios se produjeron hace 10 días en zonas selváticas y rurales. La enfermedad fue erradicada en 1942, en las áreas urbanas.

El 10 de enero, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta para la prevención de la transmisión de fiebre amarilla urbana. Ello fue una respuesta inmediata a la nota técnica de la cartera de salud de Brasil, que informaba sobre la constatación de contagios en ese país.

Aunque los mismos se produjeron en zonas selváticas del noroeste, la propia cartera de salud de Brasil se encargó de confirmar que no existe riesgo de epidemia, ya que el poder de los rumores y la falta de información generaron una demanda inusitada de vacunas en nuestro país.

El último parte oficial enviado por la Embajada de Brasil a las agencias de turismo indica que no hay casos de fiebre amarilla en áreas urbanas brasileñas desde 1942: "El litoral brasileño está libre de la posible contaminación en la franja que va desde Río Grande del Sur hasta Piauí. Las matas existentes en la región litoránea entre el norte de Espíritu Santo y el sur de Bahía ofrecen bajo riesgo de contaminación".

El Ministerio de Salud de ese país recomienda a los turistas que se vacunen contra la fiebre amarilla, con 10 días de anticipación del ingreso a Brasil, si viajan a las siguientes regiones: Estados de las regiones norte y centro-este de Brasil (Acre, Amazonas, Amapá, Rond™nia, Roraima, Pará, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Brasilia), Estados de MaranhÆo y Minas Gerais, y los municipios localizados al sur del Estado de Piauí, al oeste y sur del Estado de Bahía, al norte del Estado de Espíritu Santo, al noroeste de SÆo Paulo y al oeste de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Por lo tanto, no es necesario ni obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla para ingresar a Brasil.

Así lo confirmaron los responsables del paso internacional Pasos de los Libres-Uruguayana (Corrientes), de Gendarmería Nacional: "No tenemos novedades al respecto, no se exige nada en especial. No lo pidieron ni las autoridades de Brasil ni de Argentina. El tránsito es normal, al igual que la cantidad de gente que circula en esta época".

Sin operativos especiales

El jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia, Dr. Nicolás Mocarbel, explicó que no se implementó ningún operativo especial, sólo se reforzó la cantidad de dosis.

"Hubo mucha exasperación con este tema, pero no hay fiebre amarilla en las ciudades de Brasil. Los casos anunciados no son urbanos", precisó.

"La vacuna se recomienda siempre -agregó Mocarbel- para aquellas personas que viajan a zonas endémicas, pero no sólo de Brasil, sino también de Perú, Venezuela o Colombia. En las zonas turísticas no hay riesgo", fundamentó.

El Ministerio de Salud de la Nación indica que la recomendación de vacunación no alcanza a las zonas de la costa atlántica, excepto en los Estados de Amapá, Pará y Maranhao, en el extremo norte de Brasil.

Causas del contagio y síntomas

La fiebre amarilla es una infección transmitida por mosquitos, caracterizada por fallas hepáticas, renales, miocárdicas y hemorragias generalizadas.

En América Latina los mayores casos se produjeron en Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Guyana Francesa.

La infección en zonas selváticas se produce por transmisión entre primates, cuyo responsable es el mosquito Haemagogus en América del Sur y Aedes africanus en Africa. En este caso, el hombre es ocasionalmente infectado en viajes a la selva.

En el ciclo urbano de transmisión, el virus es transmitido a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, que se encuentra en zonas urbanas.

Si una persona es picada por un mosquito infectado, después de un período de incubación de 3 a 6 días, padecerá fiebre y malestar durante varios días. Sólo el 15% desarrolla la enfermedad grave consistente en dos fases: una etapa aguda de fiebre, cefalea, mialgias, naúseas y vómitos; luego se produce una remisión seguida de una fase tóxica final, caracterizada por ictericia, hematemesis, coma y muerte.

Se considera sospechosa de fiebre amarilla a aquella enfermedad de comienzo brusco, seguida de ictericia luego de 2 semanas de iniciados los primeros síntomas y si exhibe uno de los siguientes criterios: sangrado nasal, de encías, tracto gastrointestinal o piel; o muerte en tres semanas luego de la instalación de la enfermedad.

Vacunas recomendadas

para ingresar a Brasil, según la página oficial de turismo de ese país: DT Polio, Tifoidea, Hepatitis A y B. Fiebre amarilla: muy aconsejada para la Cuenca Amazónica, algunas zonas del Noreste y el Pantanal. El certificado de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para visitar estas regiones. Se exigirá tal carné para aquellos que lleguen desde Bolivia, Perú y Venezuela.

Más información * Web del Ministerio de Salud de Brasil: www.portal.saude.gov.br:80/saude ó www.anvisa.gov.br* Web del Consulado General: www.conbrasil.org.ar* Web de la Embajada de Brasil en Buenos Aires: www.brasil.org.ar* Centro de Atención al Turista de la Embajada de Brasil en Buenos Aires: 011-4515-2400, fax: 011-45152403, mail: [email protected]. Horario de atención: de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 17.30, de lunes a viernes.